Por Redacción | Junio 5, 2012 - 9:08 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. FÀCYL 2012 reafirma su compromiso con la diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos y apostará por creadores emergentes y por las últimas tendencias de vanguardia. Música y artes escénicas predominarán en la edición 2012 de FÀCYL y, junto a ellas, otras propuestas paralelas en torno al arte, la literatura o el cine.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, reunirá un año más una muestra de la creación más contemporánea en un programa que reafirma su compromiso con la diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos. Un cartel que, fiel a sus señas de identidad, apuesta por la presencia de creadores emergentes y otros nombres que han dado forma a las vanguardias culturales de los últimos años.

El encuentro, que celebrará su octava edición del 13 al 17 de junio, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, y volverá a convertir Salamanca en epicentro de las últimas tendencias. A los apartados dedicados a las artes escénicas y musicales, protagonistas indiscutibles del evento, se suman otras propuestas paralelas en torno al arte, la literatura o el cine.

En su próxima edición, el festival adopta el lema de FÀCYL alive, un concepto que resume las líneas maestras de su programación y que defiende el dinamismo y la plasticidad que han configurado el espíritu del encuentro en ediciones precedentes.

FÀCYL se reinventa y redobla su atención por la música en directo, además de atender, como en ediciones anteriores, las artes escénicas, el teatro internacional y la danza. La música estará muy presente en cinco intensas jornadas que recuperarán los conciertos en la Plaza Mayor de Salamanca y la faceta más musical de los espectáculos de sala, sin olvidar la colaboración con los colectivos de la ciudad y la complicidad con el público más joven.



Los sonidos más irreverentes de Emir Kusturica

Uno de los nombres propios de FÀCYL 2012 es Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. El director serbio, autor de ‘Underground’ y otros filmes de culto, visitará Salamanca con su grupo para ofrecer la visión más exagerada y surrealista de los ritmos balcánicos, una puesta en escena que integra ritmos y lenguajes del jazz, el punk o el folk. Será el domingo, 17 de junio, en la Plaza Mayor, en un concierto que supondrá también el comienzo de una breve gira del cineasta balcánico y su formación por nuestro país. The No Smoking Orchestra es una banda con más de veinte años de trayectoria creada por el cantante y showman Nelle Karajlic, y cuyos componentes son en su totalidad de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, su cabeza visible es el realizador Emir Kusturica, incorporado a la formación en 1986. Entre los discos más destacados del grupo se pueden citar ‘Gato negro, gato blanco’ (1998), ‘Unza unza time’ (2000), o ‘Tiempo de gitanos’ (2007), además del recopilatorio con una selección de los mejores temas editado en 2009.

Una cita con Wagner en ‘Rheingold’, de David Marton

Uno de los principales alicientes dentro de la programación de sala será precisamente el estreno en España del montaje musical ‘Rheingold’, de David Marton. El espectáculo, inspirado en la ópera homónima de Richard Wagner, propone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza. ‘Rheingold’ (El oro del Rhin) es una producción alemana en clave de teatro musical que podrá verse el jueves 14 de junio en el Teatro Liceo. El director de la obra, el húngaro David Marton, es uno de los creadores más destacados de la nueva escena contemporánea alemana. Su primer gran éxito fue ‘Lulú’, una adaptación de la ópera de Alban Berg recibida con gran entusiasmo por el público y por la crítica. Con ‘Rheingold’, Marton ha conseguido confirmarse como un director con un estilo inconfundible capaz de realizar importantes aportaciones en el género del musical. Será la primera vez que el director escénico presente en España alguno de sus montajes.


Coreografías colectivas. La apuesta de los belgas Bal Moderne

La jornada final de FÀCYL también contará con una atractiva propuesta en clave musical. La compañía Bal Moderne, para la que han coreografiado creadores de la talla de Philippe Decouflé, Daniel Larrieu, Wim Vandekeybus y Ann Carlson, visita nuestro país para presentar su particular concepto artístico, una creación colectiva inspirada en la pureza del movimiento. Los integrantes de la formación belga invitarán al público a representar tres coreografías breves en un collage grupal abierto a la participación de todos. La idea tomó cuerpo durante un evento celebrado en el Théàtre National de Chaillot en el verano de 1993, cuando la gente acudía a ver a destacados coreógrafos profesionales y acababa bailando pequeñas piezas dancísticas. Las coreografías de Bal Moderne han sido especialmente confeccionadas para públicos heterogéneos, sin distinción de edad, con el objetivo de romper las tradicionales barreras entre público y creador. Su espectáculo, unido al concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, convertirán la jornada de clausura de FÀCYL en una gran fiesta en torno a la música, la danza y las artes del movimiento. Será la primera vez que la compañía visite nuestro país.

Imagen de Lois Greenfield

Después de que ediciones anteriores de FÀCYL fuesen ilustradas con cuidadas instantáneas de prestigiosos autores como David LaChapelle u Oleg Dou, la imagen que este año reproduce el cartel del festival lleva el sello de la estadounidense Lois Greenfield, una de las fotógrafas más reconocidas y singulares del mundo. Esta instantánea, perteneciente a la colección ‘Airborne’ (en el aire), captura con maestría el salto de un bailarín, convirtiendo un momento efímero en algo eterno. Su elección supone una apuesta por la continuidad estética y conceptual, al tratarse de una imagen elegante y sugerente que evoca el inquietante misterio de sus antecesoras.

La fotógrafa norteamericana Lois Greenfield ha dedicado las últimas tres décadas de su extensa carrera a investigar el movimiento y su extraordinario potencial expresivo. Durante estos años, su búsqueda artística se ha centrado en capturar el tiempo y desafiar a la lógica con imágenes que apenas podemos siquiera imaginar, un trabajo de extraordinaria belleza cuya perfección técnica ha creado escuela. A lo largo de su extensa carrera, Lois Greenfield ha expuesto en las salas y en los festivales más prestigiosos del mundo, y ha trabajado para algunas de las publicaciones y las casas comerciales más importantes.


Este articulo fue publicado el 5 Junio 05Europe/Madrid 2012 a las 9:08 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.