Por Redacción | Marzo 28, 2017 - 6:51 am - Publicado en ► Recetas ◄

 Torta de papaya

Torta de papaya

Redacción. Actualmente es posible disponer de la mayoría de las frutas en cualquier época del año. Aún así, es mejor adquirir en cada momento las frutas propias de esa estación.

Gelatina de pitaya

Gelatina de pitaya

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Elegir frutas bien coloreadas, sin golpes, magulladuras, manchas o partes blandas. Por tanto, para comprobar su estado es preferible adquirir aquellos ejemplares que estén a la vista y no empaquetados.

Cuando la fruta no vaya a consumirse de inmediato conviene comprarla ligeramente inmadura, para dejarla madurar en casa a temperatura ambiente. Sin embargo, la fruta madura deberá conservarse en lugares frescos o en la nevera y consumirse lo antes posible.

En las cajas o etiquetas debe figurar: Denominación del producto y variedad (ejemplo: manzana Golden). Origen (lugar de cultivo). Categoría: extra (rojo); 1ª categoría (verde); 2ª categoría (amarillo) y 3ª categoría (blanco). La categoría viene determinada, entre otros aspectos, por el tamaño, la uniformidad de las piezas, el porcentaje de imperfecciones, la rugosidad, los cambios en el color, etc.

Frutas en el mes de Abril; Frescas

Fresa: Caipiroska de fresa. Ingredientes (4 personas): 500 g de fresas, 1 limón, 100 ml de vodka, 500 ml de tónica, 30 g de azúcar, 250 g de hielo picado.
Trituramos las fresas con el azúcar, añadimos el zumo de medio limón y vertemos en los vasos llenos con el hielo picado. Agregamos el vodka y rellenamos con la tónica. Removemos suavemente y servimos acompañado de una pajita.

Agua de Carambola

Agua de Carambola

Lima y Limón: Granizado natural de melocotón con lima-limón. Ingredientes (4 personas): 400 g de melocotón rojo, 500 ml de agua, 300 g de azúcar moreno, 3 limones, 1 lima. Mezclamos el azúcar con el agua y la ralladura de la lima. La hervimos durante 5 minutos. Colamos y reservamos hasta que se enfríe. Reservamos la ralladura de la lima para decorar después.
Exprimimos los 2 limones, la lima y colamos el zumo.
Pelamos y licuamos los melocotones y mezclamos con el zumo. Introducimos en un recipiente ancho en el congelador durante 5 horas. Removemos de vez en cuando con una cuchara para que se endurezca pero manteniendo una textura semi solida.

Mandarina y Naranja: Mermelada de naranja y mandarina. Ingredientes (4 personas): 200 g de naranjas, 50 g de mandarinas, 60 g de azúcar, 5 ml de zumo de limón, 1 manzana.En una cazuela, ponemos a cocer las peladuras y los corazones de las manzanas, dos decilitros de agua y el zumo de limón, durante 10 minutos. Dejamos enfriar en la propia agua. Con ello conseguimos un agua con pectina, que nos ayudará a solidificar la mermelada.
Pelamos las naranjas y mandarinas, troceamos en gajos y colocamos en la cazuela junto con el agua (colada) donde hemos cocido la manzana. Cocinamos durante una hora a fuego medio. Una vez pasado este tiempo, agregamos el azúcar y cocemos durante otros 10 minutos, removiendo para que el azúcar no se queme. Trituramos pasando la mermelada por el pasapurés (queda más fina) y esperamos que enfríe y espese antes de ser utilizada.

Manzana: Foie micuit con manzana caliente. Ingredientes (4 personas): 250 g de foie micuit de pato, 150 g de manzanas, 15 g de azúcar, 5 g de mantequilla, 5 ml de zumo de limón, 40 g de pan de chapata en lonchas, Una pizca de sal,2 g de pimientas variadas. Lavamos las manzanas y las cortamos en trozos sin pelar. Las salteamos en una sartén con un poco de mantequilla, azúcar y unas gotas de limón, hasta que se caramelicen todos los trozos. Reservamos en un lugar caliente.
Tostamos unas finas rebanadas de pan con un toque de pimientas variadas. Sobre las tostadas colocamos unas láminas de foie micuit, espolvoreamos con una poco sal en escamas, colocamos una cucharada de manzana caramelizada templada y servimos al momento.

Crema de fruta de la pasión con trozos de mango

Crema de maracuyá con trozos de mango

Pera: Smoothie de espinacas, kiwi, pera y plátano. Ingredientes (4 personas): 300 g de kiwi, 150 g de espinacas frescas, 400 g de pera jugosa, 2 plátano, 100 g de hielo, 20 ml de zumo de limón, 250 g de yogur desnatado natural. Limpiamos y lavamos las hojas de espinacas. Pelamos y troceamos la pera, los kiwis y plátanos. Colocamos las frutas y espinacas junto con el hielo y el yogur natural en un vaso de batidora, agregamos el zumo de limón y trituramos hasta conseguir una textura cremosa, tipo sorbete. Servimos recién elaborado, con una pajita y unos trocitos de fruta acompañando el Smoothie verde con pepitas de kiwi.

Piña: Margarita de piña. Ingredientes (4 personas): 100 g de piña natural pelada, 400 ml de zumo de piña, 100 g de hielo, 40 ml de tequila, 40 ml de zumo de naranja, 15 g de miel, 1 limón, Una pizca de sal. Preparamos las copas. Mojando el borde de la copa con un poco de zumo de limón y luego untamos la zona mojada en un plato con sal, para que el borde de la copa tenga un toque de ácido salado.
Mezclamos el zumo de piña, hielo, tequila, zumo de naranja y miel en una coctelera, hasta conseguir una mezcla muy suave y fría. Servimos recién elaborado en las copas con toque de limón y sal. Decoramos con un trocitos de piña natural.

Plátano: Plátano asado aromatizado con pimientas. Ingredientes (4 personas): 4 plátanos de canarias, 40 g de azúcar moreno, Pimientas variadas molidas, Una pizca de sal. Pelamos y troceamos los plátanos en rodajas alargadas, colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno espolvoreado con la mitad del azúcar moreno, sobre el plátano espolvoreamos el resto del azúcar, una pizca de pimientas variadas recién molidas y una pizca de sal. Introducimos en el horno a 200º2C hasta que el azúcar caramelice la superficie, sacamos del horno y cuando esté templado sacamos a la fuente de servicio y presentamos como guarnición.

Pomelo: Polos de pomelo. 8 pomelos, azúcar al gusto (opcional. Hacer zumo de pomelo y repartirlo en los moldes para polos. Añadir azúcar o edulcorante al gusto. Deja congelar 4-5 horas hasta que estén sólidos.
Antes de consumirlos, dejar los moldes unos segundos en agua caliente para que sea más fácil desmoldarlos.

Polos de pomelo

Polos de pomelo

Tropicales

Aguacate: Crema de aguacate con salmón. Ingredientes (4 personas): 2 aguacates, 150 g de espárragos en conserva, 1 diente de ajo, 1 yogur desnatado natural, Unas gotas de salsa Perrins, 40 g de tomates cherry, 40 g de salmón ahumado, 10 ml de aceite de oliva, Una pizca de sal, tallos de cebollino fresco. Picamos el ajo muy fino, añadimos los aguacates pelados y troceados, los espárragos escurridos de la conserva, yogur natural y unas gotas de salsa Perrins. Trituramos con ayuda de la batidora hasta conseguir una crema fina, ponemos a punto de sal.
Servimos la crema en vasos o cuencos individuales sobre los que colocaremos los tomates cherry lavados, troceados y aliñados con aceite de oliva. Por último disponemos unas tiras de salmón ahumado y unas briznas de cebollino a modo de acompañamiento.

Carambola: Agua de Carambola. Ingredientes (para 2 vasos). 2 carambolas, Agua (depende de la intensidad que queramos de sabor echamos más o menos), 2 cucharadas de azúcar. En una licuadora metemos las carambolas (no hace falta pelarlas) y el agua, trituramos y colamos el agua para que no queden trocitos. Echamos las cucharadas de azúcar, removemos y a beber.

Salsa de kiwano

Salsa de kiwano

Coco: Galletas coco sin gluten. Ingredientes (14 galletas): 50 gramos mantequilla, 125 gramos coco rallado, 50 gramos leche condensada, Concentrado vainilla bourbon, sin gluten. Batir el huevo en un cuenco grande, añadir todos los ingredientes y remover todo para que se integren todos los sabores. Precalentar el horno a 180 grados. Preparar la bandeja con una hoja de papel para hornear. Hacer las bolitas. Ponerlas en la bandeja aplastar un poco y hornear 30 minutos, 180 grados con ventilador.

Kiwano: Salsa de kiwano. Saca las semillas de un kiwano, ponlas en un tazón y mézclalas con: El jugo de una lima, Un diente de ajo, Un manojo de cilantro fresco picado, Una cebolleta o 1/8 de cebolla blanca, 1/4 cucharadita de comino. Añade una cantidad pequeña de aceite vegetal a la mezcla y usa la salsa para decorar la carne, vegetales asados o cómela con hojuelas para que tengas unos nachos sorpresa.

Helado de Mangostan

Helado de Mangostan

Kiwi: Sorbete de Kiwi. Ingredientes (4 personas): 3 kiwis, 40 g de azúcar, 200 ml de agua, 30 ml de zumo de limón, 30 ml de zumo de lima. En una cacerola calentamos el azúcar y el agua. Removemos constantemente, llevando a ebullición para formar un almíbar ligero. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Mezclamos el almíbar con el zumo del limón y la lima, y por último, con el zumo de kiwi. Ponemos a refrigerar hasta que esté muy frío. Sacamos del frigorífico y lo pasamos por la batidora hasta que quede espumoso. Vertemos en copas altas o vasos de tubo y servimos acompañado de pajitas.

Mango: Tarta de queso fresco con mango. Ingredientes (4 personas): 3 huevos, 125 g de queso de burgos, 80 g de leche condensada, 200 ml de leche, 1 mango, 5 g de azúcar. Batimos un poco los huevos con la batidora, agregamos la leche condensada, el queso desmenuzado y los dos vasos de leche. Mezclamos con la batidora. Vertemos el resultado en un molde bien untado de mantequilla. Metemos al horno durante 40 minutos (hasta que al meter una aguja en la tarta ésta salga limpia). La tarta subirá mucho, pero bajará al enfriarse. Pelamos el mango, lo ponemos a cocer con su mismo peso en azúcar hasta que formemos una mermelada. Con esta mermelada de mango cubrimos la parte superior de la tarta. Reservar algunos trocitos de mango para utilizar de decoración.

Helado de Mangostan

Mousse de rambutan

Mangostan: Helado de Mangostan. Ingredientes (4 personas): 5 mangostan, 200 g de nata para montar (crema), 2 cucharadas de azúcar, extracto de una vaina de vainilla. Cortar una de las tapas del mangostán, sacar los segmentos de fruta (hacer esto con los cinco y reservar las tapas cortadas) y hacerlos puré. Montar la nata con el azúcar y mezclar con el puré de mangostan y con la vainilla. Rellenar cuatro de los mangostanes vacios y meter en el congelador como mínimo 3 horas. Al servir tapar cada mangostan con la tapa cortada (como si estuviera entero.

Maracuyá: Crema de fruta de la pasión con trozos de mango. Ingredientes (para rellenar unos 35). 250gr de mantequilla sin sal, 250gr de icing sugar (o azúcar glass), Saborizante, Fruta natural en trozos. Poner el azúcar glass en el bol de la batidora junto con la mantequilla a temperatura ambiente. Batir durante al menos 5 minutos a máxima velocidad, hasta que la crema blanquee y quede muy cremosa. Dividimos en diferentes recipientes la cantidad de crema necesaria para cada diferente relleno. Añadir la esencia y batir durante 2 minutos más. Ya la podemos poner en una manga pastelera con boquilla redonda y rellenar los macarons, junto con la fruta troceada.

Salsa de tamarillo

Salsa de tamarillo

Papaya: Torta de papaya. 1 Papaya madura, 2 huevos, 1 Taza de azúcar morena, 1 Taza de aceite de maíz o girasol, 300 grs. de harina de repostería, Una pizca de nuez moscada recién rallada, 1 Cucharadita de canela molida, 1 Cucharadita de jengibre molido, Una pizca de sal, 1 Cucharadita de bicarbonato, 1 Cucharadita de levadura, 40 grs. de pasas sultanas, 40 grs. de arándanos, 30 grs. de semillas de calabaza, Azúcar en polvo. Precalienta el horno a 180ºC, engrasa y enharina un molde para pastel. En un tazón bate muy bien el azúcar con el aceite hasta que esté totalmente disuelto y cremoso. Agrega los huevos y vuelve a batir hasta que la mezcla esté espumosa. A continuación añade la papaya batida, las pasas, los arándanos y las semillas de calabaza. En otro tazón mezcla la harina con la canela, la sal, el jengibre, la nuez moscada y la levadura. Cuela. Al tazón de los huevos incorpora la harina poco a poco con movimientos profundos y envolventes. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie con la lengüeta de silicona. Lleva al horno por 30 minutos, haz la prueba del palillo para comprobar si la torta está cocida y deja enfriar en la rejilla. Por último espolvorea con el azúcar en polvo y sirve.

Pitahaya: Gelatina de pitaya. Ingredientes: 1 taza de pulpa de pitaya, 1 taza de agua, 1 taza de vodka de pera o bacardi de raspberry, 1 sobre de gelatina sin sabor, 1 frasco de colorante rojo, 1 kiwi para decorar. Hierve la taza de agua y disuelve el sobre de gelatina sin sabor. Agrega la taza de licor y la pulpa de pitaya. El truco está en el colorante rojo, debes ir poniendo gotas y revolviendo hasta que logres el color rosa que más te guste. Vacía la mezcla en los moldes y refrigera 1 noche. Para servir corta pedacitos pequeños de kiwi y decora con ellos.

Rambután: Mousse de rambutan. Ingredientes Mousse: Chocolate 400 g, Lichis 300 grs, Crema 350 g, Rambután 300 grs. Ingredientes para Salsa: Agua, Chocolate 400 g. Para el mousse: Montar la crema y reservar en el refrigerador. Agregar el chocolate de manera envolvente. Vaciar la mezcla en el molde y cubrir perfectamente todos los lados dejando el centro hueco. En el centro poner una capa de lychis y otra de rambutanes. Cerrar con más de la mezcla y congelar. Para la salsa: En un bowl con chocolate temperado agregar el agua y mezclar. Para las decoraciones: Hacer lengüetas con chocolate temperado. Refrigerar. Para el montaje: Desmoldar el mousse y bañar con la salsa.

Tamarillo: Salsa de tamarillo. Ingredientes (4 raciones), 1 kg tamarillos, 1 chile fresco amarillo, 1 cebolla roja, 1 cdita azúcar, 1 cdita canela en polvo, 1 cdita jengibre raspado, 1 cda aceite, sal y pimienta. Lavar los tamarillos y colocar en una olla junto a la cebolla finamente picada, el chile sin las semillas y picado, las especias, salpimentar y poner a cocer con la olla bien tapada. Cocer durante 30 minutos a fuego mínimo hasta que la se obtenga una mezcal concentrada. Rectificar la sazón, agregar la cda de aceite y servir templada como acompañamiento de distintas carnes.


Este articulo fue publicado el 28 Marzo 28Europe/Madrid 2017 a las 6:51 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.