Redacción. El Gobierno del País Vasco se ha manifestado altamente interesado en la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos y así se lo ha hecho saber a los miembros de la Plataforma en Defensa de este ferrocarril en una reunión que mantuvieron el pasado 27 de abril en Bilbao con el viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz.

Línea ferroviaria Madrid-Burgos

Línea ferroviaria Madrid-Burgos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Según el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, Aiz se ofreció a tener un encuentro con el presidente del Puerto de Bilbao, Axier Atutxa, para hablar de las ventajas que esta línea de ferrocarril aportaría a las empresas que necesitan transportar mercancías desde el Puerto hasta el centro y el sur de España.

La Plataforma en Defensa del FC Directo Madrid-Burgos tiene muchas esperanzas en que tanto el Gobierno Vasco como el Puerto de Bilbao participen activamente en esta reivindicación, ya que son conscientes de que esta línea les aportaría una mayor operatividad, ahorro de costes y conexión directa desde Francia hasta África, pasando por el centro de España.

La línea 102 supondría, una vez finalizadas las obras de la Y vasca y el tramo Burgos-Vitoria en ancho internacional, la oportunidad de llegar a Madrid con trenes de más de 750 metros de longitud desde el resto de Europa, sin realizar ningún cambio de ancho, por una línea que tiene plataforma para vía doble y que no tiene ningún paso a nivel.

Antonio Aiz también se mostró favorable a apoyar a la Plataforma en su intento de que el Gobierno de la nación incluya en los presupuestos generales del Estado una inversión para el arreglo del túnel de Somosierra y la reapertura de la línea 102.

De hecho, la Plataforma ha mantenido en los últimos meses numerosas reuniones con representantes de los diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados de Madrid, celebrando encuentros con el Partido Popular, PSOE, IU-Podemos, Compromís, Ciudadanos y PNV, para intentar que presenten antes del próximo 5 de mayo una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En esta enmienda se ha pedido una previsión de gasto de 15 millones de euros que van a ir destinados principalmente a la obra más urgente: el arreglo y reapertura del túnel de Somosierra, que tuvo hace seis años un débil desprendimiento que ha ido empeorando con el paso del tiempo y el abandono de cualquier medida para arreglarlo, y que podría hundirse si no se interviene de manera inmediata. El arreglo del túnel, junto con otras obras ya mucho menores también contempladas en esa partida económica, supondría la reapertura de la línea y la posibilidad de que empiecen a circular trenes por ella.

Crítica con el estudio de viabilidad realizado por Fomento

La Plataforma por el Ferrocarril ha vuelto a dejar patente su disconformidad con el estudio de viabilidad del Directo realizado por la empresa pública INECO, dependiente del Ministerio de Fomento, y que fue hecho público el pasado 29 de marzo, a pesar de haberse finalizado año y medio antes.

Desde la Plataforma se ha insistido en que este informe considera inviable el trazado del directo con 11 circulaciones diarias, sin tener en cuenta que de aplicar ese criterio en todo el país serían muchas las líneas que tendría que cerrar.

Asimismo, ha criticado que no se haya tenido en cuenta el importante papel que este trazado tendría para descongestionar la saturada A1, con más de 3.250 circulaciones diarias.

Por último, y aunque los datos se centran en la reapertura del Directo para mercancías, desde este colectivo se ha incidido también en su interés como medio de transporte para pasajeros. En este sentido, ha recordado que en la actualidad la A1 gestiona en temporada baja hasta 76 autobuses diarios, que transportan una media de 300 viajeros diarios desde Aranda, sin que haya ninguna opción de desplazarse por ferrocarril.

Sobre la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos

La Plataforma por el Ferrocarril Directo, línea 102, es un colectivo social y apolítico conformado, según se recoge en sus estatutos, por ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Segovia y Burgos.

Su principal objetivo es conseguir la reapertura de la línea de ferrocarril 102 y su inclusión dentro de los corredores europeos de transporte Ten-T. Algo que, de conseguirse, situaría a este trazado ferroviario como el segundo corredor más importante de España, encontrándose solo por detrás del Madrid-Valencia.

La Plataforma no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones públicas, locales, provinciales, autonómicas o estatales, ni de grupos locales ni otras organizaciones o empresas.


Este articulo fue publicado el 4 Mayo 04Europe/Madrid 2017 a las 8:01 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.