Por Redacción | Febrero 16, 2013 - 6:57 am - Publicado en Es Noticia

Fundación Oxígeno. Fundación Oxígeno impulsa el Observatorio de la Biodiversidad de la Ribera del Duero, iniciativa apoyada por la Fundación Biodiversidad, Cajacírculo y Fundación Cajamar.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El objetivo es fortalecer e impulsar el desarrollo económico endógeno de ésta Comarca basado en la conservación de la naturaleza, que abarca las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, así como las comarcas limítrofes; a través de la investigación, gestión, conservación y puesta en valor del territorio y su biodiversidad, creando empleo rural y valor añadido a sus productos agrícolas, ganaderos y turísticos.

Dentro de este proyecto y tras varios años de trabajo y confianza con diferentes propietarios, toca ahora el turno de llegar a compromisos firmes y voluntarios de conservación de la naturaleza, a través de:

Acuerdos Voluntarios de Custodia del Territorio

  1. Herramienta que promueve la implicación voluntaria de propietarios y usuarios en la conservación de la naturaleza, del paisaje y del patrimonio cultural ubicado en sus fincas y en su entorno.
  2. Y que genera responsabilidades compartidas entre los propietarios y la sociedad, con el fin de conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos.

¿Por qué estos enclaves y no otros?

  • Porque la Comarca de la Ribera del Duero, tiene un patrimonio natural y cultural digno de preservar.
  • Porque son los primeros pasos para promover la implicación por parte de los propietarios.
  • Porque es importante que la sociedad de la Ribera del Duero sea consciente del ingente patrimonio que tiene, y que se responsabilice de conservar y utilizar correctamente los recursos naturales.
  • Porque son muchas las especies y espacios en peligro que habitan en los ecosistemas de la Ribera del Duero, lo que hace imprescindible conservar sus fincas y espacios.
  • Porque son muchos los propietarios de la Ribera del Duero que están preocupados por el mantenimiento de los valores naturales de sus fincas y necesitan apoyo y respuesta.

Enclaves con acuerdo de custodia firmado

Enclave 1. Zona Estepária “Altos de Casanova” y Alondra Ricotí. Ayuntamiento de Peñaranda de Duero.

La Alondra Ricotí, es una espece en peligro de extinción, que en la provincia de Burgos sólo se encuentra en 2 enclaves, y uno es este. Su población es tan exigua y tan frágil, que está a punto de desaparecer. Su hábitat son las psudoestepas, también en peligro.

Enclave 2. Zona Esteparia del “Páramo de Corcos” y Alondra Ricotí. Ayuntamiento de Sequera de Haza.

En el Páramo de Corcos se encuentran los parajes de “La Jorja, Las Mesas, Los Corrales de la Priora, Los Corrales de la Viña y El Campejón”, los cuales albergan la población más numerosa de Alondra Ricotí de la provincia, y de las más numerosas de España. Además, en estos hábitat esteparios, existe una buena población de avutardas, alcaravanes, gangas, y otras aves esteparias.

Enclave 3. Mirto de Turbera. Ayuntamiento de Rabanera del Pinar.

El Mirto de Turbera (Myrica gale), es un arbusto muy raro y escasa en la península Ibérica, sólo distribuida de forma muy escasa en unos 10 puntos de toda España, de los que uno es la turbera de Rabanera del Pinar.
Tanto las Turberas como el Mirto, están considerados como hábitat y especies de flora, respectivamente, de
carácter “vulnerable” por la UE.

Enclave 4. Lagunas de Valcabadillo. Ayuntamiento de Tubilla del Lago.

Dichas Lagunas de Valcabadillo son sin duda un habitat casi único en la Ribera del Duero, por carecer ésta de humedales, y por ser las zonas húmedas el ecosistema más amenazado de Europa.
Tras su recuperación, no sólo han devuelto el nombre al pueblo, sino que además han vuelto a habitar en ella especies ornitológicas de relevancia como la garza real, la garza imperial, el aguilucho lagunero, la focha común, etc.

Enclave 5. Complejo Pastoril de Tenadas y Encinar denominado “Las Loberas”. Ayuntamiento de Caleruega.

Encinar con árboles singulares, yacimientos arqueológicos, salpicado de enebros, sabinas y pinos.
Complejo arquitectónico de tenadas vinculadas a la Cañada Real Segoviana, que alberga un aula de educación ambiental, un futuro albergue y destilería.

Enclave 6. Zona Esteparia “Los Llanillos y Corralón” Ayuntamiento de Caleruega.

Las áreas esteparias son los segundos ecosistemas más amenazados de Europa, de especial interés ecológicos según la Directiva Europea de Hábitat.
En este enclave habitan especies de interés como el lobo, el alcaraván, la ganga ortega, y vuelve a aparecer la avutarda.

El viñedo como

  • refugio de fauna
  • alimento para la fauna
  • evita la erosión

Enclave 7. Viñedos Kirios de Adrada. Adrada de Haza, Pardilla y Moradillo de Roa.

Pioneros en agricultura ecológica en España desde hace 20 años, además de un convencimiento único de respeto, admiración y trato hacia la tierra y la viña.

  • Agricultura ecológica y biodinámica.
  • Uso de especies autóctonas ganaderas para trabajar.
  • Recuperación de las bodegas tradicionales.
  • Recuperación de variedades autóctonas: “pirulés”.

Enclave 8. Viñedos Primordium (Primer Racimo). Gumiel del Mercado.

  • Empresa joven pero puntera en el sector.
  • Moderna explotación con nuevas tecnologías
  • Agricultura integrada, ecológica y biodinámica.

Enclave 9. Viñedos Martín Berdugo. Aranda de Duero

Bodega emblemática en la Ribera del Duero, con más de una década de trayectoria e inquietud por temas ambientales.

  • Moderna explotación con nuevas tecnologías
  • Trabaja hacia la agricultura integrada y sostenible.
  • Lindando su viñedo con 2 km de la Ribera del Duero.

Otros enclaves en la Ribera del Duero

Hemos analizado más de 50 enclaves de toda índole y perfil, desde montes públicos a árboles singulares, bodegas, fincas y ayuntamientos, e invitamos a más propietarios a participar de este movimiento a favor de la custodia del territorio.


Este articulo fue publicado el 16 Febrero 16Europe/Madrid 2013 a las 6:57 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.