Por Redacción | Enero 28, 2014 - 9:10 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo recibió en 2013 cerca de 2.500 visitantes, 500 de ellos extranjeros, procedentes de 22 países de todo el mundo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El turismo enológico está en auge también fuera de nuestras fronteras y cada año la bodega registra un incremento de este tipo de viajeros. En 2013 la subida fue del 40%, y también aumentó el número y la diversidad de los países de procedencia de los visitantes.

Estados Unidos sigue a la cabeza, con casi 200 turistas, seguido de Inglaterra, Alemania, Noruega, Suiza y Japón. También han recibido visitas de Israel, Puerto Rico, México, Canadá, Brasil y Perú. Desde Europa este año han venido aficionados al vino de países como Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Austria, Hungría, Irlanda y Rusia, además de los citados anteriormente. Otro aspecto detectado es que en los últimos años está siendo habitual la presencia de turistas de países asiáticos, como China y Corea.

La mayoría de las visitas internacionales acuden a través de agencias especializadas en turismo enológico, aunque cada vez es mayor la presencia de turistas extranjeros que se han preparado el viaje por su cuenta, eligiendo el destino a través de Internet.

Los visitantes de Bodegas Ismael Arroyo la eligen principalmente por ser pionera en la D.O. Ribera del Duero y poseer una espectacular bodega subterránea del siglo XVI donde realizan la crianza en barricas los vinos ValSotillo. Agradecen también que se les ofrezca una visita muy personalizada y cercana, donde pueden conocer a la familia elaboradora, así como amplia información sobre la historia y tradición vitivinícola de la zona.

Asimismo, influye el hecho de que actualmente la bodega exporta el 60% de su producción, siendo especialmente valorados los vinos con mayor guarda, como reservas y grandes reservas.

Aunque el turismo enológico internacional tiene cada vez más peso en ValSotillo, alrededor del 80% de los turistas que acuden a la bodega son nacionales. Bodegas Ismael Arroyo, que fue también pionera en la Ribera del Duero en enoturismo, abriendo hace más de 30 años las puertas de su bodega subterránea a los primeros visitantes de la zona, figuró en 2012 entre las top 10 más visitadas de la Ruta del Vino Ribera del Duero.


Este articulo fue publicado el 28 Enero 28Europe/Madrid 2014 a las 9:10 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 28, 2014 @ 10:10 pm


    Merece la pena acercarse a Sotillo de la Ribera y visitar esta bodega. Combina tradición y modernidad con acierto. Un maridaje perfecto, sin visos de divorcio.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.