Por Redacción | Junio 21, 2011 - 7:41 am - Publicado en Cultura

Redacción. La asociación Etnómadas organiza los días 24, 25 y 26 de junio en la Casa de Cultura y en el Centro Cultural Caja de Burgos un curso dirigido a todas las personas interesadas en el baile y la danza tradicional.

Fotografía: Merche Abad

Fotografía: Merche Abad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

La intención del curso es precisar la diferencia entre bailes y danzas y mostrar un mapa de la Comunidad que resuma y clarifique la diversidad de bailes, en un espacio geográfico concreto, basándonos en los ritmos matrices básicos con los que se desarrollan.

Nuestra comunidad es muy rica en bailes y danzas que forman parte de un patrimonio inmaterial y cultural. Un patrimonio que tenemos la obligación de seguir manteniendo y fomentando, ya que forma parte de nuestras raíces.

Gracias a esta propuesta conoceremos un poco más este repertorio que, hasta hace muy poco, se ha planteado como confuso y lioso en cuanto a denominaciones y ritmos.

También es una forma de que las calles de Aranda se dinamicen ya que la intención es trasladar la danza y el baile tradicional a la calle donde todo el que quiera puede participar.

Se ha elegido Salamanca como taller práctico, por ser la provincia más rica en cuanto a variabilidad de géneros bailables. También por ser la menos conocida fuera de sus fronteras territoriales.

La Coordinadora de este curso es Lola Pérez Ribera, Catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca quien ha elegido Aranda de Duero para hacer el primer curso, por que a parte de sentirse arandina, está muy motivada con esta tierra por su magnifico Patrimonio Cultural. La Organización tiene la intención de hacer futuras ediciones de estos cursos para ir mostrando a l público, otros bailes y danzas que hay en nuestra Comunidad, recopilar, mantener y transmitir; desde preparativos previos de información, hasta su representación final en el contexto que se merece y corresponde.

Actualmente hay disponibles 32 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden de inscripción. El precio de la matrícula es de 45€. Para más información pueden dirigirse al email: lola@lariberadelduero.com

Programa.

Viernes 24 de junio. 17:00h Presentación del curso. 17:30 h Conferencia inaugural:Bailes y danzas. Ritmos tradicionales castellanos (Lola Pérez Ribera) 19:00 a 20:00 h Grupo A. Entrar en danza en Salamanca. Grupo B. Introducción al trabajo de campo: Etnografía del baile tradicional.20:00 a 21:00 h Grupo A. Introducción al trabajo de campo: Etnografía del baile tradicional.Grupo B. Entrar en danza en Salamanca.

Sábado 25 de junio. 10:00 a 11:50 h Grupo A. Introducción al trabajo de campo: Etnografía del baile tradicional.Grupo B. Entrar en danza en Salamanca.11:50 a 12:00 h Descanso. 12:00 a 14:00 h Grupo A. Entrar en danza en Salamanca. Grupo B. Introducción al trabajo de campo: Etnografía del baile tradicional.16:00 a 18:00 h Grupo A: Baile tradicional y escuela. Grupo B: Entrar en danza en Salamanca. 18:00 a 20:00 h Grupo A: Entrar en danza en Salamanca. Grupo B: Baile tradicional y escuela. 21:30 h. Cena Baile (la cena se celebrará en la Bodega “Tierra Aranda” y a continuación habrá baile en la calle para que todo el que quiera pueda participar.

Domingo 26 de junio. 10:30 a 13:00 h. Ensayo de los aspectos prácticos del curso. 13:00 a 14:00 h Presentación de los resultados en las calles céntricas de la localidad.


Este articulo fue publicado el 21 Junio 21Europe/Madrid 2011 a las 7:41 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.