Por Redacción | Febrero 18, 2012 - 11:34 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro del “I Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011″ de la industria agroalimentaria crea, en 2009, la marca “Tierra de Sabor”, para distinguir los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Castilla y León y con materias primas de la Comunidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde la puesta en marcha de la enseña ya han solicitado su adhesión un total de 838 empresas para 4.880 productos. Una cifra que representa que, el 25% de las industrias agroalimentarias de la región, se han sumado a la marca del corazón amarillo.

Desde su creación, la marca ha facilitado la incorporación de estas empresas y sus producciones en las cadenas de distribución, un acceso que sin la enseña les hubiera sido más costoso. Esta penetración en los grupos de distribución y las campañas de promoción realizadas en las cadenas ha permitido incrementar la venta de los productos agroalimentarios de la Comunidad en estos momentos de dificultad para algunas producciones.

Además de la buena acogida por parte del sector, la marca ha conseguido, en un corto espacio de tiempo para una enseña de estas características, según la consultora Nielsen, ser conocida por el 60% de los consumidores españoles. Un grado de conocimiento que alcanza el 98% en el caso de Castilla y León.

Mercado de la leche

La consejera ha asegurado que este proyecto surge principalmente porque la leche es uno de los productos que se encuentran en la mayor parte de los domicilios. Según estudios de mercado, el 98% de los hogares de España consumen leche.

Además, como lo ha calificado Clemente, se lanza este producto en “un momento propicio” por los datos de consumo del mercado lácteo de la región.

El consumo de leche líquida en alimentación en Castilla y León alcanzó los 251.563.000 litros en 2011, lo que supone el 7,7% del total nacional. Esto representa un valor económico de 170.779.900 euros.

En Castilla y León, las familias hacen una compra media anual de 259,7 litros de leche, un 28,5% superior a la cifra para el total de España, que asciende a 202 litros de compra media anual por hogar. Además, los consumidores de la Comunidad muestran una mayor intensidad en la adquisición de leche. Cada castellano y leonés adquiere de media 12 litros cada vez que compra leche frente a los 9 litros de los consumidores del resto del país.

Importancia sector lácteo

Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino, dedicadas al vacuno de leche, cuenta con una producción que supera las 800.000 toneladas de leche anuales, el 51% dedicado a consumo de leche y el 49% a la producción de queso. Esta cifra sitúa a esta Comunidad como la segunda región productora de leche de vaca en España con el 13% del total nacional.

El sector lácteo de Castilla y León está bien estructurado y dimensionado en comparación con otras Comunidades y con la Unión Europea. Se ha pasado de tener, en 2002, una cuota de 150 toneladas por explotación a las 366 toneladas en 2011, mientras que la media en España se sitúa en 270 y en la UE en 305. Estos buenos resultados son fruto de la inversión realizada, en los últimos diez años, por los ganaderos y que alcanza los 247 millones de euros, lo que supone una inversión superior a los 100.000 euros por explotación.

Además de por la cantidad, la leche de Castilla y León se diferencia por ser de una alta calidad y muy natural. Las vacas son alimentadas con cereales, principalmente cebada y maíz, y con forrajes, alfalfa deshidratada y bezas, procedentes de la región y cultivados de forma tradicional.

La nutrición del ganado bovino y su forma de producción proporcionan a la leche producida en la Comunidad su excelente calidad además de unas características más sanas y naturales.

El sector vacuno de leche tiene una fuerte vinculación al territorio, al dinamizar la economía de las zonas en las que se ubican las explotaciones y ayudar a la fijación de población en esos entornos.

Apoyo al Vacuno de Leche

El apoyo al vacuno de leche constituye una prioridad en las políticas ganaderas que desarrolla la Junta de Castilla y León y que, en los dos últimos años, se concretan, por un lado, en la puesta en marcha, en enero de 2009, de un plan de apoyo al sector vacuno de leche para reforzar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización, fomentar una situación estable de los mercados, poner en valor la producción de leche de vacuno de la región y mejorar las estructuras de comercialización. Por otro lado, se creó, en febrero de 2009, la Mesa Regional de la Leche de Vacuno compuesta por las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Unión Regional de Cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, y por representantes de la administración. El objetivo principal de la Mesa es analizar la situación del sector en la región, seguir las actuaciones realizadas tanto a nivel nacional como en la Unión Europea y asesorar en la toma de decisiones. La Consejería de Agricultura y Ganadería concedió, en el último trimestre de 2009, una ayuda directa de 6,5 millones de euros de la que se beneficiaron los 2.800 ganaderos de la Comunidad que atravesaban una situación de extraordinaria dificultad económica por los bajos precios que percibían por la producción de leche. Esta ayuda, limitada por la normativa europea a 7.500 euros por explotación, tiene un periodo de 3 años y es proporcional a la cuota lechera de cada explotación. Además, se viene bonificando las tasas ganaderas.

Proyecto de Comunidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar los buenos resultados de “Tierra de Sabor” y las sinergias generadas para permitir, mediante un proceso de adjudicación en régimen de concurrencia competitiva, el uso de la marca de garantía para la comercialización y distribución de leche de vaca con esta enseña. El 28 de diciembre de 2011 se adjudicó este proyecto a la industria agroalimentaria Leche Gaza.

La Leche “Tierra de Sabor”, como ha explicado Silvia Clemente a los participantes de la Mesa Regional del Vacuno de Leche, pretende incrementar el prestigio del sector lácteo de la región e impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad para, de esta forma, evitar las pérdidas en el sector generadas por los incrementos de los costes de producción.

Clemente ha explicado a los componentes de la Mesa que, esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando a lo largo de 2011, tendrá una repercusión directa en el sector productor, ya que la comercialización de leche bajo este distintivo permitirá asegurar al ganadero un precio mínimo de venta de su producción, de manera que sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de su actividad.

La Leche “Tierra de Sabor” asegura unos requisitos de calidad superior y garantiza la trazabilidad acreditando que la leche envasada bajo la enseña procede única y exclusivamente de ganaderos de Castilla y León.

La leche que podrá ser envasada bajo la marca “Tierra de Sabor” tendrá que cumplir unos criterios establecidos con las máximas exigencias de calidad. Los parámetros de calidad higiénico-sanitaria de la leche producida en las explotaciones se evalúan mediante el parámetro bacteriológico y el de Células Somáticas y para la Leche “Tierra de Sabor” se han establecido los parámetros más exigentes.

Implicación del sector

La reunión de la Mesa de la Leche ha tenido como principal objetivo explicar al sector este proyecto y debatir sobre el mismo. La consejera de Agricultura y Ganadería ha solicitado a los asistentes su apoyo a la Leche “Tierra de Sabor” y su implicación como prescriptores del producto con el resto de la sociedad para lograr la implantación del proyecto. Clemente les ha comentado que “con el apoyo de todos los agentes se logrará el éxito de un producto cuyos beneficios redundarán en toda la Comunidad“.

Desde la Administración Regional se ha invitado a todos los asistentes a la Mesa a aportar las mejoras que consideren oportunas a este proyecto de Comunidad. La Consejería mantendrá un diálogo fluido con todos ellos para ir evaluando el proceso que sigue la Leche “Tierra de Sabor”.


Este articulo fue publicado el 18 Febrero 18Europe/Madrid 2012 a las 11:34 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.