Por Redacción | Octubre 14, 2015 - 8:19 am - Publicado en Viña y fogón

Evolución anual de las ventas con D.O

Evolución anual de las ventas con D.O

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado junto al Client Services Manager de la consultora Nielsen, Ángel García Fernández, los resultados del informe anual de ventas de los vinos con denominación de origen elaborados en Castilla y León.

Vinos de Castilla y León

Vinos de Castilla y León

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Como viene sucediendo en los últimos años, los vinos de Castilla y León vuelven a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, situándose en el 22,4 % en 2014, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año 2013. Con este crecimiento, Castilla y León se convierte en la comunidad con mayor incremento de cuota y afianza su segunda posición, como destaca el informe elaborado por la consultora Nielsen, que analiza el mercado de los vinos con denominación de origen.

Dentro de este nuevo crecimiento de la cuota de los vinos de Castilla y León, destacan las aportaciones de dos denominaciones de origen: Rueda y Ribera del Duero, que continúan aumentando sus ventas dentro del mercado nacional.

De esta forma, el informe Nielsen vuelve a insistir en la adecuada respuesta del conjunto de la oferta de los vinos de Castilla y León a la demanda del mercado, aprovechando también la oportunidad que ofrece la recuperación global del consumo, muy especialmente, en el canal de hostelería.

Respecto al canal de alimentación, los vinos de Castilla y León logran un nuevo máximo de cuota de mercado a pesar del impulso de ofertas más económicas que han captado cuota de mercado basada en precio. Esta situación otorga una mayor relevancia a la tendencia positiva de los vinos de la Comunidad, ya que no sólo han generado volumen, sino que lo han hecho generando valor.

Hay que señalar el desarrollo de los vinos de Castilla y León en el canal de hostelería, donde mantienen una progresión muy destacada ganando cada vez más cuota de mercado, afianzando posiciones relevantes dentro de la oferta global del vino con denominación de origen en España.

Los vinos con D.O. de Castilla y León han aumentado su presencia en los mercados en casi todas las zonas geográficas de España y tipos de establecimientos. Por tanto, el desarrollo de estos productos no se mueve en una única dirección, sino que es consecuencia de un crecimiento global en diferentes áreas geográficas, tanto las tradicionales como las de mayor potencialidad, y en distintos tipos de establecimientos.

Por tipos de vinos

Rueda concentra el 39,7 % del mercado del vino blanco con denominación de origen, siendo el líder absoluto del mercado. Este año amplía su cuota de mercado en casi tres puntos y medio.

En rosados, merecen una mención especial los vinos de Cigales, que mantienen en los tres últimos años una línea creciente de captación de cuota de mercado, llegando al 6,7 %.

En el mercado de tintos, Ribera del Duero experimenta un nuevo aumento en ambos canales. Esta denominación de origen aprovecha el crecimiento de volumen de ventas del vino tinto, lo que le consolida por encima del 14 % de cuota al haberla aumentado en 0,6 puntos. Estos vinos han impulsado de nuevo su crecimiento en el último año, alcanzando un nuevo máximo histórico de ventas en el conjunto de la hostelería y la alimentación.

Canal de alimentación

El aumento de las ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León en el canal de alimentación en el año 2014 ha generado un nuevo incremento de participación dentro del mercado en España. En el año 2014, alcanzaron el 17,9 % del volumen total de vino con denominación de origen, un nuevo máximo y la consolidación de la oferta de Castilla y León dentro de este mercado. Las mayores aportaciones las generaron los vinos de Rueda y de Ribera del Duero.

Canal de hostelería

También el aumento de las ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León en el canal de hostelería en el año 2013 ha generado un nuevo incremento de participación para estos vinos dentro del mercado del vino con denominación de origen en España. En el año 2014, suponen el 27,8 % del volumen total. Las aportaciones para lograr este récord en este mercado vienen determinadas principalmente, al igual que en el canal de alimentación, por el incremento de ventas de los vinos de Rueda y de Ribera del Duero.

Evolución del mercado español de bebidas

El mercado de bebidas crece en el último año, tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, con un mayor aumento de este último. En el canal de alimentación, el gran volumen se concentra en las bebidas no alcohólicas, mientras que para hostelería tienen un mayor peso las bebidas alcohólicas de baja graduación como los vinos y las cervezas.

Como viene siendo habitual, el comportamiento de bebidas alcohólicas de baja graduación es mejor que el del resto de familias en ambos canales, mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación vuelven a registrar la peor tendencia. Se mantiene el reparto del peso de cada canal: 25 % del volumen de ventas en hostelería y 75 % en alimentación.

Evolución del mercado español de vino tranquilo

Por primera vez desde 2002, la cifra global de ventas de vino tranquilo en España aumenta respecto al año anterior, donde se alcanzan unas ventas de 580 millones de litros (+0,2 %) en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería.

El mercado del vino con denominación de origen

El volumen de ventas del vino con denominación de origen presenta un nuevo crecimiento en el último año (+0,3 %), lo que le lleva a niveles máximos de venta con 319 millones de litros y certifico un máximo histórico de ventas.


Este articulo fue publicado el 14 Octubre 14Europe/Madrid 2015 a las 8:19 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.