Por Redacción | Abril 14, 2021 - 7:29 am - Publicado en Cultura

Plaza Mayor de Burgos

Plaza Mayor de Burgos

Redacción. Los miembros del Grupo de Investigación Comunicación Difusión y Publicidad de la cultura y el Patrimonio (CAYPAT) de la Universidad de Burgos y 3DUBU han llevado a cabo un proyecto para reconstruir de forma virtual los escenarios más representativos de la ciudad de hace un siglo, con el motivo del octavo centenario de la construcción de la Catedral, que se puede ver en la exposición ‘Burgos 1921′, repartida en doce ubicaciones diferentes de la capital hasta el próximo 2 de mayo.

Santa María

Santa María

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

El proyecto ha contado con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Burgos (Grado en Comunicación Audiovisual, Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia y Máster en Patrimonio y Comunicación, que han aportado sus conocimientos y esfuerzo para reconstruir de la forma más realista e inmersiva posible la ciudad de Burgos a principios de la década de 1920. Bajo la coordinación de CAYPAT los integrantes del grupo 3DUBU han realizado diversas escenas inmersivas, para lo cual han recurrido a diversas técnicas audiovisuales como la fotografía 360 y la fotogrametría (técnica que se basa en construir un modelo 3D a partir de una serie de fotografías de ese espacio).

Con el fin de que la experiencia fuera lo más realista posible, 3DUBU ha fotografiado las localizaciones reales que posteriormente se editarían para crear la ilusión de estar paseando por las calles en el siglo XX. Para añadir realismo, se grabaron a personajes reales caracterizados de forma acorde a la época y se introdujeron mediante la técnica de la pantalla verde o chroma key. En este aspecto ha sido clave el trabajo de documentación llevado a cabo por los historiadores, para que cada detalle fuese fiel a la realidad.

Este proyecto de transferencia interdisciplinar tendrá, además, resultados de investigación, ya que la combinación de técnicas que se han utilizado en este proyecto son sujetos de estudio para los investigadores de CAYPAT, en busca del aumento de las capacidades educativas de las nuevas tecnologías de la comunicación en su uso para la divulgación del patrimonio.


Este articulo fue publicado el 14 Abril 14Europe/Madrid 2021 a las 7:29 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.