Asociación Cultural “La Tanguilla”. El VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero “Mujer y Bolos” ha deparado la puesta en marcha de la nueva Asociación Ibérica de Cultura Tradicional. Este proyecto, liderado por la Asociación Cultural “La Tanguilla” y la Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales, aglutinará a colectivos procedentes de los juegos tradicionales, folclore y gastronomía de España y Portugal.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Está previsto que tenga su sede oficial en Aranda de Duero, y su puesta de largo se llevará a cabo tras las próximas elecciones del 26 de mayo en la villa ribereña. Sin duda, este hecho supone poner un broche de oro al Encuentro que ha tenido lugar durante todo este fin de semana en la comarca ribereña.

“La Tanguilla, la Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales y la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (Portugal), como dinamizadores principales de este proyecto, llevábamos mucho tiempo hablando sobre la creación de un ente que aglutine todo aquello que está relacionado con nuestras actividades. Prácticamente lo teníamos atado, pero necesitábamos pulsar la opinión de otros compañeros de viaje de nuestro país, y la hemos recabado este fin de semana. Como nos lo imaginábamos, la acogida ha sido muy satisfactoria. Por lo tanto, ya podemos decir sin ninguna duda que la Asociación Ibérica de Cultura Tradicional está en marcha”, señala Carlos de la Villa, presidente de la AC “La Tanguilla”.

Joao Alexandre, presidente de la Federación Portuguesa y que ha participado estos días en el Encuentro, sintonizaba en la misma onda que nuestro compañero. “Este proyecto está activo. Junto con nuestros amigos y compañeros españoles, por medio de La Tanguilla, hemos dado estos días en Aranda el paso definitivo. El camino ya se ha iniciado y lo que nos puede deparar esta acción va a ser muy interesante. No solo para nosotros, sino también para la economía de nuestros pueblos y ciudades. Estamos convencidos de que va a ser todo un éxito. Las autoridades de mi país avalan la Federación, y Carlos me comenta que lo mismo ocurre con las de Aranda y de otras ciudades y regiones. Vamos, el paso que acabamos de dar es firme y con vocación de futuro”, manifiesta este dirigente lusitano.

Por parte de España ya se han sumado a este tren varias asociaciones de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón. “Está abierta a todo el mundo. Cuantos más seamos mejor para que este colectivo sea lo más sólido posible y así podamos conseguir las muchas cuestiones que tenemos en mente”, avala De la Villa. Por parte de Portugal, la Federación cuenta con algo más de 4.000 asociaciones y clubes que refrendan esta apuesta de una manera definitiva.

En cuanto a su oficialización, sus promotores han tomado la determinación de que pasen estos procesos electorales en España para hacer un acto protocolario en toda regla. Todo apunta a que tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo día 26 de mayo se concretará una fecha. “Será en Aranda de Duero y queremos contar con el mayor número de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales de Iberia. Estamos convencidos de que esta Asociación lo merece, puesto que implica a muchos sectores y muchas economías a pequeña escala en ambos países. Todas ellas pueden salir muy beneficiadas de lo que ella active”, sostienen ambos promotores. Para añadir que “hoy es un gran día para los juegos tradicionales, en particular, y para la cultura, en general, de nuestros dos países”, ahondan De la Villa y Alexandre.

Los Encuentros “Ribera del Duero”, inicio de grandes proyectos culturales

No es la primera vez que Aranda de Duero y los Encuentros Internacionales Ribera del Duero que organiza “La Tanguilla” sirven de escenario para la puesta en marcha de importantes proyectos relacionados con la cultura y los juegos. Durante el Encuentro que se celebró en junio de 2009, nuestra organización fue la anfitriona para la creación de la ITSGA, la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales del Mundo. Una década después, de nuevo volvemos a la carga para desempeñar este papel de pioneros con la Asociación Ibérica de Cultura Tradicional.

“No es por colgarnos medallas, pero La Tanguilla y sus gentes generamos empatías allá por donde vamos. Es por ello que cuando damos un paso de enjundia, como este y como el que se dio en 2009, otras asociaciones nos siguen. La ITSGA sigue funcionando, pero estamos convencidos de que la Asociación Ibérica de Cultura Tradicional va a tener una trascendencia aún mayor para nuestros pueblos. Este paso será firme y muy importante. Estamos convencidos de que el futuro nos dará la razón”, asienta Carlos de la Villa.

En el último día los juegos y el folclore copan la Plaza Mayor de Aranda de Duero

Durante la mañana de ayer domingo día 28 de abril el entorno de la Plaza Mayor de Aranda de Duero tuvo como protagonistas de excepción a los juegos tradicionales y el folclore. No solo las elecciones generales han estado en el foco de la atención ciudadana. Al mediodía, muchos arandinos y arandinas se acercaron para jugar con sus hijos, hijas, nietos y nietas.

Lo primero que se hizo, fue una visita al Museo de Juegos Tradicionales de La Tanguilla, sito en el número 13 de la Plaza Mayor. La mayor parte de las delegaciones que han estado con nosotros estos días han descubierto nuestra pequeña joya. La satisfacción y el asombro han sido generalizados. Allí mismo se llevó a cabo el taller de fabricación de soldaditos de plomo, dirigido por el veterano maestro aragonés de Albarracín, Eustaquio Castellano. “Los infantes se lo han pasado pipa con este hombre. Muchos de ellos se animaron a realizar soldaditos y él les regaló el esfuerzo de su trabajo. Sus caras de satisfacción, y las de su maestro eran una bendición”, apunta nuestro presidente.

Biel Pubill Soler, presidente de la Associació Cultural Lo Llaüt de Ascó (Tarragona), y vicepresidente de la AEJST también puso en marcha un taller de manualidades con cañas de la ribera del Ebro. Los peques que pasaron por sus manos disfrutaron de lo lindo con sus creaciones.

También Ezzedinne Bouzid, vicepresidente de ITSGA y presidente de la ATSJP, y Laghla Bouzid, director del Centro de Investigación y Estudios Saharianos (Ciencia y Civilización). Guelmim-Oued Noun en Marruecos llevaron a cabo un taller de juegos de ingenio que tuvo una gran acogida por parte del público asistente.

Luego, en la misma plaza, se organizó otro festival con juegos de mesa, juegos de ingenio, morra, de puntería, rana, hoyetes, además de piñatas (pucheros de barro) u otros juegos para el público infantil. Tras los mismos se llevó a cabo una visita a una bodega subterránea tradicional, donde se degustaron vinos de la Ribera del Duero, y a los escaparates de los comercios de ACOA decorados con juegos tradicionales. El cierre se aderezó con una exhibición de folclore tradicional a cargo de la escuela municipal de Aranda de Duero. Y el broche al Encuentro lo protagonizó la comida de despedida.


Este articulo fue publicado el 29 Abril 29Europe/Madrid 2019 a las 7:59 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.