Por Redacción | Noviembre 8, 2011 - 9:59 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En Castilla y León, por donde transcurre el 80% de su trazado, recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Nace en los Picos de Urbión, en Duruelo de la Sierra, Soria, y después de consumir 572 kilómetros por territorio regional inicia, desde La Fregeneda (Salamanca), su último tramo hasta la desembocadura en Oporto (Portugal) completando así el 20% del trazado total.

Su ubicación geográfica se convierte en un importante nervio cultural que recibe en sus orillas cerca del 35% del Patrimonio Histórico Artístico de la región. Como lo demuestra la concentración de más de un centenar de ermitas, puentes medievales y romanos, palacios, castillos, museos, cuatro catedrales y una veintena de conventos y monasterios que jalonan sus orillas a su paso por cerca de 60 términos municipales.

El río Duero ocupa un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí que parte de sus conjuntos históricos artísticos, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, haya condicionado el devenir de los pueblos que le abrazan.

Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa y es el marco idóneo para las actividades del turismo acuático con cruceros por el río y práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce.

El corredor del Duero es, por lo tanto, un itinerario que permite disfrutar de naturaleza, arte y gastronomía.


Este articulo fue publicado el 8 Noviembre 08Europe/Madrid 2011 a las 9:59 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.