Por Redacción | Febrero 1, 2020 - 1:06 am - Publicado en Es Noticia

Brazacorta

Brazacorta

Ribera Voluntariis. Este municipio limítrofe con la Provincia de Soria reivindica su lugar en el mapa de la Ribera del Duero. El pasado sábado 25 de enero las riberizadoras de Brazacorta acogieron la ruta inaugural del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo?

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Brazacorta, a orillas del Pilde y a escasos 300m. de la provincia de Soria, es un municipio de 55 habitantes. Con una densidad poblacional que no llega a 3 habitantes por km cuadrado: pertenece a esa llamada “laponia española”. Sin embargo cuenta con una serie de elementos patrimoniales y humanos dignos de destacar. El proyecto Te Enseño mi pueblo llega hasta allí de la mano de sus riberizadoras, Domi y Espe, que esperan a todo aquél que quiera conocer de primera mano la realidad del pasado y el presente de Brazacorta.

Las voluntarias de Brazacorta acogen a los visitantes los segundos fines de semana de cada mes Domi invocó a los cielos para que no lloviera, y tal beneficio le fue concedido. A las 11:30 de la mañana casi 30 personas iniciaban la ruta inaugural en Brazacorta. Llegados de Araúzo de Miel, Araúzo de Torre, Adrada de Haza, Berlangas de Roa, Castrillo de la Vega, Hontoria de Valdearados, S. Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Villaescusa de Roa, Valdeande, Villanueva de Gumiel, y Zazuar; 28 riberizadores se dieron cita en Brazacorta. Las riberizadoras esperan que haya gente que quiera compartir la magia del paisaje, y el encanto de un pueblo pequeño, sus tradiciones, su arquitectura, su gastronomía. De hecho, el encuentro terminó en el centro social entre pinchos, vinos, y conversaciones acerca de las problemáticas que unen a estos voluntarios: un momento de intercambiar impresiones y experiencias entre los habitantes de los pueblos de la Ribera.

Hubo quien no desaprovechó la ocasión, y “saltando” el confín burgalés, no se perdió una interesantísima visita a Bocigas de Perales (Soria). Ya por la tarde, Anita, la joven riberizadora de Hontoria de Valdearados enseñaba su pueblo a un animoso grupo de participantes, coincidiendo con las actividades programadas en el municipio durante las fiestas de S. Sebastián.

Hontoria del Pinar

Hontoria de Valdearados

Primer fin de semana de febrero

Este fin de semana se ofertan las siguientes rutas a lo largo y ancho de la Ribera: el sábado 1 de febrero en Villanueva de Gumiel, a las 11:00 en la plaza del Ayuntamiento. También se puede reservar rutas en Torregalindo, Villaescusa de Roa, y Castrillo de la Vega.

El proyecto “¿Te enseño mi pueblo?” busca afrontar problemáticas como la conservación de nuestro patrimonio, la lucha por valorizar el medio rural, la relación intergeneracional o generar negocio en nuestros pueblos, dentro de un programa que permite canalizar y focalizar la participación ciudadana en el estudio de los recursos históricos y posterior muestra a través de rutas gratuitas. La labor de los voluntarios y voluntarias con el apoyo de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa es la de rescatar estos elementos patrimoniales y compartir su conocimiento en rutas que simbolizan espacios de encuentro y aprendizaje comunitario. Rutas que dado el carácter voluntario de este proyecto son completamente gratuitas, pero que también buscan modestamente dinamizar la vida de esos pequeños negocios locales, el bar, la panadería, la tienda.

A través de la web de ADRI Ribera del Duero, en el apartado de Turismo > Te Enseño mi Pueblo, o llamando a los números: 947552091, también por WhatsApp 691557423

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa recuerdan invitan a toda la ciudadanía a conocer de primera mano los pueblos de la Ribera y descubrir de una forma entretenida nuestro rico patrimonio cultural histórico, artístico, etnográfico y gastronómico.

Programa de formación Ribera Voluntariis 2020

Un importante componente del programa de voluntariado Ribera Voluntariis, como las jornadas de formación. Una formación en divulgación del patrimonio en el medio rural, destinada a los voluntarios, y que traerán durante este año a talleres y formadores de primera línea en sus campos de conocimiento. Darán comienzo el próximo sábado 8 de febrero con una ponencia sobre puesta en valor del patrimonio en la Ribera, a cargo del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero (Organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero); seguido de un taller dinamizado por ASPANIAS Burgos, sobre accesibilidad al patrimonio en el medio rural (asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual ASPANIAS trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión).

A lo largo del año están previstos encuentros de formación como una visita- taller a Moradillo de Roa (municipio que este año ostenta el Primer Premio Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural); un taller sobre enoturismo impartido por personal de La Casona de La Vid; una formación medioambiental a cargo de personal de la Casa del Parque Hoces del Riaza; taller de refranes y cultura popular en la Ribera, con Carmen Ugarte; una ponencia sobre el paisaje cultural del vino, a cargo del departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Burgos; un taller de inclusión de elementos patrimoniales en la Lista Roja de Patrimonio, a cargo de la prestigiosa institución Hispania Nostra; y como cada año, la celebración del Día Internacional del Voluntariado.


Este articulo fue publicado el 1 Febrero 01Europe/Madrid 2020 a las 1:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.