Por Antonio Adeliño Vélez | Febrero 28, 2023 - 7:39 am - Publicado en Gente nuestra

Antonio Adeliño Vélez. El sábado, 25 de febrero, a las 7 de la tarde, y al inicio del partido de balonmano entre el Villa de Aranda y el Oviedo; el Ayuntamiento de Aranda escenificó el cambio de nombre del pabellón deportivo “Príncipe de Asturias” por el de “Santiago Manguan”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El acto fue breve y consistió en la entrega a la viuda del laureado deportista arandino, de la réplica de la placa que ostenta en su puerta el recinto deportivo con una inscripción de agradecimiento. La alcaldesa de Aranda de Duero, flanqueada por varios ediles de los distintos grupos políticos del consistorio y del presidente del Club, fue la encargada de la entrega del distintivo.

Santiago Manguán Pascual (1941-2022), nació en Caleruega (Burgos) pero con un año, su familia se trasladó a Aranda de Duero, donde vivió casi toda su vida. Como deportista y a lo largo de más de 50 años, destacó en el mundo del atletismo, donde intervino como corredor, entrenador, organizador, juez y directivo. En este dilatado periodo, participó en innumerables carreras y logró importantes premios en maratón, grandes fondos, cross y pruebas en pista. Representó a España en la prueba de maratón de los juegos olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976.

Santiago Manguán se define a sí mismo como ciclista de 1955 a 1961, como atleta del 1958 al 2005, y como escritor, hasta que Dios me de fuerza y salud para hacerlo. Pero además fue un hombre bueno, campechano, de chascarrillo pronto y divertida picaresca. Con infinitas ganas de trabajar en beneficio del deporte arandino, pues la muerte le sorprendió como directivo del Balonmano “Villa Aranda”; de su barrio de Santa Catalina donde formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos desde 1982 a 1986 en calidad de vicepresidente, y de la Parroquia Santa Catalina, ayudando a su esposa Magdalena que ha sido, y sigue siendo a pesar de la edad, una asidua colaboradora en esta tarea desinteresada.


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2023 a las 7:39 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Febrero 28, 2023 @ 10:49 am


    Es verdad que Santiago era buena persona, pero no dejaba de ser polémico el jodido. No se casaba con nadie, y repartía bacalao a diestro y siniestro. Pero con la ironía de buen campechano.

    Escrito por Victor

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.