Por Redacción | Abril 26, 2022 - 23:13 pm - Publicado en Cultura

Redacción. El colectivo Dibujando x Mambrilla presenta el cartel de la sexta edición de este encuentro de dibujantes en el cuaderno que se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto en Mambrilla de Castrejón (Burgos).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La imagen que invita a participar es obra de Neus Álvarez Garcia, diseñadora gráfica e ilustradora de Barcelona que reside actualmente en Gasteiz. También es una activa Sketcher y persona hiperactiva en diversos entornos del dibujo.

Esta cita de la Ribera del Duero se ha convertido en una cita referente de Los encuentros de dibujo ya que se ha mantenido a pesar de la pandemia y ha concitado el interés tanto en los entornos virtuales como en las calles de la localidad ribereña. El año pasado vinieron a participar artistas desde Lisboa, Madrid, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Irún, Santurtzi… como otras veces lo han hecho desde Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bergara…

La autora ha ensamblado dos elementos que quieren acercar un tipo de ilustración habitual en estos entornos, tipo sketch rápido que capta la esencia del lugar donde sé desarrolla y que visualizar el tipo de dibujo que ella Misma hace a la vez que la chica pretende simbolizar la variada tipologia social de quienes se juntan en este tipo de eventos así como hacer un guiño a las mujeres que se animan a dibujar.

Este año hay dos novedades importantes. Por un lado la artista multidisciplinar Amaya Bombín (Valladolid, 1977) hará una intervención artística en Mambrilla.

En los últimos años, Amaya Bombín destaca por forma parte del Grupo de Investigación “Espaciar” de la Universidad de Valladolid. También destaca su proyecto “Raíces 1.0″ sobre chozos de pastor, la creación de visuales para conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o su proyecto “Baroque roots” en el Museo del Prado.

Por otro lado está el homenaje que se tributará a Eduardo Ruiz Santos (Valdearcos de la Vega, 1936) pintor aficionado estrechamente vinculado a Mambrilla desde que su padre Isaac muriera ya donde sé traslados sumadre Avelina al casarse en segundas nupcias cuando Eduardo tenía 7 años. Su pasión por el dibujo ya apareció en los garabatos que hacía en la escuela donde conoció a Teresa con quien desarrolló su vida en Madrid. Siempre hay sido considerado un referencia del colectivo Dibujando x Mambrilla.

El colectivo organizador está formado por Iván San Martín e Isaac González de Valladolid, por Izaskun Sanchez desde Mambrilla de Castrejón, por Javi Uson de Zaragoza y por Gorka Belasko de Artzentales (Bizkaia) todos ellos con dilatadas trayectorias en diversos Campos del dibujo y con lazos familiares y vitales con Mambrilla de Castrejón.

Como en ocasiones anteriores La casa Azul de la Ribera será la sede oficiosa del encuentro y junto a otras casas rurales de la localidad acogerán a quienes participen en esta cita imperdible. Asimismo Viña Mambrilla y Bodegas Vizcarra serán dos puntos que ayudarán a articular el programa de esta actividad que pretende poner en valor la capacidad de Mambrilla, y por extensión de la Ribera del Duero, para generar el interés de quienes se acercan con la mirada del dibujante.

No es menos desdeñable la labor de difusión que se hace a través de las redes sociales gracias a los dibujos e imágenes que se convierten en excelentes cartas de presentación de los valores de este entorno. Este certamen es una nuestra de cómo sumando esfuerzos de gente diversa sé pueden establecer modos de colaboración satisfactoria.


Este articulo fue publicado el 26 Abril 26Europe/Madrid 2022 a las 11:13 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.