Por Redacción | Diciembre 28, 2013 - 19:27 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción. Lo que pretendía ser un Pleno Municipal de mero trámite, acabó convirtiéndose en un nuevo motivo de disputa. Una vez más, la polémica designación del Pregonero de las Fiestas Patronales se convierte en el centro de la controversia.

Mauricio Colmenero (Dercha en la Imagen)

Mauricio Colmenero (Derecha en la Imagen)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.56 de 5)
Loading ... Loading ...

Último Pleno de la temporada política 2013 en Aranda de Duero…. y nuevo enfrentamiento sobre uno de los puntos más candentes del panorama político y social ribereño: el tradicional Pregón de las Fiestas Patronales.

Entre los puntos que de forma más directa han contribuido a avivar tan agria polémica está la cuestionable vinculación del personaje con Aranda de Duero”.

La designación - casi definitiva e irrevocable - del Pregonero Oficial para las Fiestas Patronales 2014 enfrenta a las distintas formaciones políticas e, incluso, a varios colectivos de afectados.

Lo que empezó como un mero guiño al mundo teatral, ha acabado desembocando en una trifulca de proporciones difícilmente cuantificables. Responsables de la oposición señalaban a éste medio que la designación del célebre Mauricio Colmenero como Pregonero de nuestras Fiestas, atenta contra un amplio abanico de los valores democráticos que representan a nuestra actual sociedad. Los responsables de tal iniciativa - por otra parte - consideran que la concesión de tal privilegio no es más que un artísitico reconocimiento a algunos de nuestro valores más tradicionales, encarnados de forma particular y personal, por tan célebre personaje teatral.

Las claves de la polémica.

Entre los puntos que de forma más directa han contribuido a avivar tan agria polémica está la cuestionable vinculación del personaje con Aranda de Duero: “Cuando era mozo en cierta ocasión pasé por allí con mi difunto padre, pero no digo que fuimos a hacer… para que no me tachen de casquivano y libertino” (admitió el actor) y su insistencia en que la lectura del pregón fuera acompañada de vítores, símbolos y banderas presuntamente sobredemocráticas: “que nadie se lleve a engaño, es tan sólo una licencia artística imprescindible para la ambientación del evento“, afirmó el propio Colmenero.

La disputa, incluso, llegó a recrudecerse cuando el Pregonero 2014 llegó a presentarse a sí mismo en su Twitter personal como “Mauricio Colmenero, Hostelero y Pregonero“, hecho que fué tildado por distintas instancias como una “petulancia innecesaria y demasiado atrevida“.

Como alternativa a tal designación, asociaciones de afectados y grupos de oposición han creado un apartado en las redes sociales para que los ciudadanos expresen su malestar y ofrecan alternativas a tal designación de forma que el pregón “recupere los valores y premisas que le han caracterizado tradicionalmente“. El popular cantante Joselito, Jesús Calleja (que cuenta con varios grupos de partidarios en la Red) ó el antiguo niño de San Ildefonso, Juan de Dios Martín Padilla son algunos de los nombres que con mayor fuerza suenan como alternativas.

A nueve meses del evento ni fuerza políticas, ni representantes sociales parecen alcanzar un acuerdo que evite que el célebre Mauricio Colmenero ejerza de Pregonero Mayor de nuestras Fiestas Patronales. La polémica está servida.


Este articulo fue publicado el 28 Diciembre 28Europe/Madrid 2013 a las 7:27 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Diciembre 29, 2013 @ 4:46 pm


    Pues claro que voy, claro que voy, ya le he dicho al Machu que me vaya escribiendo el discurso; eso sí - por Dios - ponedme unos Toros. ¿Unas Fiestas Patronales sin Toros?…. ¿Pero ésto que éeeeeeees?.

    Escrito por Mauricio
  2. Diciembre 30, 2013 @ 10:25 pm


    Buena inocentada. Casi terminamos creyéndonos la noticia. Y con el subrealismo de la política de hoy en día, todo es posible. Y que conste que no dudamos de las dotes de pregonero de Mauricio. ¡Viva la Fiesta Nacional!

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.