Por Redacción | Marzo 8, 2023 - 18:21 pm - Publicado en Cultura

Redacción. El proyecto Museos Vivos + arrancará en mayo de 2023 en Castilla y León con los nuevos presupuestos y ayudas Leader que permitirán dar continuidad durante dos años y consolidar la red Museos Vivos-Living Museums que se inició en 2018 con 6 grupos de acción local y 19 museos y ha finalizado su primera fase con 15 grupos y 76 museos, 70 de los cuales están en seis provincias de Castilla y León, 5 en Galicia y uno en la República Checa.

Torreón Haza

Torreón Haza

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Además, ha despertado el interés de otras comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía), así como de entidades europeas, lo que le ha valido quedar finalistas en los Premios Rural Inspiration Awards 2022 y recibir la visita de Universidades y grupos de acción local de Estonia y Rumanía.

Museos Vivos-Living Museums celebraba ayer una reunión a nivel regional en Medina de Pomar (Burgos) con la presencia de María José González, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, desde donde se gestionan los fondos Leader, en la cual se expusieron los resultados de la primera fase del proyecto, así como los objetivos para la segunda fase, que comenzará en mayo de este año y finalizará en la primavera de 2025.

Como ya se había avanzado, los principales objetivos de Museos Vivos + van a ser:

  • Incorporación nuevos grupos de acción local (ya hay tres solicitudes en Castilla y León)
  • Integración de nuevos elementos de patrimonio cultural: iglesias, ermitas, castillos…
  • Consolidar la cooperación en Castilla y León
  • Colaboración para trabajar con otros GAL de España y la UE.

Otra novedad es la propuesta de creación de la Asociación Museos Vivos para consolidar la continuidad de las acciones e intentar recabar más fondos para promoción; en ella se pueden integrar como socios activos los grupos de acción local o desarrollo rural que participan en este proyecto de cooperación y propietarios de los museos (ayuntamientos) y como socios colaboradores, empresas relacionadas con el proyecto.

Según explicó José Andrés García Moro, presidente del GAL ADRI Valladolid Norte, coordinador del proyecto Museos Vivos, la idea es continuar en este nuevo marco de fondos Leader 2023-2025 para que se extienda en nuevos territorios de Castilla y León e incluso a nivel nacional.

“Es un proyecto que ha llenado nuestro territorio con una constelación de atractivos, que son nuestros museos. Museos que estaban cogiendo polvo. Como dijo en INTUR la directora general, había una maleta y se le han puesto ruedas”, señaló García Moro.

El coordinador del proyecto, Eugenio García Rojo, destacó los casi 42.000 visitantes que han disfrutado de estos espacios museísticos en la primera fase, así como el fuerte incremento en la incorporación de nuevos museos, 57 en el último cuatrienio e incluso 7 más estos últimos tres meses. Asimismo indicó que la web www.museosvivos.com a través de la cual se hacen las reservas, tenía ya contabilizadas medio millón de visitas.


Este articulo fue publicado el 8 Marzo 08Europe/Madrid 2023 a las 6:21 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.