Redacción. Juan Vicente Herrera ha recibido esta mañana en la sede del Gobierno Regional al Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, del que forman parte los sietes bomberos profesionales que han participado durante siete días en misiones de rescate en Puerto Príncipe, la capital de Haití, que se vio seriamente afectada por el terremoto del pasado día 12 de enero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En la recepción, Juan Vicente Herrera mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los bomberos de Castila y León en Haití, y se refirió al apoyo que el Gobierno de Castilla y León ha ofrecido a la Cruz Roja para hacer llegar a la población haitiana material de emergencia de primera necesidad.

Además, insistió en que el compromiso de la Junta se prolongará en el tiempo, para lo que técnicos del Gobierno regional, desplazados a la República Dominicana, están valorando la posibilidad de emprender un proyecto de reconstrucción, una vez que se estabilice la situación en el país, de alguna infraestructura de uso comunitario, como un dispensario de salud o un centro educativo.

Los bomberos, que regresaron el pasado viernes 22 de enero a España en un avión del Ejército del Aire, han realizado un total de 18 misiones de rescate en el país caribeño y logrado rescatar con vida de entre los escombros a dos personas, entre ellas un niño de dos años que liberaron de las ruinas de su vivienda.

El equipo de intervención que la Junta de Castilla y León envió el pasado día 13 de enero para apoyar en las labores de socorro del terremoto de Haití estaba formado por tres guías caninos y tres rescatadores más un coordinador, todos ellos bomberos profesionales de parques de Castilla y León, además de dos perros especializados en búsqueda y material BREC, para búsqueda y rescate en estructuras derrumbadas, incluidos dos localizadores TPL (Trapped Person Locator, localizador de personas atrapadas), que permiten mediante sensores acústicos, localizar personas enterradas bajo los escombros. El equipo que se empleó en la zona incluye, además, una cámara térmica, visores ópticos de hilo y un equipo de excarcelación portátil.

En el lugar, el equipo de rescate de Castilla y León trabajó de forma conjunta con otras unidades similares llegadas del resto de España, bajo la supervisión constante de técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Este articulo fue publicado el 25 Enero 25Europe/Madrid 2010 a las 1:37 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.