Redacción. Mañana sábado 13 de abril, el Teatro Cine Aranda será testigo de un evento sin precedentes en la vida cultural de Aranda: la gala conmemorativa del 50 Aniversario de la Peña Tierra Aranda. Con entrada libre, a partir de las 19:30 horas, el escenario se convertirá en el epicentro de un espectáculo único, que ofrecerá un emotivo recorrido por medio siglo de historia, cultura y tradición.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde sus humildes inicios en 1972, cuando un grupo de amigos decidieron unirse para crear una alternativa de ocio diferente a la ofrecida por el programa de fiestas, la Peña Tierra Aranda ha sido un faro de identidad y cohesión para la comunidad local. La bodeguilla de Requejo, que sirvió como sede en sus primeros años, aún hoy continúa siendo el corazón de este colectivo, ubicado en la plaza del Trigo.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración del 50 aniversario es la publicación de un libro con un extenso recorrido fotográfico por la bodega, que sirve como testimonio visual de las múltiples vivencias y experiencias compartidas a lo largo de las décadas.

La gala no solo será un homenaje a la historia de la peña, sino también un reconocimiento a aquellos que han contribuido al enriquecimiento cultural de Aranda de Duero. En este sentido, se otorgará el prestigioso Premio Botana a la Fundación Lola Pérez Rivera, en honor a la destacada labor de esta etnomusicóloga en la recuperación de la música tradicional castellana.

Lola Pérez Rivera, cuyo legado perdura en cada nota de las melodías recopiladas, fue una figura clave en la preservación y difusión del patrimonio musical de la región. Su último proyecto, el cancionero popular arandino, realizado en colaboración con el musicólogo local Javier Cebas, representa un invaluable tesoro cultural que refleja la riqueza y diversidad del acervo musical del municipio. Con 84 canciones y más de 120 textos, esta obra es un testimonio vivo de la memoria colectiva de Aranda de Duero.

La gala del 50 aniversario de la Peña Tierra Aranda promete ser una velada inolvidable, donde el pasado se entrelaza con el presente para celebrar la esencia y la identidad de una comunidad unida por la pasión por la música, la tradición y el compañerismo. A través de la música, las imágenes y los testimonios, se rendirá un merecido tributo a medio siglo de historia compartida, marcada por la alegría, la camaradería y el compromiso con el legado cultural de Aranda.

Tras la gala, habrá una cena en el Montermoso y posterior baile. Todos los interesados en acudir, pueden inscribirse a través del email: directiva@tierraranda.com o en el WhatsApp: 608224671.


Este articulo fue publicado el 12 Abril 12Europe/Madrid 2024 a las 6:52 am y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.