Por Antonio Adeliño Vélez | Junio 14, 2012 - 6:23 am - Publicado en Opinión

Antonio Adeliño Vélez. El Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), lo cobran los Ayuntamientos, que con la crisis, la mala gestión, o el despilfarro de los dineros públicos, andan buscando nuevos ingresos para las maltrechas arcas municipales. Y a ciertos partidos políticos, se les ha ocurrido la idea de cobrar el impuesto a la Iglesia Católica, por considerarlo un privilegio anacrónico.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Por ley, están exentos de pagar el I.B.I.; los establecimientos dedicados a servicios públicos como seguridad, defensa, educación, y centros penitenciarios. También lo están los inmuebles dedicados a servicios religiosos ya sean católicos, evangélicos, judíos o musulmanes.

Cáritas. Campaña de entrega de alimentos.

Cáritas. Campaña de entrega de alimentos.

Tampoco pagan los edificios de gobiernos extranjeros (embajadas, consulados, …) Los perteneciente a Cruz Roja y otras entidades sin ánimo de lucro (ONGs, Clubs deportivos, SGAE…). Igualmente están exentos los considerados como patrimonio histórico artístico; los colegios concertados, y las líneas de ferrocarril con sus estaciones y almacenes.

La solicitud de la supresión del privilegio a la Iglesia Católica, la piden unos partidos políticos y sindicatos que no renuncian a las ventajas fiscales de que gozan, pues no tienen que declarar las subvenciones que reciben del erario público; así como las donaciones e ingresos por cuotas de sus afiliados.

Uno de los palacios de la SGAE

Uno de los palacios de la SGAE

Tampoco declaran los rendimientos procedentes de su patrimonio (alquiler de edificios, …), ni los ingresos obtenidos por sus actividades económicas (ventas de libros, camisetas, etc, etc, ).

Si no hay dinero en los Ayuntamientos, sería mejor no derrochar el que se ingresa; que acaparar un dinero que la Iglesia destina, a través de Cáritas, a socorrer a muchas personas necesitadas, derivadas en muchas ocasiones por los propios Ayuntamientos, cuyos servicios sociales andan justos de presupuesto o no existen.

Creo que de la lista de exentos de pagar el I.B.I.; a la última institución en cobrárselo, debería ser la Iglesia Católica. ¿Por qué no empezamos por los partidos políticos y sindicatos para dar ejemplo, dado que son los promotores de la idea?. ¿O es que los Ayuntamientos, van a dar de comer a los pobres con el I.B.I. recaudado a la Iglesia?. Me temo que no, y que más bien será empleado en adjudicar una subvención sustanciosa a algún colectivo afín que no tiene problemas de subsistencia.

Rogaría a los concejales que corresponda, que saquen alguna conclusión de un hecho histórico ocurrido por el año 361 de nuestra era. Sucedió que cuando el emperador de Roma, Juliano “el apóstata” (Flavius Claudius Iulianus) reintrodujo el paganismo en el imperio y quiso acabar con el cristianismo; exigió que las religiones paganas se hicieran cargo de los pobres que atendía la Iglesia Católica. Pronto se volvió a la situación anterior, pues nadie quiso hacerse cargo de los pobres.


Este articulo fue publicado el 14 Junio 14Europe/Madrid 2012 a las 6:23 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Junio 14, 2012 @ 9:38 am


    Para ser justos tendrian que cobrarlo a todos o a ninguno, de esta manera solo crean mas conflicto y polemica inneceraria, mas aun teniendo en cuenta el momento de crisis que vivimos.

    Escrito por Villatuelda.com
  2. Julio 4, 2012 @ 10:48 pm


    Esta bién recordar a quien corresponda lo del año 361 de Nuestra Era, pereo me temo que “muchos”, a pesar de que es una realidad, mirarán para otro lado y seguiran con la misma cantinela.
    Saludos

    Escrito por Pedro

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.