Por Redacción | Enero 9, 2012 - 7:02 am - Publicado en Es Noticia

Ruta del Vino. La Mancomunidad Ruta del Vino - Afluente Rural acordó en su última Asamblea General solicitar al Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera que aporte y complete la documentación necesaria para poder tramitar correctamente su solicitud de salida de esta entidad, ya que únicamente se ha recibido el acuerdo de Pleno sin un informe justificativo de la decisión adoptada.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Igualmente, la Mancomunidad Ruta del Vino - Afluente Rural quiere aclarar ante la opinión pública que las cuotas que aportan los municipios socios son ampliamente cubiertas y superadas por los múltiples servicios que se otorgan, desde la aportación de personal y servicios de asesoramiento urbanístico hasta la organización de actividades de dinamización social y promoción turística.

En el apartado de personal, la Mancomunidad pone a disposición de sus municipios varios peones especialistas, un agente de empleo y desarrollo local y un técnico de turismo, así como educadoras sociales, todos ellos sin cargo para los municipios.

Además, desde la Mancomunidad se ofrecen numerosas actividades de animación socio cultural, material para la organización de eventos, como un equipo de cine, un escenario y una carpa y un amplio programa de acciones de promoción turística, desde el envío de grupos de turistas a la organización de rutas de senderismo, pasando por difusión de los recursos del pueblo en folletos, página web, ferias, etc.

De hecho, en el año 2010 los gastos soportados por la Mancomunidad para dotar a Sotillo de la Ribera de peones especialistas, animación socio cultural, asesoramiento socio laboral, trámites fiscales y administrativos, promoción turística y otros superó los 13.000 euros, y en el año 2010 los 9.000, cantidades siempre por encima de los 6.653,10 euros que aporta el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera al año.

Existe además el Centro de Interpretación de la Lana, en el cual se organizan distintas actividades y que va incrementando el número de visitantes cada año (en el 2010 fueron 1.085 y en el 2011 se llegó a los 1.600).

Este Centro es el germen de un proyecto más ambicioso como es el Parque de la Lana, para el cual se ha conseguido el compromiso de inversión de 2 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y león y el Gobierno de España, y que supondrá un revulsivo a la promoción turística de la zona. Por su ubicación, el municipio de Sotillo está siendo y será, en caso de seguir perteneciendo a la Mancomunidad, uno de los más beneficiados con este proyecto.

El Centro de la Lana y el proyecto del Parque de la Lana fueron además el eje de un proyecto europeo que durante varios años ha estado lanzando a nuestros municipios fuera de las fronteras de España, (Francia, Portugal, Hungría, Finlandia…), realizándose enriquecedores intercambios culturales entre todos estos países y nuestros municipios, de los cuales se han beneficiado nuestros vecinos, y de forma más especial, nuestros jóvenes.

Por último, queremos resaltar el importante papel que está teniendo desde 1997 la Mancomunidad Ruta del Vino - Afluente Rural en cuanto a unión y desarrollo de sus municipios asociados, logrando la unión de sus pueblos en la consecución de objetivos comunes, como es el desarrollo rural, la dinamización socio cultural y la promoción turística. Papel en el que el municipio de Sotillo de la Ribera ha sido especial protagonista durante todos estos años, ya que fue uno de los fundadores, junto con La Horra y Gumiel de Izán, de esta entidad supra municipal, pudiendo acometer desde el Taller de Empleo de la Mancomunidad la reconstrucción del Palacio de los Serrano.

La Mancomunidad Ruta del Vino cree que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sotillo no conoce en profundidad el funcionamiento y servicios de esta entidad, y por lo tanto no ha reflexionado suficientemente acerca de las consecuencias que puede tener para su municipio su decisión de abandonarla. De hecho, ninguno de sus miembros acudió a la asamblea constitutiva del pasado 14 de julio, y desde esa fecha la Alcaldía de Sotillo de la Ribera ha estado rechazando continuamente, tanto las ofertas de diálogo e información, como los servicios y actividades que estaba poniendo en marcha la Mancomunidad para el último semestre de 2011.

Como prueba de la utilidad de los servicios que ofrece esta Mancomunidad a los municipios integrantes de la misma, existen varios municipios interesados en incorporarse a la Mancomunidad.

Igualmente tenemos conocimiento de un amplio sentimiento de oposición a la salida de la Mancomunidad desde parte de la población de Sotillo de la Ribera, apoyada por 250 firmas. Por todo ello queremos invitar al Ayuntamiento de esta localidad a que reflexione profundamente su decisión y nos ofrecemos una vez más a celebrar todas aquellas reuniones informativas y aclaratorias que considere convenientes.


Este articulo fue publicado el 9 Enero 09Europe/Madrid 2012 a las 7:02 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 9, 2012 @ 12:54 pm


    Todo lo que se dice aquí es verdad se saca mas que lo que se paga y siempre se saca mas de unir que de des unir.
    Lo que yo creo es que el problema no esta bien enfocado pues el pueblo de SOTILLO DE LA RIBERA y la pedania de PINILLOS DE ESGUEVA son los que pagan la cuota a la MANCOMUNIDAD pero los verdaderos beneficiarios son unos cuantos vecinos el resto solo paga.

    Por ejemplo quien se beneficia de el palacio de las serranos (el pueblo no) quien se beneficia de los turistas que manda la MANCOMUNIDAD (el pueblo de a pie no).

    Entonces no seria justo seguir en la MANCOMUNIDAD y que la cuota la pagaran al menos en su mayoría los que obtienen los beneficios y no el resto de vecinos que no les beneficia para nada.

    Es mi punto de vista de la situación.

    Saludos a los SOTILLANOS incluidos los del VALLE

    Escrito por Jorge Torres

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.