Por Redacción | Diciembre 4, 2020 - 9:10 am - Publicado en Opinión

Foto: Merche Abad |  Mural en el Barrio de Santa Catalina.

Foto: Merche Abad | Mural en el Barrio de Santa Catalina.

Asociación de Vecinos de Santa Catalina. Reproducimos de forma íntegra y textual la carta que nos remite la Asociación, sobre un tema especialmente acuciante para Aranda, para la Comarca… y nos tememos que para la Sanidad española en general.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

Doña Pilar Juez Ortega, vocal del Consejo de Salud de Área de Burgos, y de la Zona Básica de Salud de Aranda de Duero, en representación de la Asociación de Vecinos de Aranda de Duero (Burgos).

…es el grupo de enfermedades que más gasto genera el sistema público sanitario”.

Que como vocal de los Consejos Provincial y Local de Salud antes citados, quiere hacer llegar a la Gerencia Regional de Salud y a la presidencia de ambos Consejos de salud, la necesidad de incluir PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA por los siguientes motivos:

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de trastornos de ansiedad y depresión. Según la O.M.S. los problemas psicológicos y emocionales se encuentran entre el 40% y el 60% de las consultas que reciben los médicos de familia españoles, aunque solo sea derivado un 10% de los pacientes al servicio de psicología.

Los problemas de ansiedad, depresión y bajo estado de ánimo, suponen la primera causa de bajas laborales. También es el grupo de enfermedades que más gasto genera el sistema público sanitario.

Por otra parte, el médico de familia no dispone de tiempo suficiente para atender estas patologías, pues de media emplea 10 minutos por paciente; mientras que la ratio del psicólogo o psiquiatra es de 45 minutos en la primera consulta y no menos de 20 minutos en las siguientes.

Las personas que padecen estas enfermedades, soportan listas de espera de hasta tres meses para ser atendidos por profesionales especializados, además de prescribírseles tratamientos inadecuados a su caso, basado en el suministro de fármacos.

Hay un amplio grupo de personas que necesitan ser escuchados y orientados en su problema para mejorar su situación de vulnerabilidad. Entre ellos: Abusos sexuales, acosos escolares, embarazos tempranos, drogadicciones, alcoholemias, ludopatías, etc.

Otro problema grave a tratar serían los intentos de suicidio, pues el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Y en este campo el psicólogo desarrollaría una labor estupenda, dado que por cada persona que acaba con su vida, hay otras veinte que lo han intentado, con lo que se salvaría muchas vidas al ayudar a las personas a superar sus momentos críticos con una atención específica.

La importancia de la Detección Precoz

También se facilitaría la identificación precoz y la intervención temprana en los trastornos mentales, evitando que la enfermedad se haga crónica. De esta forma, se evitarían bajas laborales prolongadas, se reducirían listas de espera en atención especializada, y se ofrecería al paciente un abordaje psicológico en primera atención, en lugar de una prescripción farmacológica que, aun siendo necesaria en algunos casos, es contraproducente en otros, pues solapa el problema, no lo soluciona y cronifica el mal.

Los resultados de una investigación del Consejo de Psicólogos de España, realizado en 28 Centros de Atención Primaria de diez Comunidades Autónomas, ponen de manifiesto que los pacientes que reciben tratamiento psicológico en Atención Primaria, se recuperan cuatro veces antes, que quienes reciben tratamiento farmacológico. El diálogo, en estos casos, produce mayor bienestar que las pastillas.

Por otra parte, debemos considerar que el porcentaje de psicólogos, por cada cien mil habitantes, es muy bajo. En España es de 6, en Europa es de 18, mientras que en Suecia y Finlandia es de 70. En el Área de Salud de Aranda tenemos solo uno para unas 60.000 Tarjetas Sanitarias, que es insuficiente a todas luces.
Esta situación se agrava en el momento actual, con la pandemia del coronavirus. Los Médicos de Atención Primaria escasean y las consultas no son presenciales. Aprovechemos las circunstancias para implantar las consultas psicológicas en Atención Primaria, pues se descargaría de trabajos a los médicos y se atendería mejor a pacientes con patologías psicológicas.

También el defensor del Pueblo, don Francisco Fernández Marugán, recomienda incrementar la asistencia psicológica en el Sistema Nacional de Salud. Ha constatado que la ratio de psicólogos por habitante es baja y apenas ha variado en los últimos años, por lo que ha recomendado al Ministerio de Sanidad que lleve este asunto, lo antes posible, para su resolución al Consejo Interterritorial de Salud.

Por lo expuesto,

Solicita…

Que se incluyan psicólogos en Atención Primaria en el Área de Salud de Aranda de Duero, en un número adecuado a las Tarjetas Sanitaria para atender correctamente a los pacientes con patologías psicológicas, pues no es necesario esperar a que sucedan hechos lamentables, para solucionar las carencias de profesionales en este campo.

También le insisto en que se completen las plantillas de médicos en Atención Primaria y se refuerce este servicio con los profesionales necesarios.

Aprovecho la ocasión para comunicarles que existe un malestar general por la escasa atención presencial a los enfermos en los Centros de Atención Primaria. Las llamadas telefónicas, si son atendidas, no dan confianza, ni son garantía de una prescripción acertada.

Así mismo le participo que remito este escrito al Consejo de Salud de Área de Burgos y al Consejo de la Zona básica de Salud de Aranda de Duero.


Este articulo fue publicado el 4 Diciembre 04Europe/Madrid 2020 a las 9:10 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Diciembre 4, 2020 @ 11:22 am


    La verdad es que es un tema muy, muy grave que nos afecta a tod@s en algún momento de nuestra vida. Las veces que - afortunadamente - se diagnostica (en muchas ocasiones el paciente no llega a recibir tratamiento médico por muy distintos motivos), el afectado queda atrapado en la “pinza” que componen el “tratamiento ambulatorio” (Médico de Familia ó Cabecera) y el “tratamiento farmacológico” (Psiquiatra). O dicho de otro modo: un bucle infinito de pastillas y más pastillas. Pero claro; un blister de antidepresivos cuesta 55 céntimos y una hora de psicólogo 60 €. Está clara cual es la opción más utilizada. Por éso cuando pedimos defender la Sanidad Pública debemos pensar “qué modelo” en concreto tratamos de preservar: ¿el actual?. Pensemos que cada dos horas y media muere una persona en España por suicidio. Desde hace años. Cuando algo no funciona…. el primer paso debería ser plantearse cambios:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-09/muerte-cada-dos-horas-diez-al-dia-suicidio_2217067/

    Escrito por Javi
  2. Diciembre 4, 2020 @ 11:51 pm


    Una iniciativa muy acertada, por parte de la Asociación de Vecinos y por su representante en los Consejos de Salud Provincial y Local, doña Pilar Juez. Esperemos que la Gerencia Regional atienda esta petición que cada día parece más necesaria. Y, si hay cuatro plazas de psiquiatras, pues igualemos las de psicólogos, porque “uno no es ninguno”.

    Escrito por Fermín
  3. Abril 21, 2022 @ 10:06 pm


    [...] escrito de fecha 3 de diciembre de 2020, cuya copia adjunto (click aquí), se explicaban los motivos por lo que se consideraba necesario y urgente implantar en Atención [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.