Por Redacción | Diciembre 3, 2011 - 12:32 pm - Publicado en Viña y fogón

Redacción. 17 bodegas participaron en Zurich en una presentación ante 140 importadores, sumilleres y aficionados de alto nivel. Las acciones promocionales se extenderán a China y Brasil en 2012 y supondrán una inversión de 160.000 euros

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

La Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero, ASEBOR, inició esta semana en Suiza la primera de una serie de acciones promocionales que va a llevar a cabo entre 2011 y 2012 para mejorar el posicionamiento de sus bodegas en el mercado exterior. Estas acciones supondrán la inversión de 160.000 euros, estando cofinanciadas al 50% por la UE dentro del marco de la OCM del vino y a través de la figura de Promoción en Terceros Países.

La elección de Suiza como primer destino tenía como objetivo prioritario ganar cuota de mercado para los vinos de alta gama de la Ribera del Duero. Por ello 17 bodegas presentaron vinos de gran personalidad bajo el slogan “Joyas Enológicas”. La muestra fue en el restaurante Metropal de Zürích y a la misma asistieron 140 personas, entre importadores, distribuidores, prescriptores de opinión, clubes de vino, canal Horeca y consumidores de alto nivel.

Para el presidente de ASEBOR, Enrique Pascual, Suiza ha sido “un buen destino para empezar” por su nivel económico y el interés que muestra el consumidor de ese país hacia los vinos de calidad. “Han acudido empresas e importadores suizos muy interesantes, el evento estaba muy bien organizado y los resultados son bastante satisfactorios”, señala.

Con esta acción ASEBOR intentará posicionar mejor los vinos de calidad de la DO Ribera del Duero en un país donde existe un gran reconocimiento al vino y un consumidor potencial que actualmente dirige sus preferencias hacia los caldos franceses, pero que por su perfil va a ser un buen receptor de riberas, una vez que éstos consigan mejorar su presencia en el mercado suizo.

La Cámara de Comercio de Burgos está apoyando a la asociación de bodegas en estas acciones, a través de un acuerdo para aprovechar su infraestructura organizativa y experiencia de 30 años en mercado exterior.

Bodegas participantes en la promoción de Suiza:

Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, Bodegas Reyes, Bodegas Imperiales, Bodegas Pascual, Bodegas Vitulia, Bodegas Vega Clara, Bodegas Pinord, Bodegas Ferratus, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Bodegas Protos, Bodegas Páramo de Fresnedo, Explotaciones Valduero, Bodegas y Viñedos Vega Yuso, Hijos de Antonio Barceló, Pago de los Capellanes, Bodegas y Viñedos Viña Solorca y Bodegas García de Aranda

China y Brasil en 2012

En la primavera de 2012 la asociación de bodegas dirigirá sus miras promocionales hacia China y Brasil, dos países emergentes que presentan igualmente unas buenas perspectivas para la exportación de vino.

En China, según los datos facilitados por su aduana y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, en el año 2010 se importó un total de 286,2 millones de litros de vino por un valor de 604 millones, lo que supone un fuerte crecimiento que además lidera España, al aumentar sus exportaciones por encima de la media, por lo que es un mercado muy interesante para el sector vitivinícola.

Respecto a Brasil, presenta actualmente unas buenas condiciones económicas, con una positiva evolución de la renta, progresiva disminución de la desigualdad y formación de una nueva y mayoritaria clase media.

El acuerdo de ASEBOR con la Cámara de Comercio de Burgos incluye también otros objetivos, como impulsar un observatorio de la zona detectando necesidades, carencias y posibilidades, organizar acciones formativas dirigidas a la internacionalización empresarial, impulsar y fomentar el desarrollo del enoturismo, y prestar servicios de asesoramiento.

ASEBOR, que agrupa el 70 % de la producción vitivinícola de la Ribera del Duero, quiere ayudar a las bodegas de esta DO a incrementar sus cuotas de exportación, “pues dado el momento económico actual y la evolución del mercado, es cada vez más necesario para el sector del vino salir al exterior y explotar el potencial existente en algunos países”, indica su presidente, Enrique Pascual.


Este articulo fue publicado el 3 Diciembre 03Europe/Madrid 2011 a las 12:32 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.