Por Redacción | Abril 28, 2010 - 6:30 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Harry Rivero. Venezuela posee grandes extensiones costeras. Nuestro país corre con la suerte de ser bordeado por aguas de un azul alucinante, que nos evoca el cielo, y a su vez el paraíso en que nos encontramos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

De gente amable, alegre y trabajadora, con una gran fe y mucha fuerza de voluntad para afrontar con una gran sonrisa las adversidades que trae consigo el día a día. El mayor ejemplo de esto lo encontramos en sus pueblos, tal es el caso de uno en especial llamado Rio Caribe, en el Estado Sucre.

Rio Caribe es un pueblo del oriente del país, localizado en la península de Paria, cuya población en su mayoría afrodescendiente dedica su vida a la pesca, al cultivo del cacao, la artesanía, el turismo y por supuesto a su rica y  sinigual gastronomía.

Hablar de la cocina  pariana es hacer referencia a una de las culturas culinarias más importantes del país, zona de grandes influencias como toda la cuenca del Caribe y en donde prevalecen los sabores del mar, de frutas como  piña,  coco, tamarindo, mango, plátano, poncigué, uva de  playa; de licores como el ron y el singa parao; del cacao y la sarrapia, el echalote y el ají dulce, entre otros.

Representados a su vez en platos típicos como calalú, cuguyón, buch-yol, puangol, cocorron, dob (dulce de plátano), gatomi (torta de maíz), gofio, penepis (pan de especias), mabí (bebida típica), beka, domplinas, piñolate, talkari, chutney, paté cocó, paté banan, fricassé de pollo, acrás, pastel de chucho, vuelve a la vida, morcilla y chorizo, pabellón oriental, conservas de frutas, pescado envuelto en hojas de plátano, etc.

Zona que de las manos benditas de sus mujeres nos da a probar una muestra de su cultura gastronómica y razón de ser, introduciéndonos y regalándonos gratas sorpresas, demostrándonos el por qué en Venezuela al hablar del Caribe es inevitable mencionar esta región.

Chef Harry Rivero
www.cerogastronomialarense.blogspot.com
Barquisimeto. Venezuela


Este articulo fue publicado el 28 Abril 28Europe/Madrid 2010 a las 6:30 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.