Redacción/Agencias. Cerca de 90 empresas de la Comunidad relativas a los sectores de agroalimentación, vino y energías renovables han participado durante la esta semana en diversas ferias y actos promocionales en Europa y Asia dentro del programa de diversificación geográfica y sectorial incluido en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Economía y Empleo ha desarrollado durante la última semana una intensa campaña de promoción internacional de los productos y servicios elaborados por un total de 84 empresas regionales a través de ferias y actos promocionales celebrados en Amsterdam, Londres, Tokio y Madrid.

Por una parte, un total de 14 empresas dedicadas al vino y la agroalimentación han mostrado sus productos en la feria PLMA (Private Label Manofactures Association) de Amsterdam, con el objetivo de introducirse o consolidarse en el mercado de las marcas blancas de gran distribución en las grandes cadenas de Europa.

La participación regional en este certamen se ha promovido desde la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León a través de Ade Internacional EXCAL con la intención de localizar nuevas vías de comercialización de los productos regionales en el exterior en un certamen por el que han discurrido, entre los días 18 y 19 de mayo, más de 7.000 profesionales de la alimentación procedentes de cerca de 90 países.

La feria PLMA supone un punto de encuentro entre los fabricantes de todos los productos de alimentación y no alimentación (droguería, cosmética, artículos de limpieza, detergentes, etcétera) con ejecutivos y responsables de compras, mayoristas de alimentación e importadores de grandes cadenas de distribución como Carrefour, Lidl, Tesco o Auchan entre otras.

En todo el continente europeo, las marcas de distribuidor o marcas blancas están ganando día a día la fidelidad de los consumidores. En este sentido, estas marcas han registrado unos grandes beneficios de cuota de mercado en todo el continente en los últimos años. Las marcas blancas representan más de uno de cada tres productos vendidos en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y España.

Programa Grandes Cuentas

Poner a disposición de los consumidores de todo el mundo los productos agroalimentarios y vitivinícolas elaborados en Castilla y León a través de las grandes superficies internacionales es lo que persigue el Programa Grandes Cuentas impulsado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional a través de ADE Internacional EXCAL, con el objetivo de abrir nuevos canales de distribución a las empresas de la región.

En este sentido, las grandes cadenas de distribución internacionales se han mostrado como un canal idóneo para hacer llegar al cliente final la calidad de los productos de la Comunidad Autónoma y fidelizar su consumo.

Para ello, el programa prevé la organización en el exterior de acciones de promoción conjuntas con las grandes superficies para fomentar la comercialización de estos productos, de modo que posibiliten un incremento en las ventas de las empresas que ya están presentes en estos establecimientos y también la introducción en ellos de nuevas firmas de la región.

Pero además, esta línea de actuación también persigue favorecer que empresas de Castilla y León sean proveedoras de aquellos productos que se venden en las cadenas de distribución bajo “marca de distribuidor” o “marcas blancas”, un segmento que cada día está ganando mayor cuota de mercado en todo el mundo.

Así, el programa está específicamente dirigido a empresas con presencia en los mercados internacionales que busquen incrementar o diversificar sus puntos de venta y a compañías interesadas en fabricar producto con marca de distribuidor.

London Wine

Por otro lado, un total de 8 bodegas de Castilla y León han tomado parte durante esta semana en la edición número 30 de London International Wine & Spirits Fair que abrió sus puertas entre los días 18 y 20 de mayo en el recinto ferial Excel de la capital británica.

La presencia de los caldos regionales en la considerada como feria del sector de vino y bebidas alcohólicas más relevante del Reino Unido y, por su cifra de negocio, una de las más importantes de Europa, ha sido promovida una edición más por la Junta de Castilla y León a través de Ade Internacional EXCAL.

A lo largo de los tres días de duración del certamen han recorrido sus espacio expositivo cerca 20.000 visitantes, profesionales del vino en sus distintos ámbitos así como cerca de 1.300 expositores procedentes de más de 40 países de todo el mundo, cifras que avalan la importancia de este certamen a nivel internacional y, por lo tanto, la implicación de la Junta de Castilla y León en la promoción internacional de los vinos elaborados en la Comunidad Autónoma.

Showroom en Japón

Además, durante la última semana, dentro del Plan de Internacionalización 2010, la Consejería de Economía y Empleo organizó un showroom de importadores de productos de Castilla y León que tuvo lugar el día 20 de mayo en la ciudad de Tokio y cuyo objetivo ha sido que las firmas regionales que tengan importador en este país puedan aumentar el número de clientes y sus ventas en Japón.

En total participaron en este showroom una veintena de empresas importadoras representando a 55 empresas de Castilla y León que han mostrado ante cerca de 300 importadores, distribuidores, hosteleros y periodistas especializados la calidad y variedad de la despensa y bodega regional.

Programa Búsqueda de Importador

El desarrollo de esta acción forma parte de las actuaciones contempladas dentro del programa de Búsqueda de Importador integrado en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.
Esta línea de trabajo incide en la necesidad de las empresas regionales de disponer de agentes comercializadores y distribuidores para exportar con éxito sus productos y servicios fuera de nuestras fronteras. La figura del importador especializado es, hoy en día, una pieza imprescindible en el proceso de internacionalización y el interlocutor idóneo entre las empresas regionales y el cliente potencial.

En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, persigue la localización, en países de todo el mundo, del importador más adecuado a cada uno de los productos que pretendamos exportar. De esta forma, a través de la Red Exterior de la empresa regional de exportaciones, los técnicos de cada uno de los destinos localizan importadores a medida de cada empresa, con el objetivo de incrementar sus ventas, ampliar sus redes comerciales o los países objetivo de su internacionalización.


Este articulo fue publicado el 25 Mayo 25Europe/Madrid 2010 a las 7:42 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.