Por Webmaster | Febrero 3, 2010 - 8:32 am - Publicado en Cultura

Agencias. El Centro de Interpretación de la Lana, ubicado en el kilómetro 18,8 de  la carretera  BU-130, entre los municipios de La Horra y Sotillo de la Ribera, y que gestiona la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural, ofrecerá durante el próximo mes de FEBRERO un aliciente a su recorrido museístico.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Devanadora del año 1730

Devanadora del año 1730

Se trata de una exposición de utensilios tradicionales relacionados con el mundo de la lana y la ganadería ovina que han aportado diversos particulares. Entre los objetos donados y que se podrán ver a lo largo de este mes hay varios fechados en 1730: una devanadora (ver imagen lateral), unas cardas y un juego de tijeras de esquilar, de sastre y de pescadero, propiedad de María Blas y Raimundo Rodríguez, de la localidad leonesa de Tabladillo de Somoza, en la comarca maragata.

La exposición cuenta también con dos reproducciones: la primera rueca que se conoce en el límite de Galicia con León, hecha con madera de castaño bravo (de la zona del Bierzo), y dos husos, uno de ellos con la mazorca de lana recién hilada. Igualmente se contará con varias agujas de tejer calcetines y un matojo de cardos, plantas muy comunes en la zona y que se usaban para cardar las mantas.

Por último, desde la localidad de La Horra ha llegado una tricotosa manual cedida por María Lourdes Sastre. Con esta exposición temporal se pretende dar una visión complementaria del mundo de la lana en el Centro de Interpretación, añadiendo al recorrido museístico objetos que hoy en día son un patrimonio cultural casi olvidado.

La exposición se podrá visitar en el horario actual del Centro de Interpretación: de jueves a sábados de 10:30 a 16 horas y los domingos y festivos de 10:30 a 13:30. Los martes y miércoles están reservados principalmente a grupos.


Este articulo fue publicado el 3 Febrero 03Europe/Madrid 2010 a las 8:32 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.