Por Redacción | Mayo 19, 2017 - 9:58 am - Publicado en Viña y fogón

Asoc. Ecos del Duero. Los días el 20 y 21 de mayo en el municipio de Fuentespina, tendrá lugar una nueva edición de las Eco-Jornadas del Duero, con un curso teórico-práctico de biofertilizantes y suelo vivo, y el tan esperado Eco-Mercado.

cartel anunciador de la actividad

Cartel anunciador de la actividad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

De esta manera, la mañana del domingo 21 de mayo tendrá lugar una nueva edición del Ecomercado, con productos como pan artesano de masa madre, productos de la huerta de temporada, aceite de oliva, productos naturales y libres de tóxicos para la higiene personal y del hogar, cosmética, semillas y plantel para la huerta, productos para el manejo ecológico de plagas y enfermedades de la huerta, libros, árboles forestales micorrizados con trufa y hongos comestibles, huevos, semillas y cereales para la cocina, pollitos de gallina castellana, repostería, miel, etc.. y servicios como los ofrecidos por Vincula Intervenciones Asistidas con Perros, Asociación Vira Vira, Asociación Aranda Ecoloka y por supuesto la Asociación protectora de animales de la comarca Huellaranda, que una vez más ofrecerá bebidas y tapas vegetarianas para poder recaudar fondos y continuar así con su aún imprescindible labor, que salva vidas.

En esta nueva edición habilitaremos una mesa en la que todas aquellas personas que quieran acercarse con muestras de sus propias semillas, puedan hacerlo, y así intercambiar con otras, compartir, y formar poco a poco comunidad y red de intercambio.

Ecomercado que tuvo lugar el 15 de mayo de 2016

Ecomercado que tuvo lugar el 15 de mayo de 2016

Las actividades agroecológicas destinadas a los más jóvenes seguirán desarrollándose durante esta jornada dominical, y en esta ocasión aquellas niñas y niños que se acerques, podrán realizar maceramos de plantas medicinales en aceite, saquitos de aromáticas y semilleros de plantas comestibles y medicinales.

Y para cerrar la jornada contaremos con CHIGUITO FUELLE ORQUESTA y su espectáculo Matadolores, que según sus propias palabras es un espectáculo de música y humor donde un cantante cuya orquesta ha sido embargada tiene que sacar adelante el show… Un baile de los de antes… Una fiesta… Un desmadre…

La gran novedad de esta edición, es que la formación que solía llevarse a cabo durante el Ecomercado, para a ser el sábado anterior, 20 de mayo, para poder de esta manera entrar más en materia. En esta ocasión se llevará a cabo un curso teórico-práctico de Biofertilizantes y Suelo Vivo. Creemos imprescindible aprender a regenerar la tierra que nos alimenta y acoge, y al parecer los ribereños así lo sienten también, porque el curso estaba destinado a un número máximo de 20 personas pero dado el gran interés, lo hemos adaptado para poder cabida a 30 participantes… generándose incluso lista de espera por si hubiera alguna baja de última hora.

Los objetivos de este curso de 6,5 horas de duración, son los siguientes:

  • Comprender el funcionamiento del suelo como un sistema vivo y las diversas interacciones que en él se producen.
  • Reflexionar sobre la relación entre calidad de suelos y alimentos ricos en nutrientes para mayor salud humana.
  • Entender los problemas que aparecen en los suelos en los que se practica agricultura convencional, e incluso orgánica, y los principales motivos que los causan.
  • Repasar las técnicas de manejo agroecológico del suelo.
  • Aprender dos técnicas sencillas de identificación de la textura y materia orgánica del suelo, así como la medición del pH.
  • Realizar un biofertilizante a partir de humus de lombriz y un abono natural fermentado o bocashi.
  • Reproducir microorganismos eficientes del suelo.
  • Construir una compostera laminar y un cubocashi.


Este articulo fue publicado el 19 Mayo 19Europe/Madrid 2017 a las 9:58 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.