Por Redacción | Marzo 20, 2011 - 7:32 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Las previsiones iniciales para Burgos indican que, a lo largo de ese período 2011-2015, entre otros números, se realizarán más de 100.000 visitas de control oficial; el número de tomas de muestras superará las 16.000; los sacrificios de animales vigilados por los veterinarios rondaría 32 millones de cabezas en mataderos de Burgos; y se publicarán más de 120.000 ejemplares de elementos divulgativos (folletos, dípticos, libros etc).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Más de 100 profesionales directamente relacionados con la seguridad alimentaria y el control oficial se reúnen hoy en Burgos en la Jornada que, sobre el Programa de Control Oficial en Industrias y en Establecimientos Alimentarios de Castilla y León 2011-2015, organiza el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos.

Bajo el lema “Nuestro compromiso con la seguridad alimentaria“, se dan citarepresentantes del sector alimentario en sus distintas facetas: representantes de las principales industrias y establecimientos alimentarios; de los consumidores; de las universidades; operadores económicos y sus organizaciones; de centros de I+D+i en este sector; colegios profesionales tanto de veterinarios como de farmacéuticos; de la Administración responsable del control oficial; del sector primario; tecnólogos de los alimentos, sindicatos y organizaciones empresariales; etc.

La seguridad alimentaria, ámbito fundamental de la salud pública.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria y del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Burgos, son los responsables del control oficial en las industrias y establecimientos alimentarios de Burgos, al objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones que sobre los operadores, como responsables primeros y directos de la puesta en el mercado de alimentos inocuos para la salud.

La inspección de los alimentos es una tarea en la que la Administración tiene una larga experiencia, contando para ello con la organización y los medios necesarios que permiten afrontar la complejidad y la heterogeneidad del sistema alimentario que, en Burgos, se caracteriza por contar con más de 1.000 industrias alimentarias y cerca de 5.500 establecimientos.

Además, la normativa reguladora del sector alimentario -con más de 570 disposiciones legales entorno a la seguridad alimentaria- y la ingente cantidad de requisitos a verificar -que en algunos sectores superan los 400- dan muestra de la labor complicada y minuciosa que supone las actividades de control oficial que llevan a cabo los inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos.
En total, el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos dispone de 79 inspectores dedicados a la verificación y control de las industrias y establecimientos alimentarios, a los que hay que sumar los 22 profesionales que desarrollan su trabajo en el laboratorio de control oficial de Burgos.

¿Qué es el PROGRAMA DE control oficial?

El Programa de Control Oficial en Industrias y en Establecimientos Alimentarios de Castilla y León 2011-2015 se plantea como ese marco de actuación referido al control oficial durante los próximos cinco años, pretendiendo, a través de un principio de transparencia, establecer las bases y garantías de referencia para las administraciones públicas, los operadores económicos, la comunidad científica y los consumidores.

Para ello se ha creado una programación de actuaciones que se estructura en ocho áreas y dieciocho programas específicos, para vigilar y controlar el cumplimiento por parte de los operadores de más de 575 referencias legales.

Algunos datos del período anterior en Burgos (2006-2010)


El análisis de los datos del anterior Programa de control, referidos al período entre 2006 y 2010 en Burgos, han contribuido a la elaboración del presente Programa de Control Oficial en Industrias y en Establecimientos Alimentarios de Castilla y León 2011-2015:

  • En el período 2006-2010, el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos ha gestionado 58alertas alimentarias.
  • Aproximadamente el 2,67% de los establecimientos controlados en Burgos han presentado incumplimientos, deficiencias o no conformidades.
  • El 1,72% de los análisis de muestras tomadas en Burgos resultaron positivas en cuanto a la presencia de microorganismos, toxinas, contaminantes, residuos y otras sustancias con riesgo para la salud.
  • El número de expedientes sancionadores en Burgos ha sido de 964.

En ese mismo período han sido 21 los brotes de intoxicaciones alimentarias los que han afectado a Burgos.
En otro orden de cosas, del análisis de riesgos vehiculados en alimentos entre 2006 y 2010 los más frecuentes son los microorganismos patógenos, con un 20% (Salmonella, Campylobacter, E. coli, Listeria,¿); los metales pesados, un 10% (mercurio, cadmio, plomo,¿); las micotoxinas, 9%; la migración de sustancias químicas en materiales en contacto con los alimentos, 6,5%; los contaminantes industriales, 3%; el mal uso de aditivos alimentarios, 6%; los residuos de medicamentos veterinarios, 3%; los residuos de pesticidas, 3%; las infestaciones parasitarias, 2%; las biotoxinas, 2%; y los biocontaminantes, 1,3%.


Este articulo fue publicado el 20 Marzo 20Europe/Madrid 2011 a las 7:32 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.