Por Webmaster | Enero 10, 2013 - 6:43 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Las instituciones sanitarias recomiendan evitar los excesos calóricos, algo que en los meses de frío parece más difícil de lograr.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

“Comer ligero” hace referencia a ingerir los alimentos menos calóricos. Para ello, conviene saber que los alimentos que contienen menos calorías por cada 100 gramos son las hortalizas y las frutas, seguidas de otros alimentos con un elevado contenido en agua y pocas grasas, como la leche desnatada y el yogur desnatado o las legumbres frescas, como los guisantes. En cambio, los alimentos de más elevada densidad energética son los aceites, las mantequillas, las margarinas y otras grasas, seguidas de los frutos secos, los embutidos y la bollería. Todos ellos contienen una importante cantidad de grasas.

Recetas ligeras y calientes para el invierno.

Las hortalizas más típicas de esta época del año son las pertenecientes a la familia de las crucíferas, entre las que destacan múltiples variedades: coles, coles de Bruselas, brócoli, remolacha, apio, nabo y col rábano, entre muchas otras. También se dispone de calabazas, puerros, zanahorias, espinacas…

Crema de calabaza y brócoli
Ingredientes (4 personas): 400 g de calabaza, 200 g de brocoli, 100 g de calabacín, 100 g de zanahoria, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 90 ml de aceite de oliva y sal.

Elaboración. Poner aceite en una cazuela junto con la cebolleta cortada en cuadraditos pequeños. Cocinar a fuego suave. Una vez esté blanda, añadimos la calabaza pelada y cortada en trozos y la zanahoria pelada y en rodajas. Rehogamos y añadimos el calabacín pelado y los ramilletes de brócoli. Cubrimos de agua, justo hasta sobrepasar las verduras. Cuando comience a hervir, añadimos la sal y dejamos a fuego suave durante 40 minutos. Una vez cocidas, sacamos la cazuela del fuego. Agregamos a la crema un refrito con dientes de ajo cortados en láminas y ligeramente dorados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Dejamos que repose y la pasamos por el pasapurés. Si queda excesivamente espesa, agregamos un poco de agua caliente y rectificamos posteriormente con sal. Acompañar este puré de unos trocitos de pan frito y ramilletes de brócoli, cocido y posteriormente salteado en una sartén con un poco de ajo y aceite de oliva.

Estofado de brécol con champiñones
Ingredientes (4 personas), 300 g de brécol, 1 cebolla roja, 250 g de champiñones, 100 ml de vino blanco, 80 ml de aceite de oliva, Perejil, Una pizca de sal
Elaboración: Cortamos la cebolla en juliana. Bajo el chorro de agua del grifo, retiramos el exceso de tierra de los champiñones y los troceamos en cubitos. Lavamos y troceamos en ramilletes el brócoli. Lo introcucimos en una cazuela con aceite de oliva, el vino tinto y una pìzca de sal. Cocinamos a fuego suave durante media hora o hasta que el brócoli esté tierno. Ponemos a punto de sal, espolvoreamos con una pizca de perejil finalizando con un hervor de 2 minutos.

Lacitos de pasta con brécol y pimentón dulce
Ingredientes (4 personas): 300 g de farfalle, 200 g de brécol, 1 diente de ajo, 40 ml de aceite de oliva, Pimentón dulce, Una pizca de sal.
Elaboración: Cocer los lacitos durante 7 minutos. Refrescar con agua fría, escurrir y reservar con un poco de aceite para que no se pegue. Cocer el brécol 4 minutos con un poco de sal dejandolo al dente. Freir el diente de ajo y una vez dorado retiramos la sartén del fuego.Añadimos las cucharitas de pimentón y los lacitos de pasta cocidos. Calentamos y servimos la pasta acompañada de los ramilletes de brécol cocido.

Muslo de pollo a la plancha con tacos de calabaza rehogada
Ingredientes (4 personas):800 g de muslos de pollo, 2 dientes de ajo, 40 ml de aceite de oliva, Pimienta negra, 500 g de calabaza, 100 g de cebolla, Sal, 10 ml de aceite de oliva.
Elaboración: Cortar los muslos de pollo abriéndolos longitudinalmente hasta el hueso. Sazonar con los ajos pelados muy troceados, la sal y un poco de pimienta negra. En una sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego fuerte, los asamos a la plancha superficialmente hasta que se doren. Bajamos la intensidad del fuego hasta que terminen de cocinarse. Picamos la cebolla muy fina y la sofreímos a fuego medio en una sartén. Cuando esté amarillenta añadimos la calabaza troceada en cubos. Removemos el conjunto hasta que comience a deshacerse la calabaza. Agregamos un poco de sal. Dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos y servimos los muslos de pollo con la guarnición de calabaza.


Este articulo fue publicado el 10 Enero 10Europe/Madrid 2013 a las 6:43 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.