Por Jorge Romero | Diciembre 2, 2022 - 2:33 am - Publicado en Viña y fogón, ► Recetas ◄

Distintos tipos de pan

Distintos tipos de pan

Jorge Romero. ¿Otra vez has comprado más pan de que necesitabas? Si no lo has congelado a tiempo y se te ha quedado duro, ¡no te preocupes!, hay un montón de platos deliciosos y fáciles de elaborar para no desperdiciarlo.

 Tostas de pate con manzana y cebolla

Tostas de paté con manzana y cebolla caramelizada

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Pan es el Primer Alimento Natural. Es uno de los alimentos más aprovechables ya que tienen muchos usos gastronómicos cuando deja de estar fresco. Podemos rallarlo, triturarlo… usarlo en cremas, sopas, purés, para gazpacho, migas, canapés, ajoblanco y mil cosas más.

Os dejamos algunas ideas para sacarle partido a este alimento básico, rico y con muchas vidas. También podéis vosotros aportar que seguro sacamos entre tod@s un recetario de lo más interesante!

Pan rallado
Para empanar, hacer croquetas o rebozar pescado. Debe estar seco y duro. Lo cortamos en pequeños trozos y si disponemos de robot de cocina lo introducimos para triturarlo, hasta que se forme una fina cantidad de pan rallado. También podemos usar un rallador manual.

Tostas
Pasar unas finas rodajas de pan «vuelta y vuelta» en una sartén antiadherente, sin nada de grasa, o en una tostadora. Vosotros decidís los ingredientes para poner encima.

Picatostes
Para guarnición de purés y cremas. Se corta en rodajas gruesas y, después, en cuadraditos. Freírlo en abundante aceite hasta que estén dorados. Sacarlos y eliminar el exceso de aceite con papel de cocina.

Canapés y entremeses
El pan duro es la mejor base para entremeses y canapés. Lo cortamos en finas rodajas y lo tostamos en el horno o sartén. Aliñarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Merece la pena probar unas deliciosas tostas de salmón, de jamón o de queso de cabra.

Migas
Picamos el chorizo y jamón serrano y los rehogamos en aceite de oliva. Se sofríe un ajo cortado muy fino. Cuando comience a cocinarse y a salir la grasa del embutido, se añade el pan desmigado en trozos pequeños, se remueve y se agrega un poco de agua o de caldo de carne suave, hasta que se forme una masa. No dejar de remover hasta que las migas comiencen a perder la humedad del agua y queden de nuevo sueltas.

Sopas de ajo o de bacalao
Cortar el pan en finas rodajas y tostarlo un poco. Agregarlo a un sofrito, bien de verduras o solo de ajo. Añadir caldo (de bacalao para la sopa de pescado o de carne o ave, para la de ajo). Se deja hervir el conjunto, hasta que el pan ligue la mezcla y le dé consistencia. Para sopa de pescado, se agrega un bacalao desmigado y un huevo cascado. En la sopa de ajo, se añade un huevo cocido rallado. En ambos casos, ligar la sopa y dar una consistencia cremosa.

Torrijas
Remojar las rebanadas de pan con leche azucarada con canela o vainilla. Pasarlas por harina y huevo y freirlas.

Flan
A la mezcla de leche, huevos, azúcar y aromas (como limón, vainilla o agua de azahar) se agregan unos trozos de miga de pan (conseguiremos una textura similar a la de los bollos).


Este articulo fue publicado el 2 Diciembre 02Europe/Madrid 2022 a las 2:33 am y esta archivado en Viña y fogón, ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.