Por Redacción | Abril 21, 2022 - 22:06 pm - Publicado en Opinión

Asociación de Vecinos de Santa Catalina. Adjuntamos el escrito que doña Pilar Juez nos ha remitido ésta misma mañana a la Redacción de ArandaHOY, solicitando (nuevamente) la inclusión de Psicólogos en nuestra Atención Primaria. Una reivindicación que lleva años realizando la sociedad Arandina y Ribereña pero que, como queda patente, no logra tener la necesaria respuesta.

Mural de Lula en Santa Catalina

Mural de Lula en Santa Catalina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Doña Pilar Juez Ortega, vocal del Consejo de Salud de Área de Burgos, y de la Zona Básica de Salud de Aranda de Duero, en representación de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina de Aranda de Duero (Burgos).

EXPONE:

Que como vocal de los Consejos Provincial y Local de Salud antes citados,considera necesario reiterar a la Gerencia Regional de Salud y a la presidencia de ambos Consejos de Salud, la necesidad de incluir PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA.

En escrito de fecha 3 de diciembre de 2020, cuya copia adjunto (click aquí), se explicaban los motivos por lo que se consideraba necesario y urgente implantar en Atención Primaria de Aranda de Duero, psicólogos en un número adecuado a las Tarjetas Sanitarias de esta Área de Salud, para atender correctamente a los pacientes con patologías psicológicas.

La situación de entonces no ha mejorado; es más, con el paso del tiempo se agudiza y se agrava a consecuencia del Covid-19, por lo que consideramos que la solución no se puede demorar más, y hay que ponerse manos a la obra para solucionar esta carencia.

En Aranda de Duero necesitamos psicólogos para la población adulta y también para los menores de edad, pues no existe en esta Área de Salud ninguna Unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental.

En la contestación a la carta anteriormente referida y de la que ya ha pasado más de un año; el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, nos decía que: “a medio plazo, se tiene previsto reforzar la plantilla de psicólogos clínicos de los Equipos de Salud Mental, lo que permitirá prestar un apoyo más intenso y presencial a los Equipos de Atención Primaria en el abordaje de los problemas de salud mental”.

 Centro de Salud Norte. Merche Abad.

Centro de Salud Norte. Merche Abad.

No me consta que se haya hecho nada en Aranda de Duero, pero animo a quien corresponda a que acorte los plazos y refuerce y amplíe la plantilla, pues lo consideramos totalmente necesario y urgente.

Por lo expuesto,

SOLICITA:

Que se incluyan psicólogos en Atención Primaria en el Área de Salud de Aranda de Duero, en un número adecuado a las Tarjetas Sanitarias para atender correctamente a los pacientes con patologías psicológicas, y que se atienda la salud mental de los menores en Aranda de Duero, mediante la creación de una Unidad de Salud Mental, o un equipo de similares características.

También le insisto en que se completen las plantillas de médicos en Atención Primaria y se refuerce este servicio con los profesionales necesarios.


Este articulo fue publicado el 21 Abril 21Europe/Madrid 2022 a las 10:06 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.