Por Redacción | Mayo 30, 2012 - 6:42 am - Publicado en Es Noticia

Celiacos en Burgos. Con motivo de las VI Jornadas sobre la Enfermedad Celiaca en Burgos, el próximo día 30 de Mayo se realizará una conferencia a cargo del Dr. Eduardo Arranz Sanz, Profesor Titular de la Universidad de Valladolid y Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, bajo el título “Futuro y nuevas investigaciones de la enfermedad celiaca”, de singular relevancia tanto para afectados como para todo el conjunto del colectivo sanitario.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Qué es la enfermedad Celíaca? La enfermedad Celíaca (E.C.) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿Qué es el Gluten? El gluten es una proteína que se encuentra el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico.

¿A quién afecta? Afecta a 1 de cada 120 personas. Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. En la provincia de Burgos hay unos 400 casos detectados. Si lo comparamos con los 360.000 habitantes que tiene la provincia, nos permite deducir que sólo se han detectado el 10% de los casos reales.

El pasado Jueves 24 de Mayo, se realizó un taller de cocina sin Gluten impartido por D. José Luis Gómez Marín, Gerente de Bosküchen en las Instalaciones del Estudio Bosküchen en Burgos

Miércoles, 30 de Mayo. Ponencia a cargo del Dr. Eduardo Arranz Sanz. Profesor Titular de Área de Inmunología de la Universidad de Valladolid. Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC).”Futuro y Nuevas Investigaciones de la enfermedad celíaca“. Lugar: Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos. Paseo del Espolón s/n. Hora:19:30 h.

Sábado, 16 de Junio. Encuentro provincial de familias celiacas en el municipio de Quintanilla del Agua, con visita a “Territorio Arlanza”, espacio arquitectónicocultural creado por el artista Félix Yáñez. Lugar: Quintanilla del Agua - Burgos. Hora:11:30 h.


Este articulo fue publicado el 30 Mayo 30Europe/Madrid 2012 a las 6:42 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.