El burgalés Luis Dueñas en Ruanda

Redacción. Desde hace más de seis meses nuestro paisano Luis Dueñas Herrera (natural de Burgos) cumple condena en Ruanda por un rocambolesco asunto administrativo (concretamente el impago de los aranceles aduaneros de una partida de baldosas) que le ha supuesto una desmedida pena de tres años de prisión. Más allá de la injusticia legal cometida subyace un grave problema de fondo: Luis padece una grave afección pancreática que requiere unas atenciones específicas que, lamentablemente, no se le están dispensando en su lugar de reclusión.


Durante todo éste tiempo tanto la familia como el entorno de Luis han recibido el apoyo masivo de la ciudadanía burgalesa, como quedó patente en la multitudinaria concentración realizada en la Universidad de Burgos (dónde compartió aula con alumnos de Aranda de Duero). También se ha logrado recabar numerosos apoyos desde el ámbito institucional como muestran las reuniones realizadas con el Delegado de la Junta de Castilla y León, D. Jaime Mateu, el Presidente de la Diputación, D. Vicente Orden Vigara ó el propio Ministro de Asuntos Exteriores D. Miguel Ángel Moratinos, con el que la familia se reunirá el próximo 5 de noviembre.


MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

Para conocer el estado personal, anímico y, sobre todo médico de Luis, hemos entrevistado a la portavoz de la familia, su hermana Ana Berta Dueñas.

ArandaHOY.com En primer lugar, ¿en qué estado se encuentra personal, anímicamente y, sobretodo, a nivel médico, en estos momentos Luis?.

Ana Berta Dueñas. Luis está decaído, cada vez más deprimido más angustiado por su situación y está sufriendo mucho. Luis padece bajones de azúcar, hipoglucemias y tiene un tumor en el páncreas de dos centímetros , eso la última vez que le hicieron una ecografía, seguro que ha crecido. Luis necesita comer tres veces al día y tomar un medicamento que el SACYL importa desde Italia, ya que en España no se fabrica, se lo tenemos que enviar a Ruanda para que no deje de tomarlo y no le falte. Gracias a su amigo Juan Blanco come todos los días, ya que el le lleva comida todos los días.

ArandaHOY.com Nos consta, que a lo largo de todo éste proceso desde el entorno familiar y personal más cercano a Luis se está realizando un trabajo ingente por resolver esta problemática situación, ¿percibís ya resultados palpables que permitan hablar de mejora en la actual situación de Luis?.

A.B. Es cierto tanto toda la familia como sus amigos estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para conseguir traer a Luis a casa. El que el secretario de estado de Asuntos Exteriores Angel Lossada se haya interesado en su viaje a Ruanda por Luis, nos ha dado esperanzas y también el que el Ministro de Asuntos Exteriores nos reciba el cinco de noviembre. La Fundación Españoles por el mundo Ramón Rubial, con su programa de presos nos está ayudando.

A.H. ¿Cómo valoráis el apoyo que se os ha dispensado a nivel popular, institucional, mediático…?.

A.B. El apoyo de las instituciones de Burgos, de sus compañeros de facultad y mediatico lo valoro muy positivamente, en los momentos duros cualquier mano amiga, cualquier mano que se ofrece es muy gratificante.
A.H. El próximo 5 de noviembre la familia se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores D. Miguel Ángel Moratinos, ¿qué expectativas podemos albergar a partir de ésta importante reunión?.
A.B. No se seré capaz de expresar con palabras lo que espero, un día me preguntaron ¿que esperas? y yo contesté más que esperar , quiero, quiero que mi hermano vuelva a casa, para poderlo abrazar, para poder hablar con él, para tenerlo entre nosotros y ayudarle a olvidar la pesadilla que está viviendo. Luis es un hombre que solo sabe hacer el bien, que nunca ha hecho mal a nadie, es injusto que la vida le trate así.
A.H. Desde Aranda de Duero, y los municipios de la Ribera del Duero, recibid todo nuestro apoyo y nuestros mejores ánimos para que así, y entre todos, logremos que la lamentable situación que atraviesa Luis se resuelva lo antes posible.
A.B. Mis padres y yo os damos las gracias.
Localización por Satélite de Kigali, Ruanda.



Este articulo fue publicado el 23 Octubre 23Europe/Madrid 2009 a las 6:59 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Octubre 23, 2009 @ 9:04 am


    Todos los amigos que estamos detrás de la página Web y del perfil y grupos de apoyo a Luis en la red social Facebook os trasladamos nuestra gratitud a los chic@s de ArandaHOY por vuestra cobertura de su caso y el apoyo personal y mediático que le estáis dispensado. ¡Un gran trabajo! ¡Muchísimas gracias!

  2. Octubre 23, 2009 @ 10:34 am


    Gracias por ayudarnos a contar la historia de mi hermano.

    Escrito por Ana Berta
  3. Noviembre 12, 2009 @ 8:21 am


    [...] y, por lo tanto, cumplir la restante condena en casa, algo de crucial importancia para Luis ya que, como vimos en nuestro anterior reportaje, su salud se encuentra en un estado realmente [...]

  4. Diciembre 26, 2009 @ 9:29 pm


    [...] nuestra redacción unía sus voces en una sola para pedir el regreso de Luis a casa. Nuestro deseo, tras meses y meses de lucha, al final se ha cumplido. Foto: Jose Cendón (secuestrado por piratas [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.