Por José Mateos Mariscal | Enero 10, 2022 - 10:19 am - Publicado en Es Noticia

Jose Mateos Mariscal. Hoy, todos nos encontraremos en el mercado. Las compras de última hora son inevitables, así que nos apuntamos al plan. Mientras lee estas líneas, nosotros ya estaremos cargados de bolsas en Oberhausen, y, tras la compra, ¿nos citamos en La Barra de un Bar español en Alemania?.

Es el bar del mercado en Essen por excelencia y, a partir de las siete de la mañana, el aroma a café atrapa a quien pasa por su lado, ya sean profesionales de los puestos de alrededor o quienes acuden a hacerse tanto de las mejores frutas y verduras de temporada como de las carnes de calidad y pocos pescados frescos en Alemania.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La compra en Renania del Norte-Westfalia

En la metrópoli, ciudades como Oberhausen, Essen, Bochum o Dortmund destacan entre las cerca de 50 que componen la región. El aeropuerto más cercano es el de Düsseldorf que recibe vuelos desde España.

De Compras. En el Ruhr también se puede ir de compras, de hecho cuenta con dos de los más grandes y espectaculares de Europa: el Centro, en Oberhausen, con la segunda área de restaurantes más grande del continente, o el Limbecker Platz, con más de 200 tiendas, en Essen.

Con presencia de las tiendas de Amancio Ortega, sitio neurálgico de la moda de jóvenes españoles en Alemania, Cómo expresa Leandro Mateos y Yhasmin Hernandez:

Leandro. Para nosotros los jóvenes españoles es una atracción de Feria la moda española, contar con representación española en Alemania, tiendas que son referencias como el toro de Osborne -pegatina emblemática que todos los españoles llevamos en nuestro coche-, es como presentar mi cultura Española al mundo.

Yhasmin. Como la vestimenta forma parte de nuestra identidad, el mundo de la moda es un mundo apasionante, sobre todo si se analiza desde ópticas más alejadas a las típicas de vestidos y ropas. La cultura de moda es mucho más que todo eso a lo que estamos acostumbrados, presentar a mis amigas Alemanas las tiendas de Amancio Ortega, es como presentar mi cultura Española al mundo, desvanece típico tópico, el español maltrata animales, o duerme siesta, o es vago de naturaleza.

Después de las compras, una buena comida en la mina

El Restaurante Kokerei, en el complejo del Zollverein, cuenta con una estupenda comida regional, un biergarten y catering entre ambiente minero. La región minera germana presume de pasado industrial para reinventarse como nuevo referente cultural.

Fábricas, chimeneas, gasómetros o minas. De primeras, no parecen las palabras que más seduzcan al lector a la hora de planear su próximo viaje, pero cuidado, que hablamos del Ruhr. El Pott, como también se le conoce a la cuenca del Ruhr en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, está muy lejos de avergonzarse de su pasado oscurecido por el carbón y mecanizado entre tantas industrias.

Todo lo contrario. En la metrópoli del Ruhr, la historia es una motivación y punto de partida para grandes proyectos arquitectónicos y artísticos, desde Duisburgo hasta Dortmund. Arqueología industrial que se venera, se valora y se cuida con mimo para convertirla en cultura y turismo, en consecuencia.

La mina del Zollverein atrae a 1,5 millones de visitantes al año y es Patrimonio Mundial de la Unesco.

En Duisburgo se ha pasado de lo industrial a lo ecológico. El Landschaftspark, o Parque Paisajístico, es un proyecto de regeneración de espacios abandonados sin precedentes, planteado por el estudio Latz+Partner en 1991. La antigua planta de fundición de hierro se ha revitalizado como un área familiar para actividades deportivas y culturales en medio de un entorno natural que invita al paseo tanto de día como de noche. Es en este momento cuando este complejo adquiere su máximo esplendor.

La iluminación de las chimeneas, hornos y gigantescas estructuras de acero ofrece un espectáculo de luces sin parangón. Lo tétrico se ha vuelto aquí encantador. Suba hasta la cima del alto horno para contemplar toda la ciudad, pruebe la escalada entre los muros de cemento e incluso puede practicar buceo en la oscuridad del Gasómetro, un inmenso tanque con arrecifes artificiales y estructuras iluminadas para descubrir.

Las naves industriales sirven de estupendos recintos para conciertos de ópera, cine o teatro, entre otras muchas actividades culturales. Por si fuera poco, los fines de semana se realizan visitas guiadas con antorchas por todo el recinto.

A orillas del canal Rin-Herne, en Oberhausen, hasta 117 metros de alto y 67 de ancho hacen de este antiguo gasómetro -reconvertido en 1993- una de las salas de exposiciones más originales y espectaculares de todo el continente.

Desde el ascensor de cristal se puede llegar hasta lo alto de esta gran estructura con unas vistas que quitan el hipo. A partir de marzo, podrá disfrutar de Las maravillas de la naturaleza, una exposición de realidad virtual e imágenes en 3D con la proyección del inmenso globo terráqueo de 20 metros como protagonista.

En Essen, lo que antaño fue la más bella mina de carbón en el mundo es desde 2001 Patrimonio Mundial de la Unesco por su imponente arquitectura, el monumento industrial más emblemático del Ruhr. El complejo industrial de Zollverein cerró en 1986 tras más de un siglo extrayendo mineral hasta superar los 240 millones de toneladas de carbón. Hoy esta megaestructura es una mezcla de diseño, historia, arte y cultura donde podrá visitar el Museo del Ruhr e incluso orar a la Virgen de Santa Bárbara, la patrona. En Bochum tampoco imaginaban que su antigua central eléctrica, el Jahrhunderthalle, se convertiría en sede de eventos y espectáculos todo el año como el Ruhr Triennale, el festival más importante de la región. Renovarse o morir.


Este articulo fue publicado el 10 Enero 10Europe/Madrid 2022 a las 10:19 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.