Por Redacción | Junio 6, 2013 - 8:57 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, ha dado a conocer el fallo del jurado de la XV edición nacional y la VII internacional de los Premios Zarcillo, cuyas catas se han desarrollado del 21 al 24 de mayo en Valladolid.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Del 21 al 24 de mayo, el jurado de los Premios Zarcillo 2013, compuesto por 83 profesionales relacionados con la viticultura y la enología como enólogos, sumilleres, periodistas especializados, o compradores internacionales, han catado las 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas presentadas a las diferentes categorías de este concurso, establecidas en su reglamento . Una cantidad de muestras que han situado a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo internacional que patrocina y supervisa este concurso.

Cada una de las categorías está dividida en grupos y subgrupos, según que los vinos estén protegidos por Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas, así como por la antigüedad de la cosecha, el envejecimiento en madera, método de elaboración u otros caracteres específicos.

El jurado ha concedido 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 118 ‘Zarcillo de Oro’ y 318 ‘Zarcillo de Plata’. Han obtenido premios el 24,7 % de las muestras presentadas no llegando al 30 % de premiados que como máximo establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Los vinos de Castilla y León han obtenido 5 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 65 ‘Zarcillo de Oro’ y 150 ‘Zarcillo de Plata’.

Este resultado de los vinos de Castilla y León, como ha explicado la viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, está estrechamente relacionado con la apuesta que ha hecho el sector por los vinos de calidad. Pascual ha recordado que la Comunidad cuenta actualmente con 65.000 hectáreas acogidas a figuras de calidad, el 86 % de la superficie total de viñedo de Castilla y León, cuando hace 13 años, era del 38 %, unas 29.000 hectáreas.

Gran Zarcillo de Oro

En cuanto a los ‘Gran Zarcillo de Oro’, 2 son blancos, 5 pertenecen a la categoría de tintos, otros 6 a la denominada ‘Otros vinos dulces’-en la que se incluyen los dulces y los de uva sobremadura-, y uno a la categoría ‘Vino de licor’. De estos 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 10 proceden de España, 3 de Alemania y1 de la República Checa.

Los vinos de Castilla y León han obtenido 5 de estos 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 2 blancos pertenecientes a la D.O. Rueda y 3 tintos de la D.O. Ribera del Duero. Unas cifras que la convierten en la comunidad con mayor número de vinos premiados en esta categoría seguido de Valencia, con 2, y La Rioja, Andalucía, y Navarra, con un vino galardono como ‘Gran Zarcillo de Oro’.

Los vinos de Castilla y León que han obtenido ‘Gran Zarcillo de Oro’ son: Bagús, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero; Viña Tuelda, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de la D.O. Ribera del Duero; Bellori Joven, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la D.O. Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada, del 2009, de Bodegas Pago de Mogar de la D.O. Ribera del Duero; Finca La Colina Sauvignon Blanc, del 2012, de la bodega Vinos Sanz de la D.O. Rueda.

Beca a la comercialización exterior

De estos vinos, Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven, al ser los vinos de Castilla y León con una mayor puntuación recibirán, como principal novedad de este año, una beca de apoyo a la comercialización exterior. Este reconocimiento, con una aportación de 50.000 euros, como ha explicado la viceconsejera, pretende: fomentar la internacionalización de las bodegas de Castilla y León en especial abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino; apoyar a las bodegas en la comercialización de sus vinos; vincular en el exterior los Premios Zarcillo, concurso internacional de gran prestigio, con los vinos de Castilla y León.

Zarcillo de Oro

De los 118 vinos galardonados con un ‘Zarcillo de Oro’, 27 son blancos, 79 tintos, 2 espumosos, 3 de licor, 6 pertenecen a la categoría denominada ‘Otros vinos dulces’ y uno a la de ‘Vinos de variedades aromáticas’. De los premiados como ‘Zarcillo de Oro’, 109 proceden de España, 3 de Alemania, 2 de Eslovaquia, 2 de Rumania, 1 de Francia y 1 de Republica Checa.
La Comunidad ha obtenido 65 de los 118 ‘Zarcillo de Oro’, 15 blancos de la D.O. Rueda, 49 tintos -32 de la D.O. Ribera del Duero, 11 de la D.O. Toro, 3 de la D.O. Bierzo y otros 3 de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León- y un licor de la D.O. Rueda.

Zarcillo de Plata

Los 318 galardonados con un ‘Zarcillo de Plata’ se distribuyen en: 88 vinos blancos, 12 rosados, 188 tintos, 2 vinos de aguja, 11 espumosos, 9 de licor, y 8 otros vinos dulces. De los premiados como ‘Zarcillo de plata’, 299 proceden de España, 7 de Rumania, 4 de Eslovaquia, 2 de Alemania y uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

Un total de 150 vinos de Castilla y León han sido galardonados con un ‘Zarcillo de Plata’. Distribuidos en:

  • 42 blancos: 37 de la D.O Rueda, 1 de la D.O. Bierzo, 1 de la D.O. Tierra de León, 1 de la D.O. Toro, 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente, y 1 de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y León.
  • 8 rosados: 5 de la D.O. Cigales, 1 de la D.O. Rueda, 1 de la D.O. Toro y 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente.
  • 98 tintos: 2 de la D.O. Arlanza, 2 de la D.O. Bierzo, 3 de la D.O. Cigales, 56 de la D.O. Ribera del Duero, 2 de la D.O. Rueda, 1 de la D.O. Tierra de León, 23 de la D.O. Toro, 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente, y 8 Vinos de la Tierra de Castilla y León.
  • 2 en la categoría otros vinos dulces: 1 de la D.O. Rueda y 1 de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 6 Junio 06Europe/Madrid 2013 a las 8:57 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Junio 6, 2013 @ 2:25 pm


    Enhorabuena a la bodega de Villatuelda: Viña Tuelda por ese gran zarcillo de oro, que les coloca en la segunda posición en la denominación de origen Ribera del Duero y les premia con 50.000 € con una beca para la internacionalización.

    Para toda aquel que quiera probar el vino de Vinña Tuelda, os informamos de que Villatuelda forma parte de la campaña de Aquarius Pueblos que finaliza el próximo 30 de Junio y que la bodega Viña Tuelda participa con una promoción muy suculenta.

    Más información sobre la promoción en: http://www.villatuelda.com/noticias/villatuelda-en-el-proyecto-aquarius-pueblos

    Escrito por Villatuelda.com
  2. Junio 6, 2013 @ 10:19 pm


    Felicidades a bodegas Viña Tuelda por el galardón. El tinto es excelente, pero el rosado (el clarete de siempre) que elabora con el mismo nombre de Viña Tuelda, es una delicia. A una temperatura de 12º y acompañado de unas chuletillas al sarmiento, es insuperable. (Bueno, para gustos, están los colores)

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.