Por Redacción | Octubre 13, 2015 - 8:04 am - Publicado en Es Noticia

Fundación Oxígeno. La conservación del Medio Ambiente no solo consiste en restringir y prohibir determinadas actuaciones humanas, sino que transcurre necesariamente por la sensibilización e implicación directa de la ciudadanía, tanto en la toma de decisiones como en la participación activa en acciones de mejora ambiental.

Taller de bichos pinza Gumiel de Izán

Taller de bichos pinza Gumiel de Izán

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Convencidos del beneficio social que supone la puesta en marcha de campañas de voluntariado ambiental, desde la Fundación Oxígeno se han venido realizando en los últimos años distintos programas de voluntariado de este tipo y actividades íntimamente ligadas a la conservación y puesta en valor de los ríos.

Dentro de la campaña “CSI:Ríos, Ciudadanos Socialmente Implicados” promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Oxígeno está desarrollando numerosas actividades de voluntariado y sensibilización ambiental, que tienen como objetivo mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural ligado a los ríos y zonas húmedas de las cuencas del Ebro y Duero, con participación vecinal de todas las edades y perfiles, empresas y administraciones tanto en entornos rurales como urbanos, en un ámbito de actuación de cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, La Rioja, Asturias y País Vasco.

Esta campaña ha tenido amplia repercusión entre los habitantes de cada una de las más de 70 localidades incluidas en el proyecto, llevándose a cabo actuaciones en los cauces, colocando exposiciones sobre el agua dulce, realizando proyecciones de cine, talleres de educación ambiental, etc., captando un total de 12.097 participantes.

Esto ha permitido que todas y cada una de las actividades propuestas se realizaran de forma satisfactoria, no sólo contribuyendo a la mejora ambiental y puesta en valor del patrimonio fluvial más próximo, sino que se ha conseguido continuar con una iniciativa que ya cuenta con varios años de trayectoria y con muy alto grado de aceptación por la población local.

Charla "Los Ríos de Burgos" Enrique del Rivero. Caleruega

Charla "Los Ríos de Burgos" Enrique del Rivero. Caleruega

Señalar también el amplio sector poblacional que ha participado en las actividades. Tanto adultos como jóvenes, familias, jubilados, personas con alguna discapacidad física o intelectual y asociaciones de toda índole, han hecho posible lograr los resultados que se buscaban.

Además de todo esto, los numerosos reportajes y noticias aparecidos en prensa han ayudado a que la campaña, haya sido todo un éxito.

Resultados obtenidos de las Jornadas del Voluntariado

  • Número de jornadas realizadas: 12
  • Número de voluntarios participantes: 192
  • Tramos de ríos mejorados: 11

Exposición "El agua dulce" Lerma

Exposición "El agua dulce" Lerma

Elementos etnográficos recuperados: 5 + 2 participación en recuperación de tradiciones: La pez y Matamala.

Resultados obtenidos

Los resultados de las actividades de información, sensibilización y custodia del territorio, detallados en las páginas anteriores a este punto son los siguientes:

  • Número de actividades realizadas: 43
  • Número de participantes en las exposiciones: 8.950
  • Número de participantes en las charlas: 2.669
  • Número de participantes en los talleres: 286
  • Número de localidades en las que se ha actuado: 22

Resultados totales

  • Participantes 12.097
  • Actividades 54


Este articulo fue publicado el 13 Octubre 13Europe/Madrid 2015 a las 8:04 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.