Por Redacción | Diciembre 7, 2013 - 8:35 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Los centros de educación primaria de la provincia de Burgos que lo soliciten, podrán ofrecer a sus alumnos de entre 8 y 10 años, toda la información sobre las zonas rurales-naturales de su región a través de Geopueblos (www.geopueblos.com).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se trata de una plataforma interactiva, desarrollada por los grupos de desarrollo rural, Promancha, Adeco Camino, Aprodervi, Aracove, Avinza, Galsinma, y Macovall, que se ofrece de manera gratuita a los centros educativos con la intención de ser incluida en su actividad curricular.

Su objetivo es concienciar desde la infancia, sobre la importancia del desarrollo sostenible en el medio rural y poner en valor la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles.

Ángel Manso, portavoz de Adeco Camino, grupo de desarrollo rural que ha incluido los recursos de Burgos en Geopueblos, ha explicado que con esta iniciativa han querido crear “una herramienta didáctica, de fácil acceso, basada en el juego y la curiosidad y que sea valorada y utilizada por los maestros de primaria para fomentar el conocimiento y la valorización cultural, social, económica y ambiental de las zonas en las que sus alumnos residen“.

La intención es, según ha añadido “que sea utilizada en las actividades de apoyo de los cursos de tercero a quinto de primaria de la asignatura Conocimiento del Medio, ya que la actividad está pensada para ser guiada por el tutor-profesor o, en su defecto, por los padres, con el objetivo de que los niños participantes sean motivados por un adulto“.

Geopueblos infantil: dinámica del juego

A través de la web www.geopueblos.com, el jugador deberá seleccionar la comarca en la que quiere jugar (Geopueblos está disponible para varias regiones de España), e ir consiguiendo una serie de pistas para resolver un misterio.

Dentro de cada comarca tendrá que visitar distintos lugares en los que se le platearán preguntas y acertijos sobre información relacionada con la zona, que previamente se le habrá facilitado a través del mismo juego. Y así, consiguiendo pistas y recorriendo de manera virtual los principales lugares de su provincia el niño, descubrirá el misterio y recibirá su diploma de “explorador y conocedor de su comarca”, mientras aprende el valor y los recursos que tiene el entorno que le rodea.

Geopueblos: el proyecto

La parte infantil de Geopueblos, es sólo una de sus patas. Se trata de un proyecto más amplio, orientado al público adulto, cuyo objetivo es cercar a los habitantes de las grandes ciudades al mundo rural a través de las nuevas tecnologías.

Es una herramienta de geolocalización de información y recursos para proponer alternativas concretas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al ámbito rural, como la compra directa de alimentos de producción ecológica, integrada o de variedades autóctonas; la práctica del turismo rural y de naturaleza; la recuperación de los árboles singulares como recurso histórico etc.

La finalidad de Geopueblos es contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural, para evitar su despoblación, proteger su biodiversidad y promover el emprendimiento en estos territorios.

Adeco Camino

El grupo de acción local Adeco Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), se constituye en 1991 como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de las localidades circundantes al Camino de Santiago, un territorio hoy reconvertido en la comarca Amaya- Camino de Santiago y que se ubica al noroeste de la provincia de Burgos.

Siempre desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en Adeco Camino trabajan además para conservar y revalorizar las tradiciones y el patrimonio cultural de cada uno de los 61 municipios que integran el territorio.


Este articulo fue publicado el 7 Diciembre 07Europe/Madrid 2013 a las 8:35 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.