Por Pedro Félix García García | Enero 17, 2021 - 4:07 am - Publicado en Opinión

Illa y Simón en Castilla y León

pedrofelixgarcia Medida sanitaria que de sanitaria tiene muy pocoPedro Félix García. Mientras sigan aplicándose medidas estrictamente burocráticas para luchar contra la pandemia, la pandemia seguirá extendiéndose. El último ejemplo palpable de ordeno y mando sin ton ni son acaba de darlo la Junta de Castilla y León limitando el número de personas que pueden asistir a los actos de culto religiosos a 25, tanto si se el templo es grande como si es chico. Máximo 25 porque así lo ordenan los señores Fernández e Igea. Igual da que se trate de la Catedral de León que de una pequeña capilla.

Con razón todos los prelados de Castilla y León han puesto el grito en el cielo -y nunca mejor dicho- quejándose de semejante despropósito. Reproducimos íntegramente el comunicado que han hecho público a este respecto.

 Fotografía: Javier Marqués | Iglesia de Santa María

Fotografía: Javier Marqués | Iglesia de Santa María

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.91 de 5)
Loading ... Loading ...

Comunicado de los Arzobispos y Obispos de las Diócesis de Castilla y León ante las nuevas restricciones impuestas por la Junta.

“Los Arzobispos y Obispos de las once Diócesis de Castilla y León ante las medidas publicadas en el BOCYL del 16 de enero de 2021 quieren expresar a los miembros de sus respectivas comunidades diocesanas y a la sociedad castellanoleonesa lo siguiente:

1º.- Somos conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad autónoma a causa de la pandemia COVID-19. La situación nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas preventivas e higiénicas que impidan la expansión de la enfermedad.

2º.- En todos estos meses de pandemia las once diócesis, en sus miles de parroquias y comunidades, hemos aplicado las indicaciones sanitarias y aceptado la limitación de aforos y actividades. El trabajo realizado por las diversas comunidades de nuestras respectivas diócesis ha sido grande, como también enorme el esfuerzo de Cáritas y otras organizaciones eclesiales para prestar ayuda en estos meses tan difíciles.

3º.- Aceptamos que en la actual situación haya que hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario.

4º.- No nos parece razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos -máximo de 25 personas por templo- cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime.

5º.- El criterio del numerus clausus es además injusto por desproporcionado, ya que impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena.

6º.- Hemos hecho llegar a los responsables políticos nuestra firme oposición al criterio de numerus clausus, en la esperanza de que nuestras razones fueran escuchadas a ejemplo de lo ocurrido en otras Comunidades autónomas que, habiendo establecido numerus clausus, rectificaron y volvieron al criterio proporcional aplicado de manera general en los diversos aforos.

7º.- Pedimos al Gobierno de CyL que suprima el numerus clausus de 25 personas y permanezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de CC.AA. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios.

8º.- Si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora”.

  • Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid
  • Mario Iceta, Arzobispo de Burgos
  • Carlos López, Obispo de Salamanca
  • César Franco, Obispo de Segovia
  • José Mª Gil, Obispo de Ávila
  • Jesús G. Burillo, Administrador apostólico de Ciudad Rodrigo
  • Fernando Valera, Obispo de Zamora
  • Manuel Herrero, Obispo de Palencia
  • Abilio Martínez, Obispo de Osma-Soria
  • Jesús Fernández, Obispo de Astorga
  • Luis Ángel de las Heras, Obispo de León
  • Luis J. Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid

16 de enero de 2021


Este articulo fue publicado el 17 Enero 17Europe/Madrid 2021 a las 4:07 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Enero 17, 2021 @ 5:02 pm


    ¿Quién se levantará para decir a estos señores y señoras políticas, que no somos mascotas a su lado y que su deber es nuestra salud y no su futuro político?
    Estamos hartos de esta gentuza (bien remunerada con nuestros impuestos) que piensa en términos políticos lo que tendría que ser pensado en términos sanitarios y racionales.

    Escrito por Jean-Pierre
  2. Enero 17, 2021 @ 6:02 pm


    A la Iglesia, la atacan los de izquierdas y los de derechas. Esta medida es discriminatoria y, por supuesto, ilegal, pues cercena los derechos constitucionales de los católicos, sin que haya razones objetivas para hacerlo. De aquí a cerrar las Iglesias, solo falta un paso (y de gallina). El comunismo y Satanás están agazapados a la vuelta de la esquina.

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.