Por Redacción | Octubre 11, 2018 - 8:14 am - Publicado en Opinión

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) plantea la necesidad de trabajar en una estrategia a nivel de Castilla que dote a los hospitales comarcales de las herramientas necesarias para prestar un servicio óptimo y de calidad.

Hospital Santos Reyes Aranda de Duero

Hospital Santos Reyes Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

Las recientes informaciones en relación al hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, en las que se pone de manifiesto la creciente dificultad para cubrir las plazas de los especialistas que deciden marcharse a otros destinos, generalmente a hospitales en las capitales, han hecho saltar la voz de alarma, y es que el hospital de Aranda de Duero quedará tras el concurso de traslados, con siete plazas de especialistas por cubrir.

Desgraciadamente este tipo de situaciones no son nuevas y debería haber llevado a las instituciones a trabajar en soluciones y herramientas con previsión de futuro antes de que el problema estallase, este precisamente ha de ser uno de los retos de esa llamada “nueva” política que tanto se anhela, anticiparnos a los problemas para luego no tener que poner meros parches temporales.

Desde el El Partido Castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC) y tomando como ejemplo la labor que se está desarrollando en otros pueblos hermanos, como el caso de Aragón, planteamos entre otras las siguientes medidas a incluir en dicha estrategia castellana para los hospitales comarcales:

  • Incentivos económicos y períodos de “reciclaje” que les permitan estar al tanto de las últimas técnicas.
  • Que compute más su estancia en los hospitales comarcales en relación al desarrollo de su carrera.
  • Dotas a los hospitales comarcales de los medios humanos y materiales necesarios para que tanto la calidad asistencial como el día a día de los profesionales sean óptimos.
  • Incrementar la coordinación entre los consultorios, centros de salud, hospitales comarcales y hospitales de referencia, con una mayor integración y compartición de recursos.

Se trata de aprovechar lo mejor que tiene un hospital comarcal como es la cercanía con los medios y técnicas de los que disponen los grandes hospitales aprovechando mutuamente las sinergias.

Lo que tenemos que evitar no es sólo que los hospitales comarcales desaparezcan poco a poco, sino tratar de potenciarlos y darles las herramientas y estrategias de presente y futuro para afrontar retos como el que aquí señalamos de la dificultad para atraer y que puedan desarrollar en estos hospitales sus carreras los especialistas.


Este articulo fue publicado el 11 Octubre 11Europe/Madrid 2018 a las 8:14 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.