Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 11, 2022 - 0:46 am - Publicado en Es Noticia, Gente nuestra

Cuerpo de la Guardia Civil en Aranda de Duero

Cuerpo de la Guardia Civil en Aranda de Duero

Antonio Adeliño. El miércoles 12 de octubre, día nacional de España, el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, celebra con diversos actos la fiesta de su excelsa Patrona, la Virgen del Pilar. Esta conmemoración me brinda la oportunidad de compartir con los lectores, una reflexión sobre el patronazgo de la Virgen María en su advocación del Pilar, en el instituto armado.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (19 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La advocación mariana de Nuestra Señora del Pilar, ha sido y es objeto de especial veneración por parte de los españoles y especialmente de los aragoneses; por lo que es difícil no encontrar en el amplio territorio patrio, un pueblo que no tenga en algún lugar de culto, la pequeña imagen de Santa María sobre su peculiar columna, y no resulta nada extraño que muchas instituciones la tengan como Patrona, destacando singularmente la Guardia Civil que, cada 12 de octubre, festeja su memoria e invoca su protección para todos los miembros de la corporación, para sus familiares, y para el buen desarrollo de sus actividades al servicio de España.

Fotografía. Javier Marqués|Virgen del Pilar

Fotografía. Javier Marqués | Virgen del Pilar

En la cultura hispana hay una antiquísima tradición que sostiene que le Apóstol Santiago “el Mayor”, vino a predicar el Evangelio a España. Su tarea no resulto nada fácil, y desanimado por los escasos resultados de su misión, recibió en Zaragoza la vista en carne mortal de la Virgen María, años antes de su ascensión a los cielos, para alentarle en su labor. (Algunos santos tienen el don de la bilocación, aunque aquí se dice que la trajeron los ángeles desde Jerusalén).

…El patronazgo de la Virgen del Pilar ha pasado a formar parte del acervo inmaterial de la Guardia Civil”.

La misma tradición afirma que la Madre de Dios dejó en el lugar, una pequeña columna o pilar como recuerdo de su estancia junto al río Ebro, justo en el emplazamiento donde puede ser venerado hoy, aunque el edificio que le alberga haya sufrido innumerables trasformaciones a lo largo de los siglos.

El convencimiento de la divina protección que, en su dilatada historia, ha sentido el pueblo español de la Virgen María, lo evidencian las muchísimas advocaciones con las que cariñosamente se la denomina en iglesias, santuarios y capillas. A este afecto no es ajeno el Cuerpo de la Guardia Civil, fundado en 1844 y que dos décadas más tarde ya contaba en el Colegio de Guardias Jóvenes, con una capilla presidida por una imagen de la Virgen del Pilar; para que como se dice en la solicitud de dedicación del oratorio “Los jóvenes guardias civiles imitándola, aprendan a ser columnas de la patria, pilar básico del orden, y fieles guardas de las personas y de sus propiedades”.

Aquellos jóvenes guardias que, durante su periodo de formación en el Colegio, se habían encomendado tantas veces a la Virgen del Pilar, al salir destinados a los diversos rincones de España, extendieron la devoción a “La Pilarica” por todos los cuarteles del instituto armado. Fruto de aquella devoción generalizada, fue la solicitud formal del patronazgo de la Virgen del Pilar para el Cuerpo de la Guardia Civil, y su posterior declaración como tal, por Real Orden de 8 de febrero de 1913, que firma el rey Alfonso XIII.

El patronazgo de la Virgen del Pilar ha pasado a formar parte del acervo inmaterial de la Guardia Civil, con tanta raigambre como la Cartilla y el Reglamento que contienen normas éticas y morales, promulgadas por su fundador don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. La devoción y el cariño hacia la santa Madre de Dios, se mantiene viva entre los guardias civiles, de tal manera que muchas de sus hijas son bautizadas con el nombre de María del Pilar, y en casi todos los cuarteles, hay una imagen o un cuadro de “La Pilarica”.


Este articulo fue publicado el 11 Octubre 11Europe/Madrid 2022 a las 12:46 am y esta archivado en Es Noticia, Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Octubre 11, 2022 @ 10:48 am


    Un artículo de Antonio Alediño, como siempre, muy preciso y al mismo tiempo muy instructivo.

    Escrito por Ricardo de la Cal

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.