Por Redacción | Enero 23, 2014 - 21:49 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Numerosos estudios han confirmado en los últimos años la relación directa del abuso de cannabis y alcohol con el desarrollo de enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia o la psicosis.

Es necesario que la población adolescente sepa cuáles van a ser los efectos reales que consumir cannabis va a tener en su cuerpo y en su mente”, afirman desde FEAFES CyL.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Conscientes de la carencia de programas escolares específicos que abordasen este temática, desde la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Castilla y León se diseñó, en el año 2007, la campaña Mentalízate. Una acción dirigida fundamentalmente a la población más joven y reconocida con varios premios (Premio Farmaindustria, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana), y que desde febrero de 2008 su ejecución se ha generalizado a todo el territorio estatal.

A lo largo del pasado curso, las asociaciones de Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila y Miranda de Ebro desarrollaron acciones de sensibilización enmarcadas dentro del programa Mentalízate. De esta forma ocho centros escolares y 575 adolescentes participaron en este programa, cuyo principal objetivo es informar y prevenir conductas de riesgo para la salud mental de la población más joven.

El consumo habitual de cannabis puede adelantar la aparición de la esquizofrenia una media de dos años y medio, causa la aparición de psicosis en personas que no las habrían padecido de no haber consumido esa sustancia y la precipita en los individuos con disposición a padecerla. Estas son algunas de las conclusiones que especialistas como el doctor Miguel Bernardo Arroyo, director del Programa Esquizofrenia Clínic, del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, aseguran estar demostradas a través de los estudios científicos realizados por diferentes profesionales, y que ya se hicieron públicas en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría.

Por otra parte, el consumo de cannabis exacerba además los trastornos psicóticos, provoca un peor pronóstico en los pacientes con esquizofrenia, complica su tratamiento y conlleva un mayor coste terapéutico.

Desde FEAFES CyL recuerdan que el grado de desarrollo y madurez del cerebro en edades tempranas hace que las repercusiones del abuso de sustancias como cannabis o alcohol sean aún mayores.

Mentalízate es una campaña de información y sensibilización dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años, destinada a la promoción de la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, y a la prevención de la enfermedad mental centrada en concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos, especialmente alcohol y cannabis.

Los problemas de salud mental no sólo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de prevención y de promoción desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, sin embargo, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en el mismo.

La campaña Mentalízate tiene como principal finalidad poder informar y sensibilizar al colectivo de jóvenes sobre la salud mental y las enfermedades mentales, así como promover los hábitos de vida saludable, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo de alcohol y tóxicos además de trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.

Además, estas acciones buscan acercar la enfermedad mental a este colectivo “aumentando sus conocimientos, eliminando estereotipos, y tratando de mejorar su actitud hacia las personas que tienen problemas de salud mental”.

Recomendaciones de estilo

El cuidado del tratamiento de la salud mental por parte de los medios de comunicación es uno de los objetivos de Feafes en defensa de los derechos de las personas afectadas, sus familias y entorno social.

Existen fórmulas que ayudan a ofrecer una imagen de la salud mental alejada del estereotipo y el estigma.

Por ello conviene recordar algunas recomendaciones que facilitan el trabajo al periodista y permiten obtener un trabajo adecuado y respetuoso con el colectivo al que representa Feafes.

Las personas, enfermas o no, son personas por ello se debería hablar de ellas como “personas con enfermedad mental/con problemas de salud mental/ con esquizofrenia/con depresión…..“, y evitar en todo momento (también en titulares/pies de foto/entradillas…. aunque haya menos espacio) las expresiones ofensivas y anticuadas como “enfermo mental, trastornado, loco, maníaco, depresivo, psicótico…“.

Como sucede en otros colectivos en riesgo de exclusión, debería evitarse hacer referencia a su enfermedad si no es relevante con la noticia en sí y no aporta información de peso. Ellos no son su enfermedad.

En el caso de actos violentos conviene no apresurarse en el diagnóstico de las causas y buscar las fuentes de información más fiables y veraces, como asociaciones de salud mental, profesionales médicos, psicoterapéutas…. Es fácil dejarse llevar por el amarillismo y pecar de una incorrecta tarea de contraste de información. Un error informativo puede marcar de por vida a una persona.

Cuidar las imágenes que acompañan a las informaciones, tratando de mostrar una imagen normalizada que es la que realmente poseen estas personas. No hay rasgos físicos identificativos por lo que no hay que buscarlos. Ni tampoco asociar estas patologías a reclusión, aislamiento social, violencia …

La enfermedad mental es una patología de la mente que no tiene porque afectar a la capacidad intelectual, por lo que sería incorrecto englobarla dentro del colectivo de la discapacidad intelectual tanto en las informaciones como en las imágenes.

Como cualquier otro protagonista de la información es necesario que los medios de comunicación den voz a estas personas así como a sus familiares y su entorno social, lo que garantizará la veracidad de la información.


Este articulo fue publicado el 23 Enero 23Europe/Madrid 2014 a las 9:49 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.