Por Redacción | Marzo 16, 2018 - 12:56 pm - Publicado en Es Noticia

Fotografía: Ayuntamiento de Aranda de Duero | Participantes en el acto

Fotografías: Ayuntamiento de Aranda de Duero | Participantes en el acto

Redacción. Interesante jornada de Trabajo la que pudimos disfrutar ésta semana en Aranda de Duero. Bajo el título “Jornada de Innovación Social” conocimos de primera mano distintas e interesantes iniciativas que ya están cosechando éxitos y generando impacto… dentro y fuera de España.

Nuria Peña, moderadora de la ponencia sobre Coworking

Nuria Peña, moderadora de la ponencia sobre Coworking

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los actuales modelos sociales, relacionales y económicos generan unas necesidades específicas a las que, en más ocasiones de las debidas, dejan a muchas personas en una situación de inasistencia. Incluso de exclusión.

El próximo 21 de marzo, las Jornadas de Innovación se centrarán en faceta puramente tecnológica. Para ello contaremos con destacas figuras como José Ignacio Delgado Antón”.

Frente a ésta demanda - y muchas veces al amparo de las nuevas tecnologías - surgen iniciativas, proyectos y herramientas que luchan diariamente para paliar ésta grave problemática.

Ésta semana, en la Casa de los Fantasmas de Aranda de Duero (ver mapa GPS) pudimos conocer algo más sobre la Innovación Social y cómo, cada vez más proyectos, abordan ésta (muy) necesaria línea de trabajo.

Innovación Social e Inserción Laboral.

Abrió la jornada Asadema mostrando un modelo de integración social y laboral que lleva décadas siendo todo un ejemplo dentro y fuera de la Comarca. La combinación de avanzados procesos tecnológicos, mentorización y un destacado enfoque social, ha convertido a éste proyecto en uno de los mejores exponentes de la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Cáritas, por su parte, mostró al numeroso público asistente dos de sus iniciativas más punteras: Arropa y Embico. Gracias a éstos interesantes proyectos, la ropa usada no sólo dispone de una segunda vida, si no que permite generar empleo, dignidad… y sostenibilidad. De ahí su éxito en Burgos en general y en Aranda en particular (recomendamos visitar su tienda en Calle Hospicio 13).

Los representantes de Cruz Roja repasaron tanto su reconocida trayectoria e implicación en tierras ribereñas como el amplio elenco de actividades con el que, día a día, realizan su labor: desde su presencia en eventos de gran calado como el Sonorama hasta la asistencia alimentaria que dispensan a multitud de familias arandinas.

En ésa misma llínea trabaja Salud Mental Aranda, un nexo de unión entre empresas, instituciones y personas con discapacidad que ha generado una repercusión encomiable en la sociedad arandina.

Cambiando el Territorio, cambiando la Sociedad.

Tras la preceptiva pausa para el café, se habló de Coworking. El trabajo plural y colaborativo estuvo representado por Jesús Alaviano y Nelly Pérez de Zaragoza Activa, una iniciativa que ha dinamizado de forma exponencial el tejido laboral de la ciudad de Zaragoza, creando espacios abiertos, plurales y productivos que han servido de apoyo activo varios centenares de emprendedores.

Javier Marqués, CEO de Atención al Consumidor España y Coworker de El Hueco Soria nos transmitió su experiencia a la hora de desarrollar un proyecto desde tierras ribereñas y la necesidad de dotar a Aranda y la Comarca de estructuras de éste tipo, que permitan catalizar todo el talento y potencial de nuestra sociedad. Marqués señaló como el “movimiento Coworker” ya dispone de voz propia en la Comarca gracias al colectivo “El Puemte”.

Para cerrar ésta jornada inicial, la Fundación Inspiring Girls hizo especial hincapié en la figura de la mujer, desde la propia infancia mostrando como, en sus distintas líneas de trabajo, se lucha continuadamente por potenciar la presencia del público femenino, muchas veces derogado por resortes, prejuicios e intereses que - poco ó nada - tienen ya que ver con la sociedad que vivimos… y con la que queremos crear.

El próximo 21 de marzo, las Jornadas de Innovación se centrarán en faceta puramente tecnológica. Para ello contaremos con destacas figuras como José Ignacio Delgado Antón (Dreamer,Speaker. Apoderado gestión integral especializado en banca de empresas, financiación de Startups, en Banco Sabadell), Luis Hidalgo (Instituto de Ciberseguridad de España) y Enrique Martínez Marín (Coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

El acto tendrá lugar en la Casa de los Fantasmas de Aranda de Duero (ver Mapa) desde las 09:30 de la mañana del 21 de marzo. Entrada libre.


Este articulo fue publicado el 16 Marzo 16Europe/Madrid 2018 a las 12:56 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.