Por Redacción | Mayo 16, 2012 - 9:25 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Nuestra localidad, Aranda de Duero, comienza a calentar sus hornos de leña para acoger un año más las Jornadas del Lechazo Asado.

Fotografía: J.Marqués

Fotografía: J.Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Nos situamos al sur de la provincia de Burgos para poder vivir de cerca la cultura, el paisaje y la tradición de la Ribera del Duero. Nuestra villa es capital de la comarca y una de las localidades más grandes y de mayor tradición enogastronómica. Este año celebra la duodécima edición de una de las festividades más populares las ‘Jornadas del Lechazo‘, donde poder disfrutar de uno de sus manjares estrella ‘el lechazo asado’.

Por su situación geográfica Aranda de Duero siempre ha sido considerada como punto de encuentro, de referencia y de paso para mercaderes y viajeros de norte a sur y de este a oeste de España, al estar muy próxima a las capitales de provincia como Burgos, Valladolid, Palencia y Madrid. Considerada villa realenga desde el siglo XIII, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde. Aquí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, como fue el caso de la Reina Juana de Castilla o la Reina Isabel de Portugal, que residió en la famosa ‘Casa de las Bolas‘.

Otro de los acontecimientos históricos más destacados ha sido la creación de un plano de la ciudad, que está considerado uno de los más antiguos de España por estar dibujado en 1503, además de ser un modelo para la construcción de las ciudades del Nuevo Mundo. Gracias a la elaboración de éste, se puede apreciar como era la Aranda de aquella época, un pueblo integrado por tres culturas la cristiana, la judía y la musulmana.

Aunque hay que resaltar que dos de sus mayores atractivos son el gastronómico y su fuerte tradición por la cultura del vino. Una costumbre que ha sabido trasladar por todo el territorio nacional con la promoción y venta de sus caldos desde antaño cuando, cientos de carretas salían de Aranda transportando los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principal sustento de la economía arandina.


Este articulo fue publicado el 16 Mayo 16Europe/Madrid 2012 a las 9:25 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.