Por Redacción | Febrero 28, 2009 - 17:08 pm - Publicado en Es Noticia, Gente nuestra

Alumnas del Curso en plena elaboración

Alumnas del Curso en plena elaboración

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. Nuestra tierra es y ha sido siempre cantera de grandes cocineros y para demostrarlo acudimos al curso impartido por el Chef D. Juan José de los Ojos dónde 16 alumnas se han preparado intensivamente durante varios meses para mostrar profesionalmente su buen hacer entre fogones. Tras compartir con ellas unas horas de cocina y verlas manejar las artes culinarias… podemos asegurar que el objetivo está plenamente conseguido.

El proyecto formativo está desarrollado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Fondo Social Europeo y Formación 3000, está subvencionado por la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de distintas empresas del gremio Hostelero. Esta iniciativa permite a un grupo de mujeres obtener una formación profesional y específica de Cocina. La formación, que es impartida por la entidad beneficiaria Asociación Burgalesa de Empresas de Formación ( ABEF ) en la capital Ribereña, procede de fondos que la Unión Europea deriva a la Junta de Castilla León y ésta - a su vez - cede a las Asociaciones de Academias. Actualmente ésta oferta formativa cuenta con distintos módulos: camarero, bodegero, cocinero, personal de seguridad, somelier etc… En Aranda se han impartido ya los cursos de camarero, bodeguero y más recientemente el de cocina. Como requisito indispensable para que se concedan estos cursos tiene que haber un 10 % de colocaciones, en cocina el año pasado encontraron trabajo gracias a éste curso 6 alumnas; este año… de momento 3. Sin embargo, y tras, constatar la destreza entre fogones de las participantes… no nos cabe la menor duda de que serán muchas más.

Los cursos formativos tienen una duración de 185 horas, se realizan en una cocina profesional (en éste caso la del Hotel Julia) y se dividen en distintos epígrafes: sensibilización medio ambiental o seguridad e higiene en el trabajo en Formación 3000 (30 h) Orientación no laboral (2 h). Junto a las enseñanzas puramente culinarias, las alumnas aprenden también a redactar un curriculum ó como presentar laboralmente sus trabajos y prácticas laborales. Parte de la formación se realiza directamente en una empresa (gracias a la colaboración de distintos establecimientos) que, en numerosas ocasiones, acaba contratando directamente al alumno.

Estos cursos se realizan con una frecuencia anual… aunque puede incrementarse hasta dos cursos por año dependiendo de la demanda de inscritos. La iniciativa cuanta con una muy buena aceptación tanto por parte de las empresas como entre los propios alumnos; según los formadores el 80 % muestra una actitud excepcional y el 20 % restante lo aborda también de forma óptima… pero digamos que con un mayor grado de relajación.

Se realiza una entrevista personal a cada alumno… para procurar conformar un perfil de grupo más o menos amplio y diverso. Evidentemente se exige que tengan disponibilidad para trabajar, la asistencia continua al curso y encontrarse inscritos en el I.N.E.M. Esta formación es, por lo tanto, incompatible con otro curso ó con un trabajo remunerado ya que esta iniciativa van dirigida exclusivamente a las personas que buscan empleo.

Las alumnas tienen la obligación de realizar de forma íntegra el curso y hasta ahora así ha sido excepto algún caso puntual por problemas familiares, por que han encontrado un trabajo o por que hayan regresado a su pais… en el caso de alguna alumna inmigrante.

Algunos platos realizados por las alumnas

El curso cuenta con 16 inscritas que han realizado las practicas en distintos restaurantes de Aranda y la Comarca: Mónica en el Restaurante El Roble, Maria Dolores Restaurante El Lagar de Isilla, Monserrat Restaurante Gambrinus , Nancy Maria Restaurante Miguel, Luisa Fernanda Restaurante Buenos Aires, Elisabet Gambrinus, Pastora Hotel Aranda, Ivelina Restaurante Resinera, Victorina Hotel Tudanca ( Fuentespina ), Sara Finca los Rastrojos, Maria Pilar Restaurante Somatén, Constanza del Pilar Restaurante Boca Boca, Mari Luz Restaurante El Roble, Consolación Hotel Tudanca ( Fuentespina ), Belinda Hotel Alisa ( Lerma ) y Alba Fabiola , Hotel Alisa tambien de Lerma.

Despedida del Curso

Maria Dolores García Arranz (alumna) nos cuenta de primera mano qué le ha parecido el curso: ” En general muy bien aunque me ha parecido un poco corto, lo bueno es que hemos hecho de todo: salsas, carnes, pescados, masas…¡¡fenomenal!!. Con las compañeras bien aunque debemos admitir que no todas colaboran por igual. pero yo contenta de haber sido elegida despues de la entrevista, ya que habia mucha gente apuntada me gustaria contar de nuevo con una oportunidad como ésta… y poder repetir la experiencia “.


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2009 a las 5:08 pm y esta archivado en Es Noticia, Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Marzo 1, 2009 @ 5:10 pm


    Sorprendida estoy por esta nueva web :-), no la conocia y la verdad, me esta sorprendiendo lo que veo muy gratamente… al igual que esto del curso de cocina. Mas cosas de estas tienen que hacer en el pueblo y menos enfrentamientos entre los políticos por chorradas que estamos hasta la gorra.Por cierto Loli , no sabia que estabas en este curso.que guapa sales .

    Escrito por mcarmen
  2. Marzo 2, 2009 @ 3:14 pm


    este curso me paresio muy bueno poreque emos aprendido mchas csas y grasiasa Juan que nos ensoño todo. y chicas saliis muy guapas en las fotos. y loli me gosta todo lo que has dicho sobre el cursillo estoy deacuerda co tigo .bueno bsbsb para todas de ivelina.

    Escrito por ivelina
  3. Marzo 27, 2009 @ 5:11 pm


    saludos a los cocineros/as de Aranda.

    Escrito por nadia

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.