Redacción/Agencias. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer las nuevas instalaciones de Bodegas Portia, en Gumiel de Izán (Burgos), pertenecientes al Grupo Faustino, y ubicadas en plena Denominación de Origen Ribera del Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La construcción de esta nueva bodega ha supuesto una inversión subvencionable de 10 millones de euros de los que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha aportado 1 millón de euros.

Entre los valores que representan al Grupo Faustino, y en concreto a las nuevas Bodegas Portia, destaca el carácter fundamentalmente familiar de la empresa, el orgullo por la tradición, con una clara apuesta por la innovación, la vocación exportadora y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

El proyecto de construcción del nuevo edificio de Bodegas Portia ha sido llevado a cabo por el arquitecto inglés Norman Foster, quien ha diseñado un conjunto de gran belleza estética que se encuentra perfectamente integrado en su entorno. Dispone de tres plantas y se divide de forma interna en varias zonas, aprovechando su diseño en forma de estrella de tres puntas, basado en los tres momentos de elaboración del vino: la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y su posterior crianza en botellas. Los materiales usados para su construcción, guardan relación con aquellos inherentes al proceso de producción del vino: hormigón, acero y cristal. Además, el edificio está revestido de azulejos en tonos de tierra, de acero Corten, que mejora aún más el sentido de la armonía con el espectacular paisaje.

Con poco tiempo en el mercado, los vinos de Bodegas Portia ya han obtenido un gran reconocimiento. Pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y elaborados en la bodega que actualmente está situada en Aranda de Duero, Portia y Portia Prima, han conseguido premios de prestigio internacional que confirman el buen trabajo realizado en la selección de la tierra y en el viñedo.

Sector vitivinícola

Castilla y León con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año. El 86% de la superficie de viñedo de la Comunidad se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. En concreto, en Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

El enorme potencial en la producción de vinos de calidad ha consolidado a Castilla y León como la segunda región de España en cuota de mercado. Así lo demuestran los positivos resultados de 2009, que confirman la tendencia alcista de los últimos años al señalar que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León alcanzan en su conjunto el 17,1% del mercado nacional del vino.

En cuanto al número de bodegas que elaboran vino de calidad, en los últimos siete años se ha incrementado en un 65,5% hasta alcanzar las más de 540 bodegas. Todas ellas conforman en la actualidad un sector pujante, cuyo volumen de ventas supera los 440 millones de euros, y cuyo dinamismo ha contribuido a situar a la industria agroalimentaria de Castilla y León en el segundo puesto del ranking nacional en cuanto a inversiones.


Este articulo fue publicado el 29 Octubre 29Europe/Madrid 2010 a las 8:00 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.