Por Redacción | Octubre 16, 2020 - 8:08 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Cuéllar, Zamora, Arévalo, Segovia, Peñafiel, Palencia, Velilla del Río Carrión, El Espinar, Medina del Campo, Benavente, Ciudad Rodrigo, Béjar, Aranda de Duero, Ponferrada y El Burgo de Osma son los destinos de la gira que se desarrollará entre octubre y diciembre bajo el lema ‘La Sinfónica cerca de ti’.

'La Sinfónica cerca de ti’

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras la exitosa gira veraniega ‘La Sinfónica inspira’, la OSCyL se embarca en un nuevo ‘tour’ por la Comunidad. Desde hoy 16 de octubre y hasta el 18 de diciembre, siete agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acercarán la música clásica a un total de 15 localidades castellanas y leonesas.

La propuesta, adaptada a la actividad musical de pequeño formato y especiales circunstancias que impone la COVID-19, incluye el estreno absoluto de dos obras: ‘Suite Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, de Joaquín Gericó.

Programa de la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’

La primera parada tendrá lugar en Cuéllar (Segovia). El Cuarteto Adhara ofrecerá, en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de esta localidad (el 16 de octubre, a las 21.00 horas), un programa integrado por las obras ‘Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda’, de Henry Purcell, según el arreglo realizado por Britten para este tipo de formaciones; ‘Divertimento en re mayor, K. 136′, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor’, de ‘Fanny Mendelssohn’. La misma agrupación, formada por Irene Ferrer y Tania Armesto (violines), Paula Santos (viola) y Montse Aldomà (violonchelo), actuará también con el mismo repertorio en Peñafiel, el 23 de octubre (Auditorio Centro Cultural, 20.00 h.).

La Camerata Iberycas se incorporará a la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’ el 21 de octubre en Zamora (Teatro Principal. 20.30 h.) y ofrecerá nuevos conciertos en las dos jornadas siguientes: en la localidad abulense de Arévalo (día 22, Teatro Castilla. 21.00 h.) y en Segovia (día 23 de octubre, Alhóndiga. 20.30 h.). Tomás Martín (castañuelas), Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iván Artaraz y Blanca Sanchis (violines), Jokin Urtasun y Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo) forman esta agrupación de la OSCyL cuyas actuaciones incluyen los estrenos absolutos de la ‘Suite Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, de Joaquín Gericó. Su programa incluye también tres piezas de la ‘Suite. op. 47 para castañuelas y orquesta de cámara’, de Isaac Albéniz, y ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina.

La programación de noviembre implica en la gira a la sección de metales de la OSCyL, dirigida por Mark Hampson y formada por Roberto Bodí, Emilio Ramada y Miguel Oller (trompetas), Philippe Stefani, Robert Blossom y Sean P. Engel (trombones), José M. Redondo (tuba) y José M. Asensi, Carlos Balaguer, Emilio Climent, José M. González y Martín Naveira (trompas). El Ensemble de Metales actuará en Palencia (12 de noviembre, Teatro Principal, 20.30 h.); en la localidad segoviana de El Espinar (13 de noviembre, Auditorio Menéndez Pidal, 20:30 h.) y en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo (15 de noviembre, Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 19.00 h.). El repertorio elegido para este triple concierto está integrado por ‘Espirit of brass’, de Enrique Crespo; ‘Sonata pian e forte’, de Giovanni Gabrieli; ‘Mutations from Bach’, de Samuel Barber; ‘Sonata para órgano’, de Henri Tomasi, y ‘Tico tico’, de Zequinha Abreu.

La Camerata Europa también actuará en la provincia de Palencia el 12 de noviembre, aunque en este caso en Velilla del Río Carrión, en la iglesia del Salvador (20.00 h.), y un día después, en tierras zamoranas, concretamente en Benavente (13 de noviembre, Teatro Reina Sofía, 21.00 h.). Los violines de Irina Filimon y Pawel Hutnik, las violas de Harold Hill y el contrabajo de Nebojsa Slavic abordarán un programa con música de Johann Michael Haydn (’Divertimento nocturno’), Heinrich Ludwig Vetter (’Cuarteto n.º 10 en re mayor’), Piotr Ilich Chaikovski (’Suite Cascanueces’), Casimiro Alcorta (’El Choclo’), Carlos Gardel (’Por una cabeza’) y Elaine Fine (’Oseh Shalom’).

Los profesores de la OSCyL Renata Michalek (violín), Néstor Pou (viola) y Héctor Ochoa (violonchelo) forman el Trío Albor, presente en la programación de ‘La Sinfónica cerca de ti’ con el ‘Trío para cuerda en si mayor, D. 471′, de Franz Schubert, y ‘Trío para cuerda n.º 1 en mi bemol mayor, op. 3′, de Ludwig van Beethoven. La formación actuará en la localidad vallisoletana de Medina del Campo (13 de noviembre, en el Auditorio Municipal, a las 20.30 h.)

Ya en el último mes del año, el Cuarteto Arcosfere y la intérprete de clarinete Laura Tárrega viajarán a Aranda de Duero y Ponferrada para ofrecer sendos conciertos en la Casa de la Cultura de la localidad burgalesa (16 de diciembre, 20.00 h.) y en el ponferradino Teatro Bergidum (el día 17 a la misma hora). La agrupación formada por los violinistas Cristina Alecu y Piotr Witkowski, la profesora de viola Virginia Domínguez y la violonchelista Pilar Cerveró abordarán un programa integrado por ‘Cuarteto de cuerda n.º 4 en do mayor, K. 157′, de Mozart; ‘Cuarteto mi bemol mayor, op. 19 n.º 1′, de Carl Stamitz, y ‘Cuarteto de cuerda re mayor, op. 64 n.º 5, Alondra’, de Haydn.

También en la recta final de la gira, el Cuarteto Esgueva ofrecerá dos interpretaciones del ‘Cuarteto de cuerda en re menor, K. 421′, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 35′, de ‘Maurice Ravel’. Las citas serán en el Teatro Cervantes de la localidad salmantina de Béjar (16 de diciembre a las 20.30 h.); y en el Teatro Centro Cultural San Agustín del municipio soriano de El Burgo de Osma (18 de diciembre, también a las 20.30 h.) Beatriz Jara y Malgorzata Baczewska (violines), Julien Samuel (viola) y Marta Ramos (violonchelo) cerrarán así una gira que ratifica el compromiso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de acercar su música a los seguidores de la Comunidad.


Este articulo fue publicado el 16 Octubre 16Europe/Madrid 2020 a las 8:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.