Por Pedro Félix García García | Noviembre 9, 2016 - 9:22 am - Publicado en Es Noticia

Jarra de exquisito y elegante diseño para servir el vino en las copas

Jarra de exquisito y elegante diseño para servir el vino en las copas

Pedro Félix García. Todo el mundo conoce la marca Peugeot por sus automóviles. Menos son los que la perciben como fabricante de ‘scooteres’ y bicicletas; vehículos éstos que también fabrica en serie. Pero poquísimos -diríamos que prácticamente casi nadie- son los que relacionan la marca gala con utensilios relacionados con el vino.

Sacacorchos de accionamiento manual. También los hay eléctricos, provistos de baterías recargables.

Sacacorchos de accionamiento manual. También los hay eléctricos, provistos de baterías recargables.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta vez no pudo ser la designación de la capital de la Ribera como ‘Ciudad Europea del Vino’. Confiemos en que sí lo sea dentro de un par de pares de años, cuando se haya olvidado y se haya corregido la metedura de pata tan grande que supuso suprimir de repente -precisamente en este año tan decisivo para la antes mencionada elección- la puesta a disposición, por parte del consistorio, de un local adecuado para cobijar unas pocas noches a unos cuantos vendimiadores-temporeros, como durante estos años de atrás había venido haciéndose, solucionando así a un buen número de personas de escasos recursos un problema social grave que, al fin y a la postre, de otro modo, repercute sobre las calles de la ciudad si no se ponen los medios oportunos para corregirlo.

No obstante y una vez dejada atrás, de momento, tamaña torpeza inoportuna y sin sentido -que quizá haya podido influir lo suyo en que no hayamos logrado la ansiada distinción-, Aranda de Duero merece seguir enorgulleciéndose, y con razón, de ser tierra de vino y cordero.

A este respecto conviene señalar que la industria vitivinícola, tan arraigada en esta comarca, abarca muy diversas e importantes facetas, que desarrollan su actividad en torno a la misma, comenzando con el cuidado de las vides, siguiendo con la vendimia, la elaboración del vino, su embotellado, distribución y comercialización, y acabando con su degustación y disfrute. Paralelamente, la fabricación, venta, uso y reparación de la maquinaria necesaria, la tonelería, y también la hostelería, son sectores que dependen en buena medida igualmente del vino. Asimismo, en torno a la industria vitivinícola gira un sinnúmero de utensilios, a los que no son ajenos multitud de accesorios que ayudan a disfrutar finalmente del placer de paladearlo en una fina copa transparente.

Bomba manual para extraer o introducir aire en las botellas, según mejor convenga

Bomba manual para extraer o introducir aire en las botellas, según mejor convenga

Y en esa última etapa, curiosamente una muy famosa marca de automóviles, como es Peugeot, está también presente con una serie de variadas piezas del más sofisticado diseño industrial de alta calidad: sacacorchos manuales y eléctricos, copas y jarras para decantación fabricadas con vidrio fino soplado con la boca, cubiteras, portabotellas para todos los tamaños, collarines especiales antigoteo, preservadores de temperatura, paletas testadoras, bombas para extraer el aire de las botellas en las que se desee conservar adecuadamente ese resto del vino que no hayamos consumido por completo,…

Y es que, desde hace más de doscientos años, Peugeot ha venido fabricando otras ‘cosas’ muy distintas de esos tan acreditados automóviles por los que hoy se conoce a este fabricante francés.

Peugeot comenzó su andadura en los albores del año 1812 ¡fabricando serruchos!, y no fue hasta el año 1890 cuando fabricó su primer automóvil, el denominado ‘Type 3′.

Entre medias y mientras tanto, han ido apareciendo en el mercado con la marca del león, bicicletas, tractores agrícolas, molinillos para sal o pimienta, navajas multiuso con abrebotellas incluido; más recientemente sus acreditados ‘scooteres’,…

Dispositivo para el trasvase suave y pausado del vino al decantador

Dispositivo para el trasvase suave y pausado del vino al decantador

El caso es que son muchos y variados los objetos relacionados con el vino que ha comercializado y sigue comercializando el fabricante francés bajo el sello ‘Saveurs de Vins’. Mencionamos sólo algunos ejemplos:

  • Parecen desafiar las leyes de la gravedad las líneas depuradas de su elegante jarra para vino, de vidrio ‘abuñuelado’ y base biselada que, sin embargo, goza de una estabilidad perfecta. Dispone de collarín antigoteo. (Precio: 75 euros).
  • Bomba extractora de aire -en función ‘VINO’- permite conservar durante varios días el vino que nos haya sobrado en la botella. Tiene también la función contraria: -CHAMPÁN- que permite insuflar aire al interior del envase, para que en su caso conserve sus burbujas el cava sobrante. (Precio: 29 euros).
  • Estilizado decantador de cristal, a cuya boca se le acopla un ingenioso ‘aireador/oxigenador’ que ayuda a trasvasar el vino desde la botella a su interior de modo muy suave, de forma pausada, logrando evitar una oxigenación demasiado potente. Dispone de collarín antigoteo para el momento de servir luego su contenido en las copas. (Precio: 70 euros).
  • Sacacorchos manual, que cuenta con un potente mecanismo de palanca para extraer cómodamente los corchos de las botellas de una manera sencilla y rápida. Sus brazos de tenaza se adaptan a todos los tipos de cuellos de botella. (Precio: 83 euros).
  • Sacacorchos eléctrico; su motor funciona con seis baterías recargables y está fabricado en acero inoxidable y policarbonato. Cuenta con dos años de garantía oficial de la marca y se suministra acompañado de un cargador de 220V. (Precio: 99 euros).
  • Bolas de acero inoxidable para limpieza de restos de sedimentos calcáreos y tánicos que hayan podido quedar adheridos al interior de los decantadores.
  • Etcétera, etcétera.

Peugeot Saveurs de Vins también diseña, fabrica y vende accesorios destinados a la apertura, conservación y degustación de otros tipos de alcoholes -cognac, brandy, whisky-, pero es el vino el que se lleva la palma. Ese vino tan ligado a la Ribera del Duero. Ahora ya lo saben; cada vez que vean un automóvil de esta marca, acuérdense de que Peugeot no sólo fabrica y vende coches.


Este articulo fue publicado el 9 Noviembre 09Europe/Madrid 2016 a las 9:22 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.