Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 13, 2014 - 11:16 am - Publicado en Gente nuestra

Fotografías: Javier Marqués | Acto de entrega de Condecoraciones

Fotografías: Javier Marqués | Acto de entrega de Condecoraciones

Antonio Adeliño Vélez. En el marco de una onomástica centenaria, el domingo 12 de octubre día nacional de España, el benemérito cuerpo de La Guardia Civil de Aranda de Duero, celebró la fiesta de su excelsa patrona La Virgen del Pilar con una misa en la iglesia de San Juan de la Vera Cruz, y un acto cívico castrense en su acuartelamiento del barrio de Santa Catalina, con imposición de medallas, ofrenda floral y recuerdo a los fallecidos; al que siguió el clásico vino español de confraternización con Autoridades locales y comarcales, representantes de colectivos y asociaciones arandinas, e invitados civiles y militares.

Recepción de Autoridades

Recepción de Autoridades

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 4.85 de 5)
Loading ... Loading ...

Este año la Guardia Civil ha cumplido 170 años. Benito Pérez Galdós (1843-1920) en sus Episodios Nacionales, se refiere a su fundación de la siguiente manera: “… fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida, La Guardia Civil“. Así vieron su nacimiento quienes crecieron a la par que la institución y comprobaron su eficacia en aquellos años inestables y turbulentos para la nación española.

Nace este instituto armado el 13 de mayo de 1844, respondiendo a la necesidad de crear un modelo policial a imagen de los implantados unos años antes en Europa, para dotar a la administración estatal de un aparato de seguridad y orden, eficaz y moderno; con el fin de relevar en las funciones de policía al Ejército y los distintos cuerpos regionales, provinciales y locales, que por su dispersión y descoordinación resultaban de dudosa eficacia.

Hoy tras 170 años de existencia, La Guardia Civil sigue con la misma vitalidad de siempre, pero curtida por los avatares de la historia donde tuvo que superar inestabilidades políticas, revoluciones, guerras civiles, violencia terrorista y diversas crisis económicas y sociales. Y con ese bagaje sigue cumpliendo años, siempre fiel a su deber, serena en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza.

Con sus luces y sus sombras, La Guardia Civil va escribiendo su historia particular entre los renglones de la historia general de España. Felicidades y que cumplas muchos años.


Este articulo fue publicado el 13 Octubre 13Europe/Madrid 2014 a las 11:16 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Octubre 13, 2014 @ 11:54 am


    Adjuntamos algunas imágenes más de los actos de celebración y homenaje:

    Virgen del Pilar 2014 Guarda Civil de Aranda de Duero
    Virgen del Pilar 2014 Guarda Civil de Aranda de Duero
    Virgen del Pilar 2014 Guarda Civil de Aranda de Duero
    Virgen del Pilar 2014 Guarda Civil de Aranda de Duero
    Virgen del Pilar 2014 Guarda Civil de Aranda de Duero

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.