Por Redacción | Marzo 7, 2009 - 16:59 pm - Publicado en Es Noticia

José Antonio Maldonado Zapata

Entrevista. José Antonio Maldonado en ArandaHOY.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (32 votos, media: 4.84 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. Entre las muchas virtudes de Internet está la de permitir pequeños “milagros” como que un profesional de la talla de D. José Antonio Maldonado sea quien proporcione la información meteorológica a los visitantes de ArandaHOY.com… ¡en tiempo real!. Y es que este conocido y aclamado “hombre del tiempo” de nuestra televisión ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto y de este modo dirigir www.eltiempo.es, uno de los servicios meteorológicos “On line” más prestigiosos y completos de la Red.

ArandaHOY: Usted es, sin duda, uno de los hombres del tiempo (en su formato tradicional) más apreciados de nuestra televisión. Actualmente también dirige un servicio digital que es la principal referencia tanto para profesionales de Internet como de la Meteorología, ¿qué nos puede contar de ésta nueva experiencia… de éste nuevo proyecto?.

José Antonio Maldonado: Este era quizás uno de los “palos” que me quedaba por tocar, he trabajado en prensa, radio, televisión durante muchos años… Internet es una forma distinta de comunicarte con el público, pero a la vez una herramienta de gran utilidad y que actualmente está experimentando un gran auge. Internet es un medio que te permite obtener información en cualquier momento. y que además ofrece ventajas como poder visualizar de una manera más completa toda la información, ofrecer unas explicaciones más extensas al público…etc. Buena muestra de ello es el auge que están experimentando este tipo de formatos; de hecho nuestra página está avanzando de una manera muy significativa pasando en muy poco tiempo de 20.000 usuarios diarios a cerca de 200.000 en determinados días (como por ejemplo, ante la incidencia de un temporal). La ventaja frente a la radio ó la televisión es fundamentalmente la disponibilidad de horarios; cualquier usuario puede conocer el estado del tiempo en cualquier momento, sin salir de casa… y sin tener que esperar al habitual parte meteorológico. Actualmente estamos incorporando en nuestra página nuevos servicios como información de estaciones de esquí, mapas de nubosidad y en un futuro cercano ofreceremos también incluso mapas de satélite. Otra herramienta de gran importancia en el plano divulgativo es el blog. En la televisión dispones apenas de 3 ó 4 minutos para ofrecer toda la información en el blog dispones de un espacio mucho más amplio para exponer la información y, además, cualquier persona puede realizar preguntas, comentarios… ¡objeciones!. Yo, personalmente tengo una gran ilusión y la constancia de que este nuevo servicio está gustando. Sí quedan por afinar algunas cosas… los modelos… el apartado sobre todo de vientos, pero actualmente la página tiene su nivel y, pese a ello, no vamos a quedarnos ahí, queremos incrementarla aportación que realizamos al público: muchas más cosas…. ¡y mejores!.

bloque mancheta maldonado Entrevistamos a José Antonio Maldonado

AH: Pese a los innegables avances el el campo de la predicción meteorológica, en ocasiones sobrevienen incidencias como las dificultades habidas en la detección y comunicación del temporal que sufrió España hace unos meses… ¿tan compleja es aún hoy la Meteorología?.

Maldonado: ¡Claro que lo es!… y lo va a seguir siendo. Los avances en el ámbito de la predicción durante los últimos 50 años han sido increíbles, pero claro… los pasos que se vayan dando en este aspecto de cara al futuro ya no van a ser tan llamativos, aún hoy ganarle espacio a esa inmensa complejidad que es la atmósfera es tremendamente difícil. A principios del pasado siglo los científicos constataron la posibilidad de interpretar la dinámica de la atmósfera mediante ecuaciones, pero claro… actuar sobre esta base era muy complicado por la falta de observatorios… y también por un problema aún más grave: era tal la cantidad de ecuaciones a resolver que ni siquiera un centenar de personas trabajando conjuntamente podían establecer la predicción para el día siguiente sin invertir un mínimo de 15 días. La informática ha permitido retomar esa vía y ofrecer el “quid” de cómo realizar las predicciones a sólo unos cuantos días vista. En absoluto es como cree el público; que a partir de unas imágenes de satélite se puede saber todo. Estas imágenes son una excelente herramienta pero apenas son una “radiografía” de la atmósfera que dice cómo está hoy la situación… pero no como será dentro de 3 meses…. ¡o incluso 15 días!. Para lograr la debida precisión es necesario recurrir a los llamados “modelos numéricos” de ecuaciones físico-matemáticas; no obstante… son tantas las variables que genera la atmósfera que la predicción sigue siendo muy compleja… y ante la más mínima variación el pronóstico puede resultar fallido. El reto es lograr que esos modelos sean cada vez más perfectos, pero no el poder “certificar” cada pronóstico. Puede que algún día se consiga, indudablemente, pero a día de hoy no es factible. La capacidad de acierto de la predicción es, pese a todo, muy elevada… pero lamentablemente lo que salta a la luz es el fallo.

AH: Este invierno los protagonistas indiscutibles han sido los temporales, hay incluso quien ha indicado que ésto es un efecto directo del cambio climático. ¿Podríamos calificar a este invierno de “atípico” ó entra dentro de los supuestos “normales” de la Meteorología?.

Maldonado: Efectivamente hace tiempo que no se daba un invierno así… no obstante entra en la gama de lo posible. El que sea atípico no quiere decir - ni mucho menos - que sea insólito. Atípico… por que ha tenido muchos cambios, heladas, vientos, lluvias… Paradójicamente este mes de enero ha sido inusualmente tranquilo; en el 2005 se dieron temperaturas infinitamente más bajas: 18º bajo cero en Teruel y hasta 30º bajo cero en Sierra Nevada. Quizás si por algo ha sido atípico es por que se han registrado temperaturas mínimas que han batido récords por altas, no precisamente por bajas. Este año, por ejemplo, en el observatorio del Aeropuerto de Madrid-Barajas se han registrado en Enero las temperaturas mínimas más altas desde que existe dicho observatorio. Digamos que… nada de relación con el cambio climático.

AH: Para la zona en la que habitamos y dado el peso tanto del turismo como del sector vitivinícola, el tiempo, las condiciones meteorológicas… son determinantes. Permítanos preguntarle, ¿nos guarda todavía más sorpresas esta Primavera-Inverno 2009?.

Maldonado: ¡Hasta ahí no llegamos!, quien se aventure a responder eso desde luego no actúa con demasiado rigor científico. Las predicciones actualmente cubren aproximadamente un radio máximo de 10 días. Sí existen unas predicciones estacionales.. pero que considero que quizás no tienen la debida entidad. Todo este abanico de predicciones proceden del Centro Europeo (en el que participa también activamente España); no obstante las predicciones estacionales no ofrecen demasiada utilidad; se basan tan sólo en parámetros como la temperatura y la precipitación… y en si estas van a estar por encima ó por debajo de lo normal. Este dato aporta realmente poco… realmente no nos está diciendo nada. Es muy poco orientativo.

_________

A nadie se le escapa la innegable capacidad comunicativa, la faceta televisiva de D. José Antonio Maldonado. Tras una breve entrevista con él descubrimos además que junto a ése talento mediático que ha prodigado durante tantos años y en tantos medios convive un auténtico “peso pesado” de la investigación que, afortunadamente, sigue haciéndonos a todos partícipes de su conocimiento gracias tanto a su faceta como conferenciante… como a su servicio ElTiempo.es que, como afirmábamos en un principio, hace posible que nuestros lectores y visitantes cuenten con una predicción meteorológica en tiempo real, fiable, seria y, ante todo… muy profesional. Sr. Maldonado… nuestro más sincero agradecimiento.


Este articulo fue publicado el 7 Marzo 07Europe/Madrid 2009 a las 4:59 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Agosto 3, 2011 @ 9:27 pm

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.