Por Redacción | Mayo 12, 2023 - 6:48 am - Publicado en Cultura

Redacción. El Espacio Escénico “La Piedad” en Lerma, ha sido el escenario elegido por el coro Ars Nova, para acercar sus ritmos latinos al público de Lerma, a través de su concierto Arszúcar, el próximo domingo 14 de mayo a las 12:00 h.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El evento, organizado por Huerta Molinillo y con el Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas como colaborador, pretender mostrar a los asistentes ritmos como la samba, la guaracha, el danzón, las rumbas u otros ritmos caribeños. Entrada 5 € en taquilla.

Coro Ars Nova

El coro Ars Nova es un conjunto vocal de cámara de larga trayectoria. Nacido en 1997 en Salamanca, sus integrantes provienen de diferentes puntos de España, principalmente de Castilla y León.

Se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales más interesantes e innovadoras del panorama nacional, resultado de una meticulosa planificación de ensayos y de una cuidada elección de programas y proyectos. Fruto de este trabajo, el coro recibe importantes reconocimientos como el primer premio en el Concurso internacional de coros de Avilés de 2010 o invitaciones de primer orden como la de actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección del maestro alemán Titus Engel en el concierto inaugural del Festival de las Artes de Castilla y León de 2011.

Mención especial merecen la interpretación de “La Pasión según San Juan” bajo la dirección de Javier Castro en la Casa del Cordón de Burgos en 2008, dentro de la programación cultural de Caja de Burgos, que obtuvo un sonoro éxito de público y crítica, además del concierto en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila en 2010, bajo la dirección del maestro suizo Diego Fasolis, en el que interpretó la “Misa del Papa Marcello” de P.G. Palestrina y el motete “Jesu meine freude” de J.S. Bach.

El entusiasmo de sus componentes se combina con un minucioso y profundo trabajo de estudio de cada uno de los programas que interpreta, a lo que se suma la curiosidad que lleva al coro a acercarse a todo tipo de repertorios: desde el estreno de la cantata “Vitae mysterium” de la compositora Pilar Jurado hasta obras emblemáticas del Renacimiento de los siglos XV y XVI.

Durante el año 2012, el coro Ars Nova interpretó en distintas ocasiones una reconstrucción del “Officium defunctorum” de Tomás Luis de Victoria en la que incorporó partes de canto llano interpretadas por la Schola Gregoriana del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Para ello se utilizó un enfoque interpretativo historicista que partió de la lectura directa del facsímil de la edición original de 1605, en notación mensural blanca. Años atrás también interpretó con gran éxito el “Mesías” de Haendel en el Teatro del Liceo de Salamanca, en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila y en el Teatro Principal de Burgos (2019) y el “Oratorio de Navidad” de Bach en las mencionadas salas de Burgos y Ávila (2020). Ha sido dirigido, además de por los ya mencionados, por maestros de la talla de Vasco Negreiros, Nacho Rodríguez o Alessandro Quarta.

En octubre de 2021 ha estrenado fragmentos corales de la ópera inédita “Minatchi” del compositor Burgalés Antonio José Martínez. Enormemente comprometido con la divulgación de la obra de este compositor, el coro Ars Nova ha interpretado la totalidad de su obra en más de diez conciertos por varias provincias del territorio español.

Daniel Estévez Basanta

Daniel Estévez Basanta se gradúa en musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en el año 2014. Termina en 2019 el Master de Dirección de Coros de la Universidad de Aveiro (Portugal), bajo la dirección de Antonio Vassalo Lourenço y asiste activamente a las clases de dirección y coro piloto de Vasco Negreiros.

Obtiene el Título Profesional de Canto en el 2020 bajo la tutela de Álvaro Lozano. Como cantante, participa activamente con el coro Ars Nova de Salamanca dirigido por Javier Castro y ha participado con coros como: el coro de la Universidad de Los Andes, Coro de la Facultad de Ciencias de la ULA y la Coral FACES (Venezuela), Coro Gregoriano de la Santa (Ávila), Octeto “Voces del más acá”, entre otros. Ha participado como solista en el montaje de las obras: Requiem en Re menor de Gabriel Fauré, Misa Criolla de Ariel Ramírez y otros espectáculos de Zarzuela y ópera haciendo el papel de barítono. Así mismo, es barítono solista del Baroque Burgos Esemble, cuyo compromiso actual es recuperar las obras del archivo de la Catedral de Burgos e interpretarlas, llegando a reproducir obras inéditas y estrenos mundiales. Ha recibido clases de canto de profesores como Natasha Rodríguez y William Alvarado de Venezuela y Rosario Comerón, Álvaro Lozano y Mar Codina en Salamanca.

Como director funda y dirige la escolanía de la Catedral de Ávila durante los años 2004-2007, cofunda y posteriormente dirige el Octeto “Voces del Más Acá”, trabaja como director con la Coral Francisco Salinas, Coral de Béjar, Coral Salmantina y Coro Camerata Abulense. Trabaja actualmente con el Coro de música moderna del ZOES, Coro de voces blancas Juan Del Enzina, Coro de Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca y Coro de la Universidad de la experiencia de la USAL. Es director en el programa de música latinoamericana “ArsZucar” del coro Ars Nova de Salamanca.

Ha sido Presidente de la Federación Provincial de Coros de Salamanca en donde ha creado y organizado dos Jornadas Corales que han reunido a las agrupaciones Salmantinas en una gran variedad de conciertos y talleres corales y vocales.


Este articulo fue publicado el 12 Mayo 12Europe/Madrid 2023 a las 6:48 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.