Por Redacción | Junio 12, 2014 - 13:05 pm - Publicado en Cultura

Redacción. Los días 13, 14 y 15 de Junio Aranda de Duero se traslada a 1473, año en el que se celebró uno de los acontecimientos históricos más relevantes para la vida de la Iglesia y también para la política de la Castilla de aquella época: el Concilio de Aranda.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En 1473, se celebra en Aranda un concilio eclesiástico que perseguía unos fines muy concretos en relación con la vida del clero en todos sus estamentos; pero también con unos fines -menos explícitos- de índole político.

Pero ¿de qué manera podían incidir los acuerdos alcanzados en la vida de los habitantes de Aranda? ¿en los habitantes de Castilla?

En Aranda, 1473 se relata lo que piensan los y “las” arandinas de la situación en la que se encuentra Castilla, de la necesidad de “arreglar las cosas del reino” y de como las decisiones tomadas en el Concilio pueden influir en sus vidas.

Información sobre el itinerario que seguirá el teatro de calle el sábado 14 y domingo 15.

Mañana

13: 00. Pasacalles con el siguiente recorrido: plaza del Trigo, plaza de Santa María, plaza de San Juan, Plaza del Trigo.
13:40: en la plaza del Trigo, teatro familiar: “La cabriola de la dragona”.

Tarde

18:30. Coplas de Ciego en la plaza de la Sal.
19:00. Escenas teatrales en la plaza de San Juan.
19:30. Escenas teatrales junto al ábside de Santa María.
20:00. Escenas teatrales en la plaza del Trigo.

El Concilio de Arandase celebró en la Iglesia San Juan Bautista en 1473, y supuso un antes y un después para la normativa de la Iglesia y también de la política ya que marca el tránsito desde la Edad Media a la Modernidad. Este suceso fue vivido con intensidad y expectación desde la villa, puesto que Aranda de Duero era entonces tierra de fronteras y se convirtió en el centro de caminos de Castilla y del camino hacia Aragón, época en la que contaba con una población cercana a los 5.000 habitantes.

Pero el Concilio no solo supuso un hito histórico en la reforma de la Iglesia de Castilla, sino que, además, fue un instrumento al servicio de los intereses políticos y religiosos del Arzobispo Carrillo, quien impulsó un debate sobre la futura reina de Castilla, Isabel.

El teatro de sala “Aranda, 1473″ se representará los tres días: 13, 14 y 15 en el cultural Caja de Burgos. Aranda, 1473 es una “comedia popular”, que habla del pueblo y sus vidas.


Este articulo fue publicado el 12 Junio 12Europe/Madrid 2014 a las 1:05 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.